• HOY

    21°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 23

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 25

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Junio de 2010 00:00

 

Sanjuaninos celebran fiesta patronal

SAN JUAN DEL PARANA (de nuestra redacción regional). Para completar la fiesta patronal, el domingo 27, desde las 9:00, habrá jineteada, una de las tradicionales actividades que caracterizan a este distrito.

El próximo 19 de diciembre, San Juan del Paraná cumplirá 22 años de vida como distrito, pero su historia se extiende a la época de las misiones jesuíticas. Los vastos campos de San Juan eran destinados al pastoreo del ganado de las misiones jesuíticas que ya estaban instaladas en Encarnación, Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangue. Los religiosos tenían un oratorio dedicado a San Juan, el cual posiblemente dio origen a su nombre.

Durante la etapa de la colonia, San Juan del Paraná fue una reserva de alimentos para los jesuitas y sus reducciones y, posteriormente, durante la primera época de la independencia, con el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia, se le calificó como una “estancia patria”, por su gran cantidad de ganado vacuno y equino, reproducido en forma salvaje, cuando el lugar quedó abandonado tras la expulsión de los jesuitas, a fines del 1700.

Durante la catástrofe de la Guerra Grande (1865-1870), San Juan aportó al Ejército paraguayo ganado para su alimentación y caballos para el combate, por lo que la historia de este pequeño enclave está muy ligada a la historia de la nación.

San Juan comenzó a adquirir fisonomía de asentamiento urbano recién en la década de 1930-1940, con la llegada de inmigrantes ucranianos y rusos, quienes comenzaron a llegar primero a Carmen del Paraná y Fram, desde donde se trasladaron y expandieron hacia Encarnación.

Durante muchos años San Juan fue una compañía rural dependiente del distrito de Encarnación. Su independencia –dos décadas atrás– marcó el punto de inicio en la construcción de su propio desarrollo. En la actualidad el distrito adquiere cada día una fisonomía de pequeña ciudad, con calles empedradas, un camino de acceso totalmente asfaltado, que también lo sacó del aislamiento al que estaba condenado durante los días de lluvia.

Su creación fue mediante la Ley 1355, de fecha 19 de diciembre de 1988. Los legisladores mantuvieron el nombre histórico de San Juan, con el agregado de “del Paraná”, para diferenciarlo del distrito de igual nombre del departamento de Misiones y por su cercanía con el río Paraná. Su superficie territorial es de 250 km² y cuenta con una población de 9.000 habitantes. Su economía se basa en la agricultura, ganadería, olería y el comercio. Es una ciudad “dormitorio”, porque muchos de sus habitantes trabajan en Encarnación o se dedican al comercio fronterizo con Posadas, Argentina. La administración de la municipalidad local está a cargo del intendente Aldo Lepretti (PLRA). Su presupuesto municipal, para este año, es de G. 3.336 millones, de los cuales G. 1.600 millones provienen de royalties.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo