Rehabilitarán antigua vía vecinal en zona de Acahay

Pobladores de la zona de Acahay se encuentran entusiasmados tras el anuncio de la reapertura de un antiguo camino vecinal que unirá a la zona con la Alcoholera Paraguaya SA (Alpasa), ubicada en la compañía Naranjay, de Paraguarí.

Cargando...

La vía servirá para acortar distancia con la zona de la vía férrea y unirá a varias compañías. También fortalecerá el turismo en la zona.ACAHAY (Aldo Lezcano, corresponsal). Autoridades  comunales de esta ciudad y de la firma Alcoholera Paraguaya SA (Alpasa) efectuaron una recorrida sobre el viejo trazado recto  que antiguamente unía a este distrito  y  sus zonas productivas, con Sapucái, Paraguarí y otras comunidades de la vía férrea. El callejón se constituía en la vía más corta para unir a las comunidades,  pero que había quedado abandonada después de la construcción del ramal asfáltico Carapeguá-Acahay.

Sin embargo, después de la instalación de la fábrica Alpasa, prácticamente en la divisoria de Isla Báez,  Acahay  y Naranjay, Paraguarí, surgió la idea de la rehabilitación. Esto teniendo en cuenta la gran cantidad de productores de caña dulce que en la actualidad llevan la producción a la referida firma.

El intendente Alejo Fretes (PLRA) explicó que por dicho camino Alpasa distaría de Acahay menos de 15 kilómetros. Pero para empalmar con el camino de todo tiempo solamente precisaría la reconstrucción de unos 6 kilómetros que necesita de alteos, turbamientos y de un puente de madera sobre el arroyo Ca’añave.

Señaló que en la actualidad, los productores del extremo norte de Acahay  están a menos de 10 kilómetros de la fábrica por el camino en desuso. Pero debido a que solamente es transitable en tractores, circulan más de 70 kilómetros por otro camino.

Especificó que deben salir hasta la ruta asfaltada Acahay-La Colmena y luego entrar en el desvío Chauria por un largo camino vecinal, que incluso pasa por una zona muy empinada, donde los transportadores ya tuvieron series de problemas.

Vital para el desarrollo

Fretes aseguró que "quemará hasta el último cartucho" para que el proyecto se concrete en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta su gran importancia para el avance y de desarrollo de la zona. Insistió que además de  favorecer  la producción, la industria y el turismo, posibilitará que todas las zonas sur y sudeste del departamento de Paraguarí se comuniquen por un camino corto con todas las ciudades de la vía férrea.

Comentó que para el logro están  conversando con los  distintos ministerios y la Gobernación de Paraguarí.

Apoyo empresarial

El Ing. Néstor Fernández,  funcionario de Alpasa, aseguró que la empresa  apoyará en todo lo que sea posible incluidas las maderas para la construcción del puente, que deberá tener más de 30 metros.

Manifestó que  solo en la zona de Isla Báez y Tapytagua hay más de 160 hectáreas de caña dulce y que con la reconstrucción del camino se logrará que en otras comunidades como Quiindy, San Roque González, Ybycuí y  otras localidades se motiven para la producción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...