28 de Setiembre de 2011 16:36

 

Siete campeones correrán rally chaqueño

Este jueves se inicia oficialmente la competencia tuerca más importante de Paraguay. Siete pilotos que participarán de ella ya tuvieron el placer de ganarla. Las máquinas parten esta noche, en forma simbólica, hacia territorio chaqueño.

Siete campeones correrán rally chaqueño_307922

Siete campeones correrán rally chaqueño_307922 / ABC Color

Fueron 85 las tripulaciones anotadas para esta competencia y que estuvieron el domingo en la jornada de clasificación disputada en el Autódromo Rubén Dumot, en la ciudad de Capiatá.

Son siete los pilotos que ya tuvieron el placer de ganar esta competencia que se corre desde el año 1971 y que sufrió una interrupción por orden del Gobierno de Alfredo Stroessner. El rally no se pudo correr en los años 1984, 1985 y 1986.

Gerardo Planás es uno de ellos. Este piloto cumplirá su edición 38 en el Rally del Chaco, que lo vio como ganador en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en la segunda edición, en el año 1972, cuando participó con Héctor Omar Risso, a bordo de un Volkswagen Escarabajo 113, en la clase A.

Planás volvió a triunfar en el año 1978, a bordo de un Toyota, en compañía de Gerardo Weiler como copiloto, y fue el último ganador antes de la suspensión, en 1983, con Miguel Ferrara como navegante y de nuevo con un Toyota. La última vez que fue el mejor en la Región Occidental fue en el año 1998, con un Toyota Célica GT4. Su copiloto fue Alberto Ramírez.

El "Negro" Risso es otro de los ganadores que estarán en esta edición. Este piloto ganó dos veces como copiloto, en 1972 con Planás, en 1974 con Juan Carlos Calvo, con un Toyota. Como piloto ganó las competencias de 1977 y 1980. En ambas ocasiones con un Ford Escort y con Roberto "Cato" Di Tore como navegante.

Marco Galanti (h) es otro ganador que estará en la competencia del 2011. El mayor de los hijos de Marco Galanti, quien ganó dos veces en territorio chaqueño, fue el mejor en el año 1996, teniendo en la butaca derecha a Carlos Zarca y a los mandos de un Toyota Célica GT4.

El cuarto ganador que estará compitiendo es Didier Arias, quien es dueño de varios récords en la competencia. Es el segundo más joven en ganar la carrera (con 23 años), por detrás de Marcos Peña, quien había ganado en el 71 con 18 años.

Arias ganó el Rally del Chaco en su primera participación, en el 2003, y volvió a repetir en el 2004. Además, es el primer piloto que ganó con un auto N4 y el primero en triunfar con un Subaru Impreza, en el 2008. Ganó tres veces el Rally chaqueño.

Alejandro Galanti es el que entrará a defender su victoria de la temporada pasada. Galanti había ganado por primera vez en el año 2005, luego de sortear varios inconvenientes, cuando en ese año la carrera tuvo en su tercera etapa el túnel de Santa Rosa, el Fortín Garrapatal y otras especiales muy complicadas. En esa oportunidad, la prueba culminaba en la estancia La Patria. Esa vez ganó con el Toyota Corolla WRC.

Como decíamos, Galanti volvió a ganar en el 2010, con un Toyota Célica ST 185.

El último de los triunfadores del Rally del Chaco y que estará este año es Diego Domínguez. Uno de los hijos de Humberto Domínguez Dibb fue el primero en llegar a lo más alto del podio con un Mitsubishi Lancer, en el 2001.

Un año que tuvo varios inconvenientes para los pilotos, ya que la lluvia caída en la segunda etapa hizo que  la mayoría de los participantes abandonaran la competencia. Los que llegaron a Asunción, los que pudieron "dar la vuelta", no fueron ni 15 autos.

Thomas Klassen es otro que sabe lo que es triunfar en el Chaco. El piloto menonita corre prácticamente en el patio de su casa.

Klassen fue el mejor en la temporada 2009 y de nuevo parte como uno de los grandes favoritos a adjudicarse la carrera.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar