04 de Setiembre de 2010 00:04

 

¡Que no te engañen!

Por Stefanie Cespedes

En las últimas horas, este medio ha recibido varias denuncias concretas sobre jugosas ofertas laborales que tienen un único objetivo: estafar.

¡Que no te engañen!_140108

¡Que no te engañen!_140108 / ABC Color

Paraguayos y extranjeros, unidos en el descaro y la cobardía, están detrás de este "negocio", que ya golpeó a muchos.Las tentadoras ofertas de empleo que a diario observamos en los clasificados, páginas de Internet o las famosas redes sociales no son otra cosa que el inicio de un proceso de estafa. Eso ya es un delito, pero la cosa va más allá cuando, de por medio, se juega con la ilusión, la esperanza y la necesidad de la gente.

Hay que decir que el desempleo es un grave problema que aqueja al Paraguay desde hace tiempo, y no solo no se soluciona, sino que aumenta día a día. Muchos se enojan debido a que el Gobierno recibe críticas por la problemática y alegan que no es función
del Estado dar trabajo.

Es cierto, pero lo que no dicen es que sí es función de las autoridades generar condiciones adecuadas para que los empresarios inviertan y generen empleo.

En la noche del jueves, ABC Digital recibió una denuncia por parte de alguien que vivió en carne propia un intento de estafa. El aviso al que acudió hablaba de 500 mil guaraníes semanales para personas con o sin experiencia.

Contactamos con una de las encargadas de esa empresa. Una mujer, quien se identificó como Blanca, pensando que éramos una posible víctima más, nos explicó: "Lo que estamos ofreciendo es que realices actividades como coordinar, supervisar y organizar; también actividades auxiliares que tienen que ver con papelería en general. Son cosas sencillas, pero para darte mayor información necesito concretar una cita contigo".

Las explicaciones son ambiguas en todo momento, a fin de endulzar los oídos y enredar a los que no cuentan con una preparación que les permita entender lo que sucede.

Antes de siquiera preguntar el nombre y la edad de quien la estaba llamando a esa hora de la noche, Blanca solicitó una entrevista personal en una dirección del barrio Trinidad de Asunción. Señaló que para entrar a la empresa había que presentar la cédula de identidad, llevar un bolígrafo y un cuaderno.

El negocio

La supuesta empresaria dijo, al final, que el negocio tiene que ver con importación y exportación de perfumería fina.

- "Son perfumes finos de Perú. Lo que pedimos es la compra de seis perfumes, a G. 170.000 cada uno, porque la empresa también ofrece que vos ganes y te capacites. Es una empresa paraguaya, no es algo ilegal. Nosotros estamos empezando de abajo y queremos capacitar a la gente".

- "Entrás sin experiencia, te capacitamos primero, y depende de vos para sobresalir. Estamos dando oportunidades".

La mujer señaló que solamente una vez hay que vender los productos, en una especie de prueba para el empleado. "Si te movés realmente, 500 mil, mínimo, vas a sacar semanalmente", dijo durante la conversación. La supuesta empresa se llama SIS EMPAR S.A.

Denuncia sobre trabajo y capacitación a jóvenes sin experiencia

La denunciante comentó que después de una charla de preparación, ya cuando todo parece ir bien para empezar, piden un millón de guaraníes a cada futuro empleado, para firmar el correspondiente contrato.

Es un aviso publicado en Internet y que su base está en el barrio Trinidad. Según la informante, la primera entrevista tuvo unos 300 participantes (fue sobre liderazgo y tuvo una semana de duración).

Todos quedaron muy sorprendidos cuando apareció el pedido de dinero.

¿Conoces algún otro caso? Puede ser útil, pues está visto que la necesidad, a veces, es sinónimo de inocencia.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar