Reino monera

Todos los organismos son procariónticos, por lo que no tienen núcleo definido y por ello son células primitivas, sin tejidos ni asociaciones celulares. Pueden ser autótrofos o heterótrofos. No se observan procesos sexuales y pueden ser parásitos o de vida libre.

Cargando...


En caso de ser autótrofos no devuelven oxigeno a la atmósfera. En este grupo no deberían estar los virus, pero son inserta sedi. Los de este grupo son organismos comúnmente unicelulares, relacionados con el agua y con evolución celular.

Virus

Se definen como macromoléculas proteicas con capacidad de multiplicación dentro de los tejidos y/o las células vivas. Están entre lo vivo y lo no vivo. No tienen sistema enzimático propio y, por lo tanto, carecen de metabolismo (no respiran, no comen, no se mueven).

Hay 2 teorías sobre su origen: unos autores dicen que son el clímax de la evolución (lo mas evolucionado) porque son capaces de transferir su DNA, sin gasto de energía, a un ser con semejanzas.

Los otros piensan que es el inicio de la evolución.

Entre sus características particulares está en que se pueden deshidratar y convertir en sal, pero pueden rehidratarse y regresar a ser virus igual de invadentes y con iguales características patógenas. Son parásitos estrictos, por lo que son inocuos en el medio ambiente y necesitan depender de un ser vivo.

Sus características morfológicas son: ser macromoléculas proteicas de muchas formas, pero muy pequeñas (0.001 a 0.01 m). Sólo pueden observarse en el microscopio electrónico, por lo que antes de este descubrimiento no se conocían, además de que sólo se observan por microfotografía electrónica.

El primer virus observado es de forma geométrica: el del tabaco. Se vio que se constituye por un centro (corazón) donde hay DNA o RNA. Alrededor hay una proteína que lo envuelve y que puede ser esférica, hexagonal, etc. Muchos tienen una cauda (cuello) que funciona como jeringa (ya que se inyectan en las células). Si no existen, son capaces de entrar atravesando la membrana.

Fisiológicamente se multiplican porque no tienen otra visión. Son parásitos estrictos y específicos, que producen daño sólo al organismo al que están identificados genéticamente. Se multiplican por copia o robo.

Por copia es cuando el virus se pone en contacto con la célula y penetra el corazón. El DNA se abre, como en síntesis proteica, y se copia, tomando el metabolismo celular.

Cuando la célula está llena de virus, se rompe. Si está en el medio, se quedan quietos. Si está en contacto con otra célula, invaden. El sistema inmunológico actúa alertando a todas sus células y sus respectivos organelos, para descubrir al virus. Si lo logran, el virus muere; sino, afecta al ser hasta la muerte.

Por robo esclaviza el sistema enzimático para que trabajen a su favor. Penetran en la célula y esclaviza el sistema enzimático para que al trabajar se copien. Es mucho mas violento, además de que estos pueden esconderse en el núcleo por mucho tiempo (retrovirus) y deprimen el sistema inmunológico. Generalmente son los que tienen RNA porque llevan la orden abierta.

La única forma de combate es la respuesta propia de los anticuerpos o por vacunas, microdosis del virus.

Se relaciona con el hombre de varias maneras:

* Para estudios genéticos, porque con ellos se pueden hacer transducciones genéticas: el investigador puede cambiar o quitar un pedazo del DNA. Ese pedazo se pone en una bacteria, que la asimila y la transmite a su descendencia: el inicio de la ingeniería genética.

* Son cosmopolitas. Si atacan bacterias y logramos destruirlas por medio del virus, acabamos con la enfermedad. Pero ellas asimilan al virus (fagos) y aumentan la virulencia de la enfermedad. Intentan combatir bacterias con virus, pero se asimilan y aumenta la peligrosidad.

Enfermedades producidas por virus son: sida, poliomielitis, viruela, sarampión, varicela, papera, tos ferina, rabia, etc.

Rickettsias

No tienen metabolismo activo. Descubiertas por John Taylor Ricketts, que vino a México a estudiar el tifo, enfermedad mortal transmitida por el piojo blanco, que transmite al picar por encontrarse la enfermedad en la saliva. Lo cultivaba en menos, y en un descuido adquirió la enfermedad, pero descubrió las rickettsias (creadoras de la enfermedad):

Son macromoléculas más grandes (están entre lo vivo y lo no vivo). Por lo demás, son casi iguales a los virus a excepción de que sus formas son más irregulares.

Ocasionan el tifo y la enfermedad blanca de las gallinas, así como la fiebre manchada de la rocallosas en ganado.


Bacterias (esquisofitas)

Evolución y origen

Los seres más primitivos y más sencillos que se conocen. Los restos fósiles los ubican en el inicio del paleozoico, considerándolas los primeros biontes. Originan las cianofitas y la clorofitas.


Descripción morfológica

Son unicelulares, pero pueden formar colonias y grupos, van de tamaños muy chicos (5-1000m) a muy grandes. Hay 2000 especies, de las cuales hay 200 patógenos.

Descripción fisiológica

Su respiración puede ser anaeróbica o aeróbica, que realizan según las circunstancias de su medio. Su nutrición es heterótrofa de dos tipos: saprófitas (que se alimentan de restos orgánicos) o parásitas (patógenas). Algunas veces sirven como simbiontes o como comensales. Hay pocas autótrofas, que son por quimiosíntesis (los vegetales). El 3% son facultativas, es decir, que se nutren según la facultad del medio.


Géneros representativos

* Sclerichia coli - coco causante de colitis.

* Treponema pallidium - espirilo causante de sifilis.

* Bácilo de Koch - causante de tuberculosis.

Relación con el hombre

Mantienen el mundo habitable al descubrir todos los restos orgánicos. Nos dan productos industriales como alcoholes, pinturas, fijadores, fermentados. Son los únicos organismos vivos que transforman los restos amoniacales en las sales, fijando el nitrógeno. Son fuente de muchísimos estudios.

Ecología

Forman parte de una cadena ecológica. Son cosmopolitas. Pueden vivir en temperaturas altas y bajas. Tienen gran capacidad de plasticidad evolutiva, por lo que combinan su estructura (mutan).

1. Hay procesos de gemación, sobre todo las que forman cadenas. A veces forman quistes o esporas y se han reportado fenómenos parasexuales. Pueden ser cultivadas en medios artificiales. Se combaten con antibióticos, descubrimiento del Fleming de 1930, que alargó 10 años la vida del hombre.

2. Producen peste, cólera, lepra, etc. También se usa para guerras, cepas que desatan enfermedades. Y algunos experimentos, como las que destruyen al petróleo.

Prosigo mi aprendizaje

- Preparo un esquema acerca de las características de los virus.

- ¿Cuál es la relación de los géneros representativos para con la vida humana?

- Menciono la descripción fisiológica de las bacterias.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...