19 de Junio de 2009 00:00

| ADMINISTRACION DE RESIDUOS INORGANICOS (III)

Tecnología de la reutilización del VIDRIO

Más de 3.500 años la humanidad viene trabajando el vidrio. Desde el inicio de su industrialización aparte de aquellos que no eran reutilizados, este producto ha representado un verdadero problema desde el punto de vista ambiental. ¿Qué hacer con tantos vidrios, puesto que tardan miles de años en degradarse? Ciertamente que la solución a dicha cuestión no vino con la supresión de su fabricación, sino con la implementación de la tecnología del reciclado, es decir, para evitar el derroche de energía, y la consecuente generación de millones de desperdicios, la industria del vidrio utiliza en la actualidad 50% de material reciclado.

/ ABC Color

El vidrio se fabrica, generalmente, con tres ingredientes básicos: arena blanca, carbonato de sodio y carbonato de calcio. Una vez mezclados estos materiales se someten a altas temperaturas, hasta que se disuelven y se tornan transparentes. Esta tecnología industrial resulta mucho más barato, desde el punto de vista de la economía y la protección del ambiente, cuando se introducen trozos de vidrios granulados (reciclados), como materia prima, para la fabricación de los diferentes productos, como ser botellas y frascos, aquellos para las embotelladoras y embasados de medicamentos y productos alimenticios.

La mayor parte de la materia prima utilizada, consistente en un 80%, para la elaboración de los productos son de origen nacional, de esta manera se aprovecha la arena de los ríos y arroyos, y como combustible la industrialización consume elementos residuales, como ser, el fueloil o ácidos grasos de aceites vegetales. La piedra caliza se extrae de las costas de los ríos, o de canteras ubicadas en el interior del país. Finalmente, el vidrio roto considerado como desecho peligroso se transforma en materia prima.

En Paraguay, la fábrica del reciclaje de vidrios mueve una buena cantidad de obreros que trabajan en turnos rotativos de horario continuo, en los diferentes puntos del proceso industrial, que consiste en lavado de vidrios rotos, separador de materiales extraños, trituradora de acuerdo a la granulometría requerida, mezcla de materiales: gránulos de vidrios, arena, carbonato de sodio, caliza, feldespato y dolomita. Luego, el compuesto es introducido en un horno a una temperatura de 1.500 °C, después pasa a la máquina moldeadora, y de allí se desplaza por un túnel al lugar denominado de “recocido”, para ser templado a unos 450 °C. Finalmente, el producto es vitrificado con decorados o pinturas a 650 °C.

Es importante destacar que el vidrio que se utiliza en el proceso como materia prima proviene en su mayoría de los recolectores informales; en el vertedero, los denominados “gancheros” realizan el trabajo de clasificar los vidrios por colores (blanco, verde, ámbar). Posteriormente, los carriteros se encargan de trasladar el material a puntos estratégicos, desde donde son recogidos por camiones para trasladarlo a la planta de tratamiento, a fin de iniciar el proceso tecnológico industrial. De esta manera, la recolección y venta de vidrios en nuestro país es un rubro interesante para el sustento de muchas familias.

En la actualidad, la industria del vidrio provee con sus productos a importantes empresas a nivel nacional, como así también es exportado al extranjero a los mercados de Argentina y Uruguay. Con esta labor se están cumpliendo dos aspectos importantes a nivel social: generación de espacio laboral y protección del ambiente natural.

Apuntes tecnológicos
En la tecnología del reciclaje del vidrio, la relación entre materia prima y producto acabado es de un 100%, esto significa que por un kilogramo de vidrio roto utilizado en el proceso de fabricación, se consigue un kilo de producto terminado.

Caja de herramientas
Como hemos podido comprender, la tecnología de la reutilización del vidrio a nivel industrial es un proceso ciertamente prolongado y de riesgo; de todas maneras, en el aula taller el vidrio puede ser tratado a nivel artístico, como así también en las casas para uso práctico de dichos materiales. En los hogares, cuando existe gran cantidad de desechos de vidrio, estos deben ser almacenados y depositados en bolsas de plásticos resistentes, para que posteriormente sean entregados a los recolectores informales. Asimismo, la creatividad escolar también puede encontrar infinidades de maneras de reutilizar el vidrio para no depositarlo en los tachos de basura; el uso escolar del vidrio puede ser muy bien aprovechado para los decorados con infinidades de colores y formas.

Carlos Riquelme
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar