23 de Febrero de 2012 00:00

 

Robot con GPS hecho en Paraguay

Por Ricardo E. Ulke

Investigadores de la Facultad Politécnica de la UNA diseñaron y construyeron un robot autónomo que reconoce obstáculos y es capaz de desplazarse sin intervención humana.

Robot con GPS hecho en Paraguay _367688

Robot con GPS hecho en Paraguay _367688 / ABC Color

El proyecto ha logrado reconocimiento internacional y se presentará la próxima semana en México, durante un importante evento de electrónica.En julio del 2009, Raúl González Paredes, Federico Gaona Verón y Gerardo Gómez iniciaron el proyecto de diseño y construcción de una unidad de navegación autónoma dotada con un sistema de posicionamiento global (GPS), capaz de desplazarse de un punto a otro, sin intervención humana directa.   

Luego de más de dos años de trabajo, estos investigadores de la Facultad  Politécnica de la Universidad Nacional, finalmente, lograron perfeccionar esta unidad electrónica y el logro tuvo repercusión en la comunidad científica internacional, a tal punto que el proyecto será presentado en la 22 ª Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras a realizarse en Puebla, México, del 27 al 29 de febrero.   

El mencionado evento tiene como objetivo proporcionar un foro para científicos, ingenieros y estudiantes de todo el mundo para presentar los resultados y de intercambio de ideas y de la investigación original y las aplicaciones en las áreas técnicas. Esta conferencia se ha realizado con éxito cada año desde 1990.   

El proyecto de los investigadores compatriotas, que contó con la orientación del Ing. Kenzaburo Seki y el apoyo del Prof. Raúl Peralta de San Pablo, Perú, estuvo enmarcado dentro de la mecatrónica, disciplina que integra los sistemas mecánicos, electrónicos y de software para crear un dispositivo, máquina o sistema.   

Al respecto, Federico Gaona explicó que se diseñó el robot de forma que perciba el entorno mediante  sensores de distancia ultrasónicos, los cuales permitieron a la unidad desviar ciertos tipos de obstáculos. La capacidad de poder ir a un destino físico determinado se realizó gracias al módulo GPS, que enviaba datos  de latitud, longitud y dirección de movimiento.   

Por su parte, Raúl González comentó que este tipo de robots  son entidades físicas con capacidad de percepción sobre un entorno y que actúan sobre el mismo con base en dichas percepciones, sin supervisión directa. Son los más evolucionados desde el punto de vista del procesamiento de la información y son  capaces de percibir, modelar el entorno, planificar y actuar para alcanzar objetivos sin la intervención, o con una intervención muy pequeña.   

Finalmente, los investigadores coincidieron en señalar que confían en que el trabajo realizado para este proyecto sirva de base para futuros desarrollos que puedan efectuarse a nivel local con metas mucho más ambiciosas en lo que a innovación tecnológica se refiere.   

rulke@abc.com.py   
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar