Relación entre la estructura atómica y la tabla periódica

En la tabla periódica los elementos están organizados según el orden creciente del número atómico, denominado también por eso, número de orden, (y no debido a su orden creciente de sus masas atómicas), modificándose así el criterio de Mendeleiev.

Cargando...

Las columnas verticales constituyen los grupos, (un grupo está formado por elementos de propiedades químicas similares). Las filas horizontales corresponden a los elementos de un mismo periodo, (los elementos que se encuentran en el mismo período se caracterizan por tener el mismo número de niveles de energía).

La Tabla Actual.

La tabla periódica actual consta de dieciocho columnas que conforman dieciséis grupos. Los grupos están divididos en dos subgrupos, “A y B”.

Los ocho grupos “A” contienen a los elementos llamados “Representativos”, y se encuentran situados en los extremos de la tabla. Según se observa en la tabla, algunos son metales y otros son no metales. Son aquellos que presentan la órbita extrema incompleta. (El grupo VIII A o grupo cero, está formado por los llamados gases nobles o inertes).

Los grupos “B” ocupan la parte central de la tabla, estando formados por los elementos de “Transición”. Son aquellos que tienen las dos últimas órbitas incompletas.

Los elementos de “transición interna” presentan las tres últimas órbitas incompletas. También se los conoce con el nombre de lantánidos y actínidos y están colocados fuera de la clasificación.

Los elementos denominados representativos ubicados en un mismo grupo se caracterizan por tener el mismo número de electrones en la última órbita. Estos electrones son llamados electrones de valencia y su número corresponde al número de grupo.

El carácter “metálico” de los elementos en la tabla crece hacia la izquierda y hacia abajo. Por lo que los elementos más metálicos se hallan situados en el ángulo izquierdo inferior de la tabla y por lo tanto los más “no metálicos”, en el ángulo superior derecho.

Como los elementos de transición son todos metálicos, se puede trazar una diagonal que separe los elementos metálicos de los no-metálicos. Esta línea pasa entre el Boro y el Aluminio y desciende entre el Polonio y el Astato. No puede ser considerada en forma absoluta como límite entre metales y no metales.

En la clasificación periódica moderna, los gases raros o inertes están ubicados al final, en un grupo especial, denominado grupo 0 (cero).

Los elementos de transición están ubicados en el medio de la tabla.
No hay una ubicación satisfactoria para el hidrógeno, y los lantánidos y actínidos están colocados fuera de la clasificación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...