01 de Mayo de 2009 00:00

| PSICOLOGIA

Ramas de la Psicología

Antes de ir directamente a las ramas de la psicóloga, es importante hacer la diferenciación entre ramas, campos de aplicación y perspectivas o sistemas psicológicos.

Las ramas, llamadas también áreas, tienen que ver con qué aspecto se proponen estudiar. Los campos de aplicación se refieren a en qué tipo de problemas será aplicada y las perspectivas, a la teoría en la que se fundamente.


Algunas de las ramas son:

Psicología general: Se le llama también básica. Investiga los llamados “proceso básicos”, como la memoria, la inteligencia, la voluntad, el pensamiento.

Psicología del desarrollo: Conocida también como Psicología evolutiva. Estudia los ciclos vitales. Se ocupa de los cambios que ocurren a lo largo de la vida de las personas.


Psicología de la personalidad: Se encarga de estudiar las características que definen a las personas, la dinámica que se establece entre la herencia y lo adquirido y la influencia que ejerce la cultura sobre la conducta. Da énfasis a la historia y situación actual de cada ser humano.


Psicología diferencial: Conocida también como especial. Estudia las diferencias individuales que se presentan en la conducta; establece criterios de normalidad a partir de los cuales se establecen diferencias en más o en menos en relación a elementos psicológicos.


Psicología del aprendizaje: Estudia las condiciones que determinan los mecanismos que permiten los aprendizajes, y establece leyes generales y diferencias para aprender conductas concretas.


Psicopatología: Estudia las variaciones que se producen en algunas personas formando “cuadros psicopatológicos” en los que prevalecen conductas que no se ajustan a la realidad. El objetivo es comprender este tipo de conducta para predecir y modificarla.


Psicología comparada: Se la conoce también con el nombre de etología. Estudia e investiga con diversas especies animales y realiza comparaciones que puedan servir para mejorar la comprensión del comportamiento del ser humano. Por ejemplo, los experimentos de Iván Pavlov.



Los conocimientos de las distintas áreas de la actividad humana se aplican a casi todos los ámbitos, tanto a nivel individual, familiar o comunitario.

Para cada campo de aplicación se requieren conocimientos teóricos, métodos y prácticas adecuadas para problemas específicos. Así, por ejemplo, la educación, la justicia, la clínica, etc.


Psicología clínica:
Este es tal vez uno de los campos más conocidos, pues la gente asocia rápidamente a la psicología con la atención psicoterapéutica.


La palabra clínica se aplica a situaciones individuales que necesitan alguna atención especial para mejorar el estado de salud de quien la padece. En la psicología clínica se refiere a problemas emocionales, de adaptación y otros. Se debe recordar que la salud no es solo ausencia de enfermedad física.


La psicología clínica trata de entender la particularidad de cada persona que consulta (paciente) para tratar de modificar los inconvenientes que producen la enfermedad.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el mayor desafío de la Psicología es prevenir los problemas que comprometen la salud mental.


Las psicoterapias son una forma de tratamiento en las que se realiza un intercambio entre el terapeuta y el paciente. Este intercambio se da por medio de una entrevista que se llama sesión.


Psicología educacional: es la psicología aplicada al ámbito de la educación. Se ocupa de temas, como las relaciones entre los miembros de una institución educativa, de los mecanismos de aprendizaje, de los factores que facilitan o dificultan la misma.

La psicología educacional es uno de los campos que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años.

Es muy importante aclarar que la tarea de los psicólogos en las escuelas y colegios no debe confundirse con la tarea clínica. La función primordial del psicólogo educacional es velar por el cumplimiento de los objetivos educativos, promover el aprendizaje y realizar acciones tendientes a la prevención de conflictos.

Psicología laboral: Analiza e interviene en las variadas situaciones relacionadas con el trabajo y los procesos psicológicos que se manifiestan entre las personas en el trabajo.


Psicología forense o judicial: se aplica al derecho. La palabra forense deriva de foro: lugar donde se reunían los ciudadanos griegos para defender derechos y resolver problemas. El derecho y la Psicología se complementan para atender los derechos de las personas en situaciones de conflicto con la ley.


Lic. Marta Vázquez Piatti
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar