Sabanas, praderas y estepas

Las sabanas, las praderas y las estepas, tres biomas que comparten características similares: son espacios abiertos, con grandes extensiones de hierbas y una rica fauna adaptada al clima. Son de gran importancia para la vida humana, pues permiten la alimentación de un gran número de animales, favoreciendo la actividad ganadera.

Cargando...

LA SABANA

Las sabanas son biomas que comparten características de las selvas y los desiertos. Se encuentran en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. Poseen las siguientes características generales:

1-Predomina la vegetación herbácea (hierbas, pastos y gramíneas). Los árboles son escasos y se encuentran dispersos; a veces, faltan por completo. Los más frecuentes son acacias y baobab.

2- El suelo es arcilloso e impermeable. En la primera capa, las partículas de suelo se mezclan con materia orgánica en descomposición; en la segunda, prevalecen los minerales.

3- Presenta una alternancia de una estación húmeda y otra seca. Esta última es muy árida, lo que favorece la propagación de incendios.

4- En la sabana africana se registran temperaturas medias de 23ºC, con precipitaciones anuales de 600 mm.

5- La fauna de la sabana está constituida por antílopes, cebras, jirafas, rinocerontes, elefantes, búfalos y grandes mamíferos carniceros.

Sabanas en América:

América presenta tres tipos diferentes de sabanas: sabanas cerradas, el chaco y los llanos.

Sabanas cerradas: Son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil. Presentan zonas de pastos, árboles, arbustos y campos leñosos.

El Chaco: Se extiende en los territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Se caracteriza por ser una zona donde predominan las plantas leñosas con espinas y el clima seco.

Los llanos: Ocupa los territorios de Venezuela y Colombia. Presentan temporadas húmedas, con lluvias que desbordan los ríos y provocan inundaciones, y estaciones secas, en las que el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido.

LAS PRADERAS Y LAS ESTEPAS

Las praderas y las estepas son biomas caracterizados por espacios abiertos, con grandes extensiones de hierbas, y por la dominancia de las gramíneas, ya que las condiciones climáticas no permiten el desarrollo de otras formaciones vegetales. Los animales presentan características similares a los de las sabanas. Poseen las siguientes características generales:

1- Las precipitaciones son irregulares y oscilan entre los 250 y 600 mm. anuales.

2- Además de las diversas gramíneas, existen distintas especies vegetales. Hay matorrales y árboles, formando cinturones a lo largo de los cursos de agua.

3- El nombre de estepa se le atribuye a las praderas propias de regiones templadas o frías, de temperaturas muy extremas y lluvias escasas e irregulares.

4- El suelo acumula mucho humus, debido a la gran cantidad de materia orgánica que aportan las hierbas al suelo. Son propicios para el cultivo.

5- La fauna incluye grandes herbívoros. Entre ellos los bisontes, antílopes, canguros, ganado doméstico, etc. también están las vizcachas, armadillos, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, lechuzas, patos, chajáes, caranchos, horneros, cardenales, calandrias, chingolos y muchas otras.

La pampa

La Pampa es la región de praderas de América del Sur que abarca el sur de Brasil, Uruguay y el centro-este de Argentina. Tiene grandes extensiones de pastos naturales, que se explotan para la agricultura y la ganadería. En Argentina, las regiones más húmedas son explotadas para cultivos de trigo, maíz, avena, cebada y centeno, y las más secas son dedicadas a la ganadería.

ACTIVIDADES

I- Conceptualiza:

a) Sabanas:

b) Praderas:

c) Estepas:

II- Cita los animales y la vegetación de las sabanas, las praderas y las estepas.

III- Establece la diferencia entre:

a) Sabanas cerradas:

b) El Chaco:

c) Los llanos:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...