TIPOS DE ORGANIGRAMA SEGÚN FINALIDAD

Cargando...

Lic. Patricia Nieto de García
patricianieto@tigo.com.py


Habíamos dicho que la finalidad principal del organigrama es representar la estructura de la organización.  Sin embargo, existen otros objetivos, además de este, que puede tener esta herramienta.  De acuerdo a su finalidad u objetivo que persiguen, los organigramas se dividen en: Informativo, analítico, formal e informal.

ORGANIGRAMA INFORMATIVO

Su diseño está destinado a ponerse a disposición de todos: autoridades, colaboradores, clientes, proveedores y público en general.

Uno no necesita estar especializado en el rubro o en organización y métodos para poder entender la estructura que pretende demostrar este tipo de organigrama.

Se utilizan, por lo tanto, diseños simples, tales como, por ejemplo, el del organigrama general (revisar ABC Estudiantil 18/9/09, "Organigramas según su ámbito").

Se muestran solamente las funciones o unidades y sus relaciones de dependencia y de asesoría.

ORGANIGRAMA ANALÍTICO

No está destinado al público en general tanto por su diseño como por la información confidencial que puede contener.

Su diseño está orientado a personas especializadas en conocimientos de organización y métodos y a aquellos que trabajan en otros tipos de análisis organizacionales.

Tiene como finalidad analizar a la organización a través de la información global generada por el organigrama.

A través de este tipo de organigramas, se pueden analizar distribución del personal, gastos, remuneraciones, relaciones, entre otras cosas.

Se utilizan modelos más específicos y con mayor información, tales como el organigrama funcional o el de puestos, plazas y unidades (revisar ABC Estudiantil 11/9/09, "Organigramas según el contenido").

ORGANIGRAMA FORMAL

Su diagramación es el resultado de una planificación y análisis previo de la organización, incluyendo las mejoras.

El organigrama en sí está aprobado en forma escrita por la autoridad máxima de la organización, propietario, directorio, consejo, etc.

Se puede utilizar cualquiera de los modelos mencionados.

ORGANIGRAMA INFORMAL

Si bien el diseño es resultado de una planificación y análisis de la organización, el organigrama en sí NO está aprobado en forma escrita por la autoridad máxima de la organización.

Es utilizado en forma provisoria hasta que se convierta en un organigrama formal para tener una idea global de la organización y cómo funciona.

Se puede utilizar cualquiera de los modelos mencionados.

En la próxima entrega, estaremos revisando el último tipo de clasificación, que es de acuerdo a su NATURALEZA. ¡Hasta la próxima semana!
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...