27 de Setiembre de 2011 00:00

 

Rechazan 247 contenedores y 78 camiones con carne de exportación

Un total de 247 contenedores y 78 camiones refrigerados con cargamentos de carne paraguaya han sido rechazados en diferentes puertos luego de que nuestro país declaró, el pasado domingo 18, un nuevo foco de fiebre aftosa, según datos de la Cámara Paraguaya de la Carne. Estas partidas  son aguardadas por las industrias.

La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), gremio que nuclea a las industrias frigoríficas, informó ayer que, a pesar de las negociaciones para ingresar a varios mercados internacionales con  partidas de carne que  fueron embarcadas ya antes de la declaración de un nuevo foco de fiebre aftosa en nuestro país el pasado 18 de setiembre, 247 contenedores y 78 camiones repletos de carne ubicados en distintas partes del mundo han emprendido su retorno al Paraguay.

Según el gerente de la CPC, Juan Carlos Bordín, es difícil cuantificar los kilos que representan dichas partidas, así como también su costo total.

Hay contenedores con cortes  premium, más caros que otros, y algunos embarques  con mayor peso que otros, y eso hace difícil promediar el peso y el  costo exacto de las partidas rechazadas, indicó el ejecutivo de la CPC.

Añadió que las industrias siguen negociando fuertemente para colocar esa carne, pero que prácticamente ya se  toman como pérdidas.

US$ 70 millones al mes

Recordemos que, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el flujo de divisas que ingresaba al país por la venta de carne al exterior antes del brote de aftosa era de unos 70 millones de dólares al mes.

Asimismo, se estima que hasta fin de año las pérdidas para la industria cárnica estarían en torno de los 200 millones de dólares.

Por otra parte, los pronósticos de analistas económicos (Investor Economía) hablan de tres escenarios en los que se podría desenvolver  la industria de la carne con  pérdidas que oscilan entre los 200 y 600 millones de dólares, dependiendo de la rapidez con que se recuperen   el estatus sanitario perdido  a raíz del foco de aftosa y los mercados.

Para algunos técnicos, la recuperación de la certificación sanitaria como país libre de fiebre aftosa, otorgada por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), podría darse recién en un año.

A partir de allí se tendrá que comenzar de nuevo un intenso lobby con los mercados más importantes para recuperarlos, lo que necesariamente deberá ir acompañado de competitividad en los precios.

Rusia seguiría comprando

En la víspera surgió la información de que Rusia, principal mercado de Paraguay en cuanto a volumen de compra, podría seguir comprando la carne paraguaya a pesar de la pérdida de estatus.

Resulta que el país euroasiático tiene el mismo estatus sanitario, por lo que las autoridades de la Federación Rusa no tendrían mayores problemas en aceptar de vuelta la compra de carne de nuestro país, señalaron fuentes de  Senacsa, el servicio veterinario paraguayo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo