• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Julio de 2011 00:00

 

UIP pide aprobar sin modificaciones ley que prohíbe uso del tripolifosfato

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) pidió ayer, en rueda de prensa, que el Senado apruebe sin modificaciones el proyecto de ley (con media sanción de Diputados) que prohíbe el uso del tripolifosfato de sodio en detersivos.

UIP pide aprobar sin modificaciones ley que prohíbe uso del tripolifosfato_281615

UIP pide aprobar sin modificaciones ley que prohíbe uso del tripolifosfato_281615 / ABC Color

El titular del gremio industrial, Gustavo Volpe, señaló que la posición "categórica y absoluta" de la UIP es que la ley debe salir como estaba prevista. "Creemos que el interés común está por encima del particular, y creemos que esta ley va a corregir un problema por el cual nuestro país se convierte en el basurero del mundo, en donde se puede importar cualquier tipo de productos, inclusive aquellos que dañan el medio ambiente, para que algunos ‘señores empresarios’ hagan sus negocios", aseveró.   

Añadió que es hora de que nuestro país "se ponga los pantalones", por lo cual la UIP ha enviado una carta a cada senador, solicitándole que de una vez por todas todos empiecen a cuidar un patrimonio tan importante como el agua que tiene el Paraguay, que todos consumimos. "Por lo tanto, la UIP ruega a los señores senadores que, si es que tratan el proyecto, lo aprueben sin ninguna modificación o, de lo contrario, que quede con sanción ficta, ya que el plazo del vencimiento para ser tratado en el Senado vence mañana (por hoy), y la sesión es recién el jueves", expresó.

Preguntado sobre la versión de los importadores de productos con tripolifosfato, de que en la región no está prohibido su uso, sino regulado, Volpe señaló: "Nosotros tenemos informes de que la propia Unilever ha cambiado su formulación, justamente por inconvenientes en algunos países europeos, y también en el Brasil, donde se había dado un periodo de adecuación, y hoy ya se prohíbe el uso de este producto en todos los detersivos".   

Empleos  

Ante la consulta de cuánta cantidad de empleo crearía la industria con la aplicación de la ley, intervino en el uso de palabras el titular del gremio de los industriales domisanitarios, Raúl Doutreleau, quien señaló: "No va a afectar ningún empleo, va a continuar exactamente como está, porque los fabricantes de la región y de otras partes del mundo ya tienen productos sin fosfatos que son vendidos en sus países de origen. Que lo traigan y que sigan vendiendo; solamente que no contengan el tripolifosfato de sodio. En Australia, Unilever comercializa su marca ‘Omo’, denominado ‘Ecológico sin fosfatos’, al igual que en toda Europa. Yo les comprendo a los brasileños que necesitaron un proceso gradual, por la cantidad de empresas que tiene, pero cuando salió la resolución que establecía una reducción escalonada, todas las industrias brasileñas (no transnacionales) decidieron eliminar por completo el tripolifosfato, por tratarse prácticamente de la defensa de la vida", remarcó.   

En ese sentido, advirtió que el lago Ypacaraí hoy es un lago muerto. Dijo que en el en el pasado se podía pescar corvina en ese lugar, pero que en la actualidad ya no hay nada, a causa de la tremenda contaminación a través de los fosfatos. Esto es grave, porque significa que el lago va camino a convertirse en una ciénaga, de lo cual  hay ejemplos en el mundo", alertó.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo