06 de Noviembre de 2009 00:09

 

Rúbricas como evaluación de proceso y producto

Rúbricas como evaluación de proceso y producto_35001

Rúbricas como evaluación de proceso y producto_35001 / ABC Color

En el artículo anterior se presentaron conceptos, características y los descriptores de la rúbrica como un instrumento que puede utilizar el docente para evaluar los trabajos de proceso y producto.

* La rúbrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.

* Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades, como trabajos, presentaciones o reportes escritos.

* Permiten evaluar las competencias que se relacionan con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc., explicita el mayor o menor dominio de una competencia.

Utilidad de la rúbrica

* Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, informándoles los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación.

* Posibilita  que los estudiantes evalúen sus propias realizaciones (auto evaluación, heteroevaluación); para ello, deben conocer los criterios de calificación con que serán evaluados.

* Posibilita al docente una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y desempeño de los mismos.

Diseño de rúbricas

Es necesario considerar para poder registrar:

* Producto esperado: trabajo concreto terminado y realizado por el estudiante, que puede ser evaluado como: informe, proyecto, maqueta, trabajo de laboratorio, de investigación, ensayo, etc.

* Aspectos a evaluar: se refiere a los elementos que debe contener el producto (Por ejemplo: informe: introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía), determinar los indicadores de logro como: introducción, desarrollo, originalidad, profundidad, claridad en la redacción, capacidad de síntesis).

* Niveles de adquisición de las competencias: específica las diferencias en cuanto a lo aprendido por el estudiante (Escalas: excelente, muy bueno, bueno.), evaluados mediante criterios que deben ser desglosados en indicadores con mayor detalle, para determinar las diferencias en cuánto a lo que se logra y demostrar lo que se aprendió.
         
Diseño de rúbricas

- Ubicar la escala para calificar los criterios en la fila superior, establecer los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes.

- Emplear una escala graduada (excelente, muy buena, buena…) o una escala progresiva en números o letras (5, 4, 3, 2,1; A, B, C, D, E).

- Considerar los aspectos o categorías a evaluar de acuerdo a los objetivos, competencias, desempeños, o actividades.

- Describir con la mayor precisión posible los criterios para evaluar esos aspectos, estos describen los rasgos específicos que reflejan los distintos niveles de consecución con respecto a cada una de las categorías.

Ejercicios

1- Lee comprensivamente las orientaciones que se ofrece en el artículo.
2- Reflexiona para extraer conclusiones acerca de la importancia de la utilización de la rúbrica en el proceso de aprendizaje.
3- Elabora un cuadro sinóptico acerca de las desventajas que encuentras si la utilizas.
4- Compara posteriormente tus conclusiones con los ejemplos que se te presentarán en los siguientes artículos.
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