• HOY

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Setiembre de 2011 19:00

 

Rugby paraguayo: Corazón ovalado

Por Didier Cristaldo

Uno de los deportes más intensos lleva años disputándose en el Paraguay. El rugby nacional no es potencia mundial, pero tiene un nombre ganado en Sudamérica. Sin dejar de soñar, la idea es cruzarse con los mejores, muy pronto.

Rugby paraguayo: Corazón ovalado_305615

Rugby paraguayo: Corazón ovalado_305615 / ABC Color

En el Paraguay, como en cualquier otra nación de este planeta, existen los deportes tradicionales o más populares y las demás disciplinas, que en un segundo plano, se desenvuelven en el amateurismo, intentando sobrevivir y persistiendo por una sola razón: la pasión.

En nuestro país, el rugby es fiel reflejo de ello, siendo uno de los deportes que con muchas peripecias en los últimos años, intenta organizarse y avanzar hacia un futuro promisorio, o al menos eso es lo que todos quieren.

Para saber más de la actualidad de "nuestro" rugby, conversamos con Marcelo Gangoiti, vicepresidente de la Unión de Rugby del Paraguay.

"Se está jugando en actualidad el Súper Ocho de primera división, que está en las etapas finales y se tiene que definir en la próximas tres fechas los cuatro semifinalistas del torneo. Además, está nuestra Intermedia, donde tenemos nuestros nueve equipos, la mayoría de ellos del interior, como Craco de Coronel Oviedo, Área uno de Ciudad del Este y Presidente Franco de Alto Paraná", destacó  Gangoiti de entrada.

Marcelo Gangoiti es el encargado del área desarrollo de la URP, por lo que conoce el trabajo de apuntalamiento del rugby en el Paraguay, algo que admite como duro, debido a la falta de apoyo económico.

"A nivel sudamericano, estamos en la quinta posición, perdimos la cuarta posición con el Brasil hace muy poco. Hace dos años que en Brasil existe la Federación de Rugby, dejando de lado a la Asociación de Rugby. La gran diferencia con ellos es que el estado y las empresas apoyan mucho a los jugadores. Los deportistas profesionales cobran una comisión de 1.000 dólares en la selección brasileña; nosotros estamos en una etapa amateur todavía, no podemos pagar eso", confesó.

Sobre el mismo punto y al ser requerido sobre qué aspectos podrían desarrollar al rugby en el Paraguay, el dirigente fue totalmente sincero y directo: "Dinero, falta dinero. No tenemos la capacidad para costear muchas cosas. Argentina está primero por lejos adelante de todos, luego viene Uruguay, Chile y luego Brasil.

"En la Argentina hay un tremendo apoyo de la IRB, que quiere que ellos sean una de las superpotencias de aquí al futuro. El año que viene ellos -los argentinos- jugarán en cuatro naciones, con un apoyo de 11 millones de dólares por parte de la IRB. Nosotros estamos lejos de eso. En Chile el estado ayuda económicamente, lo mismo en Uruguay", subrayó.

Gangoiti destacó que Paraguay es uno de los pocos países que tiene un verdadero campeonato con clubes y divisiones menores, algo que asegura, no es fácil.

"Argentina tiene un rugby muy organizado, no miremos Argentina, pero nosotros tenemos una liga como la que tiene Argentina y Uruguay, con clubes de rugby, solo tres países trabajan así. Por su parte, en Brasil se manejan entre universitarios, clubes, todo mezclado y no tienen divisiones inferiores.

"No es fácil  mantener a las menores, pero en nuestro país se hace el esfuerzo de tener una M15, una M17, donde tenés que tener a 30 chicos con los atuendos, con horarios de prácticas, entrenadores, masajistas y todo lo que debe rodear a la divisiones inferiores de un club", aseveró.

Cuando preguntamos al dirigente qué tipo de cosas o situaciones favorecerían al Paraguay para estar presentes en un mundial de rugby, Gangoiti confirmó: "Mucho, mucho, mirá que Uruguay tiene una gran infraestructura y solo fue a un Mundial, aunque el año pasado perdieron el repechaje frente a Rumania. Sinceramente, no es fácil, pero estamos por buen camino, tratando primero que nada de profesionalizar nuestro deporte, luego pensar en un mundial; claro que sí, pero antes deberíamos ganar un sudamericano de la zona".

Finalmente, el directivo se mostró esperanzado en el futuro, destacando el papel de la selección juvenil de rugby, que por cierto terminó en cuarto lugar en el último Sudamericano M19, tras caer ante Chile por 50-29 y luego derrotar a Brasil por 25-10.

DETRÁS DEL IN GOAL

-  La Unión de Rugby del Paraguay (URP) fue creada en 1971 y el club más antiguo fundado como equipo oficial de rugby es el Asunción Rugby Club, fundado el 6 de julio de 1968.

- Los ocho equipos de la primera división son: Luque Rugby Club, CURDA, San José, Cristo Rey, Santa Clara, UAA, Universidad Americana y Old King Rugby Club.

- En la división Intermedia figuran: Ciudad del Este Rugby Club, Área Uno Rugby Club, Presidente Franco, Craco de Coronel Oviedo, Sajonia, Encarnación Rugby Club, San Lorenzo, San Juan Nepomuceno.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo