Siembra de peces en estanques

Las prácticas en piscicultura se constituyen en alternativas para que los pequeños productores desarrollen actividades que redunden en beneficios económicos para los mismos.

Cargando...

La siembra de peces es una actividad interesante que puede ser tenida en cuenta durante esta época del año.Para iniciar la siembra, primeramente se procede a la captura de los alevines. Los productores estiman un tiempo de cinco a seis meses para contar con ejemplares de 450 a 500 gramos de peso.

Los peces capturados en el estanque de producción de monosexo se envasan en un recipiente, generalmente una bolsa de plástico que les ofrece buenas condiciones de presión y permite que puedan moverse sin dificultades.

Una vez que los peces estén dentro de la bolsa, se libera todo el exceso de aire que se encuentre en el interior, ejerciendo una leve presión. Seguidamente, se sujeta la parte superior de la bolsa y luego se empieza a inyectar una cantidad de oxígeno puro, que se mezcla lentamente con el agua. Lo recomendable es que el 40 % del contenido de la bolsa sea agua y el resto se llene con oxígeno. De esta manera, los peces estarán en condiciones para el traslado. Los ejemplares pueden permanecer de 16 a 18 horas en sus recipientes antes de llegar al lugar donde serán depositados.
 
RECOMENDACIONES
Lo más importante es que los peces no sufran cambios bruscos de temperatura durante el traslado. Por ejemplo, si se transportan en vehículos bajo el sol, es necesario cubrirlos, porque la radiación directa cambiaría la temperatura del agua, lo que dificultaría la transferencia de oxígeno a los peces.

Es recomendable que el trasporte se ejecute en ambientes cubiertos o cerrados. En este caso, podría ser en recipientes de plástico con determinada proporción de agua y oxígeno. Las bolsas de plástico deben estar selladas con una goma para que no se escape el oxígeno. Esta práctica brinda la debida seguridad de los peces.

Sin embargo, si no se cuenta con recipientes cerrados, el traslado de los peces podría llevarse a cabo en tambores o bidones abiertos. Mediante este sistema se buscará proveer a los peces del oxígeno atmosférico.
 
TRASLADO EN BOLSAS
Si se utilizarán bolsas para el traslado de los peces, estas aún estarán con oxígeno en el momento de llegar al lugar de destino. El procedimiento a seguir es liberar la bolsa y dejar que flote en el agua, con los peces dentro, por un tiempo determinado. A continuación, se debe buscar la aclimatación de los ejemplares en el agua, porque si se siembra antes de que estén aclimatados, se podría producir un shock térmico, lo que afectaría su sobrevivencia.

ACLIMATACIÓN
Se deberá utilizar un termómetro a fin de medir las temperaturas del estanque y del recipiente plástico. Se deben comparar ambas temperaturas (del agua del estanque y de las bolsas) y, por cada grado de diferencia, hay que esperar al menos cinco minutos para que los peces se adecuen al ambiente.

Cuando no se cuenta con un termómetro, se puede poner una mano en el agua del estanque y la otra en el recipiente de plástico, para comprobar la diferencia de temperaturas. Si no notamos grandes diferencias, aclimatamos de cinco a diez minutos antes de arrojar a los peces en el depósito de agua. Generalmente se introduce parte del agua del estanque en el recipiente, con el objetivo de brindar una temperatura adecuada a los peces. Una vez transcurrido el tiempo de aclimatación, se liberan los peces dentro de las bolsas en el estanque de producción. Los mismos son expulsados al estanque de forma lenta y gradual. Esto permite comprobar cómo se comportan los peces en su nuevo ambiente.

ALIMENTACIÓN
Una vez que los peces están aclimatados en el estanque, se procede a su alimentación. Esto generalmente ocurre al segundo día después de la siembra, porque los peces deben adaptarse fisiológicamente a las condiciones del estanque.

Para estimar la cantidad de alimento que se debe echar en los estanques, se requieren mediciones periódicas y ajustes nutricionales según los resultados. La alimentación es un factor importante en la cría de peces, como lo es en toda la producción animal. Además de la nutrición natural, los peces deben recibir comida balanceada, la cual debe estar acorde a las necesidades nutricionales de cada especie y principalmente a su tamaño y peso. Por esa razón, el piscicultor debe aprender las técnicas de medición y pesaje, que son simples y no requieren contar con equipos costosos.

El volumen de balanceado que debe liberarse en un estanque para alimentar a los ejemplares irá aumentando en la medida que los mismos vayan creciendo. La técnica para estimar cuánto han crecido es el muestreo. Se capturan varios ejemplares, se miden y se pesan; posteriormente, se obtienen datos promedio y se multiplica por la cantidad de peces del estanque.
Los equipos que se necesitan para las mediciones son los básicos: una regla centimetrada para determinar el largo total de los peces; y una balanza, que puede ser electrónica o mecánica; también sirve una "romana". Igualmente, se requerirá de baldes, toallas, una mesa de trabajo y las redes correspondientes para la captura.

Cuando de lo que se dispone es una romana, el pesaje se realiza en forma colectiva, en bolsas o baldes, descontando el peso del receptáculo, luego se divide por la cantidad de ejemplares para obtener los pesos unitarios.

PESO INICIAL
Durante la clasificación de ejemplares para la siembra de inicio, es conveniente obtener el peso inicial de los peces sembrados en cada estanque. Estos datos se irán anotando en planillas, para luego compararlos con las mediciones sucesivas, a fin de realizar ajustes en el volumen de alimento que se debe suministrar.

Las mediciones de peso y longitud de los peces de un estanque deben realizarse por lo menos cada mes, para ver cuánto han crecido y engordado. Este procedimiento se conoce como biometría.

Se recomienda que, para la siembra inicial, los peces tengan alrededor de 11 centímetros de largo y unos 15 gramos de peso, para que el engorde y la terminación hasta el tamaño comercial se puedan realizar en un solo periodo de producción. Esto equivale a peces con más 30 centímetros de largo total y un peso superior a los 500 gramos. Una etapa de producción va desde setiembre hasta marzo.
 
SE REALIZA UN PROMEDIO
Las mediciones deben realizarse en cada estanque por separado. Además de medir, se pesan unos 25 ejemplares y se promedia, para luego multiplicar por la cantidad total de peces sembrados en el estanque en cuestión. Este resultado será la estimación del peso total de los peces que viven en el estanque. La cantidad de balanceado para dicho estanque deberá ser del 3 % al 5 % del peso total obtenido. Dicha cantidad irá ajustándose según la ganancia de peso que tengan los mismos en la próxima medición.

Durante el proceso de medición, es importante mantener la humedad del recipiente donde se depositan los peces. Se puede usar una toalla húmeda y, en lo posible, se recomienda trabajar durante las primeras horas de la mañana o en días nublados para que los peces no sufran estrés. Luego de las mediciones, se ponen los ejemplares en sus respectivos recipientes con agua y posteriormente son liberados en sus estanques respectivos.
 
(*) Especialista en Acuicultura - FCV - UNA.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...