Teorías del subdesarrollo

El subdesarrollo es el conjunto de características de las regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo. Existen diversas teorías al respecto, que evalúan la dependencia económica hacia otros países, las altas tasas de crecimiento demográfico, la distribución desigual de la renta, la destacada participación del capital extranjero en las industrias y la baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población.

Cargando...

DIVERSAS CONCEPCIONES DEL SUBDESARROLLO

Los marxistas consideran que el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista. La postura ortodoxa es una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo. La Escuela de Chicago propugna el monetarismo y postula que se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional.

La teoría de la dependencia, que es la principal, considera que los países industrializados, agrupados en un centro, ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la periferia, por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida.

DESARROLLO

Osvaldo Sunkel define el desarrollo como “una creciente eficacia en la manipulación creadora del medio ambiente tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas”. Se llega a considerar que se es un país desarrollado cuando se tiene al sistema capitalista en una fase madura.

SUBDESARROLLO

El subdesarrollo es una estructura productiva atrasada en comparación con otros países, las condiciones de vida de la población son limitadas, se tiene dependencia con el mercado internacional, desigualdad económica, no se tienen bienes de capital para la inversión en rubros necesarios del país, los sectores industriales son insuficientes o atrasados, hay baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.

LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La Teoría de la Dependencia intenta explicar las nuevas características del desarrollo dependiente, que ya se había implantado en los países latinoamericanos. Desde los años 30, estos se habían orientado en la dirección de la industrialización, caracterizada por la sustitución de productos industriales, importados de las potencias imperialistas, por los producidos en industrias nacionales.

CONDICIONES DEL MODELO DEPENDENTISTA

1- Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor énfasis en políticas fiscales que en políticas monetarias.

2- Promover un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional.

3- Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional.

4- Promover una demanda interna más efectiva en término de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrialización.

5- Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores.

6- Desarrollar un sistema seguro social más eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser más competitivos.

7- Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitución de importaciones, protegiendo la producción nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos.

La Teoría de la Dependencia fue desarrollada por Theotonio Dos Santos, Ruy Mauro Marine, Vania Bambirra, André Gunder Frank. Estos autores coinciden en los siguientes puntos:

1- El subdesarrollo está conectado de manera estrecha con la expansión de los países capitalistas industrializados.

2- El desarrollo y el subdesarrollo son aspectos diferentes del mismo proceso universal del capitalismo.

3- El subdesarrollo no puede ser considerado como la condición primera o punto de partida para el proceso histórico del desarrollo.

4- La dependencia no es solamente un fenómeno externo, sino que se manifiesta también en diferentes formas de estructura interna: social, ideológica y política.

El aporte realizado por los teóricos de la dependencia es el esclarecimiento de los mecanismos de dominación imperialista en los países subdesarrollados, particularmente en América Latina.

LAS TEORÍAS DEL SUBDESARROLLO EN AMÉRICA LATINA.

Ernesto Molina Molina habla de las teorías del subdesarrollo en Latinoamérica y expresa que el estructuralismo o desarrollismo apareció en los años 40 como la primera forma de pensamiento económico autóctono y sistemático en América Latina, en búsqueda de un camino hacia el desarrollo industrial capitalista y hacia la inserción más integral en la división internacional capitalista del trabajo.

Desde la crisis de 1929-1933 los países de América Latina se vieron obligados a producir algunas mercancías que antes importaban. Esto tuvo las siguientes consecuencias:

a) Los países capitalistas desarrollados disminuyeron el ritmo de exportación de capitales y mercancías hacia Latinoamérica.

b) América Latina disminuyó su capacidad de exportación y, por tanto, de importación. Surgió el llamado modelo de desarrollo hacia adentro, basado en la industrialización sustitutiva de importaciones.

Al concluir la II Guerra Mundial, Estados Unidos intentó con el Plan Clayton reorganizar las relaciones económicas en América Latina. Se enfrentaron los intereses de la burguesía industrial latinoamericana y la burguesía imperialista norteamericana. En estas condiciones surgió el pensamiento económico desarrollista o estructuralista alrededor de la figura de Raúl Prebisch y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), institución de las Naciones Unidas.

Entre 1950-1977 se produjeron cambios importantes en la industria latinoamericana que necesariamente influyeron en la propia burguesía industrial. La industrialización sustitutiva siguió un camino desigual y terminó por agotarse en los 60.

Con los años 90 devino el neoestructuralismo, con la consigna “Transformación productiva con equidad”. Avanzar por la senda de la transformación productiva con equidad requiere llevar a cabo una reestructuración sustancial del Estado.

ACTIVIDADES

I- Establece la diferencia entre:

a)Desarrollo y subdesarrollo:

b)Las diversas teorías del subdesarrollo:

II- Comenta los objetivos de la teoría de la dependencia:

III- Cita los autores de la Teoría de la Dependencia:

IV- Habla de las teorías del subdesarrollo en América Latina.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...