01 de Octubre de 2009 18:11

 

PRUEBAS DE ENSAYO, SUBJETIVAS O DE COMPOSICIÓN (I)

Lic. Lilia Piatti

Las pruebas de ensayo, llamadas también pruebas de composición o subjetivas, de discusión o desarrollo, preguntas abiertas, son aquellas en las que se le pide al alumno desarrollar un tema en forma extensa, de forma  oral o escrita.

La prueba está compuesta por una o más preguntas que exigen del alumno una respuesta que consiste en la elaboración de un texto de mayor o menor longitud.

Normas para su elaboración

Usar varias preguntas que requieran poco desarrollo, en vez de una sola pregunta que requiera mucho desarrollo.

Tener el mismo peso (o grado de dificultad) a fin de que se les asigne el mismo puntaje a las preguntas.

Ventajas

Insustituible para determinar logros de ciertos aspectos del aprendizaje cuya evaluación no es posible de otra manera, como la creatividad, juicio crítico, capacidad expresiva y el estilo personal de razonar que posee cada alumno.

Ofrece al alumno gran libertad para responder porque le da oportunidad para mostrar lo que sabe.

Permite evaluar en forma eficaz la creatividad, habilidad organizativa, capacidad para sintetizar y evaluar. Mide el nivel de interpretación, organización de informaciones.

Su elaboración es relativamente fácil.

La prueba de ensayo es muy superior a la prueba objetiva, cuando trata de verificar la habilidad del alumno para aplicar principios a la solución de nuevas situaciones.

Instrucciones

Al comienzo de cada tipo de prueba, deben escribirse, con toda claridad lingüística y conceptual, las instrucciones acerca de la forma en que se va a contestar cada grupo de ítems.

Tiempo de la prueba

En general una prueba debe estar calculada para  que sea contestada en una hora reloj, o dos horas pedagógicas (por el alumno medio de la clase). En los casos de mayor dificultad y extensión, la prueba puede requerir un tiempo de una hora y media.

Las pruebas que necesitan de un tiempo mayor causan fatiga mental y no responden a su objetivo.

Desventajas

Las pruebas de ensayo, desde el punto de vista de las características de la evaluación, tienen:

1. Escasa validez: Hace mucho uso del lenguaje escrito. El alumno que no tiene habilidad natural o adquirida para expresarse por escrito se encuentra en notoria desventaja con respecto a los que sí la tienen. Debido a esto, la prueba de ensayo es inapropiada para la evaluación del rendimiento, como producto,  en general, porque en lugar de explorar conocimiento investiga la habilidad del alumno para expresarse por escrito.

2. Escasa consistencia: Debido a que para cada pregunta el alumno debe elaborar toda una exposición escrita, esta prueba no da los mismos resultados aproximados.  En las pruebas de ensayo, los alumnos, aun teniendo el dominio completo de la materia, tienen respuestas diferentes, tanto en extensión como en redacción y en contenido.

3. Escasa objetividad: La calificación del resultado de estas pruebas están sujetas a la opinión del calificador por la extensión de las respuestas y la variabilidad entre los de unos alumnos y otros.

4. Escasa comprensibilidad: Este tipo de prueba se redacta utilizando muy pocas preguntas, por eso no permite una exploración amplia de las capacidades.

Con las pruebas de respuestas cortas se puede hacer muchas más preguntas, por lo que es factible una exploración más amplia de lo que se quiere evaluar.

5. Escasa practicidad: Estas pruebas permiten economizar tiempo, material y trabajo en su elaboración, pues se pueden presentar a los alumnos en forma oral; pero, por el contrario, necesitan de gran cantidad de tiempo y de trabajo para calificarla en forma confiable. Para evitar esto, se deben establecer criterios para lograr más objetividad en la corrección de las respuestas.

Ejercicios

Determina el propósito de la prueba (diagnóstico, formativa o sumativa).

* Selecciona un eje temático, las capacidades e indicadores para evaluar.

* Determina y anota el número de ítems necesario para la evaluación de cada capacidad. 

* Dispón las preguntas en orden de dificultad; coloca las más fáciles al principio de la prueba.

*Formula preguntas que requieren respuestas más complejas, como: analiza, resume, infiere, explica.

La decisión para seleccionar este instrumento debe basarse en la pregunta crítica:

"La prueba de ensayo es la que mejor mide las capacidades de la disciplina".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar