Sistema de riego por pivot

Los sistemas de riego por pivot logran cubrir grandes extensiones de cultivo, como soja o maíz, y permiten paliar las deficiencias de agua en las épocas críticas o periodos de sequía prolongada.

Cargando...

Existen diferentes tipos de pivot, cuya cobertura puede variar de acuerdo al riego de extensiones de mayor o menor tamaño. No obstante, en este material se mencionará un sistema de riego por pivot, cuyo alcance llega a las 90 ha por círculo. Su longitud es de 537 m, que gira alrededor de un eje fijo; tiene 11 tramos y cada uno consta de una rueda. A su vez, cada rueda posee un motor. Mediante un sistema eléctrico puede realizar un giro de 360º formando un círculo. Cuando completa el círculo riega 90 ha. Asimismo, consta de otra posición con la que alcanza un total de 180 ha de riego. Es decir, que este sistema es un equipo móvil que en dos posiciones tiene una cobertura total de 180 ha de superficie, lo cual se traduce en la aplicación de 380.000 l/h de agua, lo que equivale a 11 mm de riego. Con esta cantidad se cubre fácilmente dos superficies.

TIPOS DE CULTIVO
El sistema de riego por pivot se constituye en una tecnología aplicable a cultivos extensivos como maíz y soja, principales rubros en los que se aprovecha este sistema en Paraguay. Sin embargo, en otros países también se utiliza para hortalizas, parcelas de papa y de zanahoria, entre otros.

TURNOS DE RIEGO
Varían de acuerdo a los requerimientos del cultivo. Cuando se presentan problemas como
la sequía, el riego se realiza durante las 24 horas. Los requerimientos, a su vez, se fijan de acuerdo a la altura del cultivo; la etapa de crecimiento en que se encuentra, la profundidad radicular y días de germinación. Con la implementación de esta tecnología en el terreno, existe toda una ciencia que permite determinar cuántos milímetros se tienen que aplicar, así como cuándo y en qué momento, debido a que es un sistema variable. El caudal de agua es el mismo, pero con la velocidad se regula cuántos milímetros se aplicarán. A medida que el sistema actúa más rápido, menos milímetros de agua estamos aplicando, y cuando el equipo va más lento, más milimetraje, o sea que estamos regando en mayor cantidad. En esta época, por ejemplo, se riegan hasta alcanzar unos 35 mm en la soja, porque se encuentra en pleno requerimiento de agua.


Para determinar cuántos milímetros se van a regar, es necesario conocer el tipo de suelo
con el que se trabaja. En el caso de ser arenoso, no requiere tanta cantidad de agua, pero el riego debe ser continuo; es decir, cada 4 a 5 días, en pleno llenado de granos.

RIEGO FRENTE A LA SEQUÍA
En este periodo, en el país, se está atravesando por una sequía muy importante, la más
intensa de las últimas décadas, que afecta notablemente a los cultivos agrícolas. Con la
aplicación del sistema de riego por pivot, se nota la diferencia entre una zona que tiene riego y otra que no. Los agricultores recuperan su inversión con esta tecnología, ya que aseguran sus parcelas.

INVERSIÓN
En cuanto al costo es muy variable, pero el rango se encuentra entre los 1500 y 3000 dólares por hectárea; esto dependerá de la disponibilidad del agua. Si se cuenta con un
arroyo o un río cercano, es posible aprovechar este recurso con más facilidad.
Igualmente, se puede extraerse agua de un pozo artesiano.

MANTENIEMIENTO
Este sistema es prácticamente automático. Lo único que se hace en el tablero es encenderlo; determinar los milímetros a distribuir y prender la bomba. Una vez cumplido con este procedimiento, el funcionamiento del equipo de riego puede durar todo el día, e incluso tres a cuatro días seguidos. No obstante, es necesario que una persona controle su funcionamiento ante cualquier imprevisto. Los equipos prácticamente no tienen problemas. El mantenimiento se realiza cada dos años, pero son mínimos. Lo que debe controlarse es que no se caiga algún aspersor. Respecto a la bomba que se agregará al sistema, tampoco requiere mantenimiento constante. Todo puede estar hecho como para que dure unos 25 años.

VENTAJAS SOBRE OTROS SISTEMAS
A partir de superficies amplias, por ejemplo 40 o 60 ha, se puede optar por el pivot, debido a que no existe otro sistema de riego que pueda cubrir grandes extensiones ni que pueda competir en precio. Hay equipos como los cañones arrolladores, pero estos funcionan trabajosamente hasta 40 ha y no son automáticos, lo que eleva los costos por hectárea. Siempre hay que tener en cuenta el costo por hectárea. Con el pivot parece una inversión grande de buenas a primeras. Sin embargo, se puede amortizar en cinco a seis años; si
bien los productores recuperan en dos o tres años la inversión. Esto se logra con una buena
administración.

PIVOT COMO RIEGO COMPLEMENTARIO
En un año en que las lluvias son normales, puede utilizarse el pivot como un riego complementario. Hay sensores que determinan la humedad en el suelo. Se trata de un aparato electrónico que indica los porcentajes existentes y, de acuerdo a eso, es posible
saber cuántos milímetros de agua se aplicarán. En el caso de que no tengamos los sensores de humedad, se puede estimar conforme a cuánto consume el cultivo: midiendo la evapotranspiración potencial de la zona; el tiempo aproximado desde la última lluvia, la  
humedad del suelo, o incluso se opta por los métodos gravimétricos.  

 
Los productores generalmente compran un pivot al año siguiente de su adquisición, con lo
que se nota la efectividad del equipo. Por ende, los trabajadores del campo que utilizaron el sistema ya no desean dejar sin regar sus parcelas y buscan completar toda la superficie.

CÓMO SE RIEGA
Para determinar cuánto requiere el suelo, es muy importante saber cuándo y cómo regar.
Con eso se hace un uso eficiente del agua. El método no es regar sin parar y saturar al
suelo, sino llegar a la humedad óptima. El riego se hace una vez cada tres a cuatro
días, de acuerdo a la necesidad. La manera más correcta de regar es de acuerdo al
estudio del suelo, la planta, la raíz y otros factores, que se tienen en cuenta a medida que se riega.

El primer año posiblemente será experimental; luego se va observado cuántos milímetros
aplicar. No siempre al comprar el pivot el rendimiento es totalmente diferencial, porque
debe realizarse un seguimiento para saber cuánto y cómo regar. Para que esto funcione,
es importante saber la profundidad y la humedad. Si bien en el fondo un suelo puede
estar, en la superficie puede aparecer seco, por lo que es necesario conocer la
profundidad radicular.

ASESORAMIENTO TÉCNICO
Hay que tener conocimientos sobre riego debido a que no estamos acostumbrados a regar
en nuestro país. Con los sensores de humedad, el trabajo se hace mucho más fácil, aunque algunos de sistemas no cuentan con sensores. En este caso, los productores hacen el riego "a ojo", con lo que es difícil saber qué porcentaje de humedad tiene el suelo a 30 cm de profundidad. Es ideal conocer el suelo y las plantas, de manera a saber cuánto consume en este líquido vital. También debe observarse en qué periodo del año se encuentra para conocer el riego que se necesita.

(*) Especialista en sistemas de riego.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...