Un aventurero y sacrificado homenaje

El pasado 1 de marzo se inició un homenaje poco, o nada, convencional, a los 200 años de vida independiente en la República del Paraguay.

Cargando...

Un sacrificado y aventurero viaje, a pie, por todo el territorio patrio, es el objetivo del joven Gustavo Machuca. A continuación, la historia.En el Panteón de los Héroes, el 1 de marzo, Gustavo Machuca inició un operativo bastante peculiar: recorrer todo el país, caminando, en homenaje al Bicentenario de la República. Lo acompaña una cámara de vídeo que inmortalizará las grandes experiencias que, sin lugar a dudas, recogerá en los meses de viaje.

El joven luqueño se dedica a realizar trabajos audiovisuales de manera independiente. El que desarrollará aquí, seguramente, pasará a convertirse en el más especial de todos, pues aglutina varios factores que lo harán sencillamente inolvidable.

Este fin de semana lo tomará llegando a la ciudad de Pilar; ahí planea descansar un poco y recuperarse de pequeñas lesiones típicas de una caminata que ya lleva un mes. Después pasará a Encarnación, a donde llegará en cinco días aproximadamente, según sus cálculos.

Gustavo espera terminar el largo trayecto en Boquerón, Chaco paraguayo, zona que considera más que especial.

Según nos comentó, se pasa el día caminando y en las noches descansa montando un camping.

Entre las muchas anécdotas que ya recogió, nos contó una que tiene como protagonista a un anciano de Paraguarí, quien le prometió hacer un rezo especial que le enseñaron sus abuelos, a fin de que nada le pase por el largo camino, sobre todo, teniendo en cuenta una especial preocupación: las víboras.

Resulta que a Gustavo le contaron que en el camino Misiones-Pilar, una de las principales características será la gran cantidad de serpientes que encontrará.

"No sé si fue el rezo del anciano, o qué, pero fue asombroso no ver una sola víbora en todo ese trayecto, cuando que todos me decían que las zonas por las que caminaría están llenas de serpientes. Especialmente me advirtieron de las yararás", señaló.

Otro de los consejos que le dieron, sobre el punto, es que lleve consigo plumas de avestruz, lo que haría que las víboras no se le acerquen, pues, supuestamente, eso las espanta (dicen que el avestruz se come a las víboras).

Gustavo Machuca lleva recorridos, hasta la noche de este viernes, unos 370 kilómetros.

"Sentía que debía hacerlo. El hecho de que Paraguay cumpla 200 años de independencia, yo tenga 25 y sienta la fuerza de mi juventud, pero el entusiasmo de un niño al tope de mis emociones, hace que todo esto no sea una simple coincidencia. Sentía que debía hacerlo", comenta, más que motivado, ya cerca del objetivo.

Afirma no saber si busca hacer historia, o si lo que busca es una historia.

"¿Cómo me conozco a mí mismo si no conozco la historia de mi tierra, la historia de mi país?", se pregunta, al tiempo de contarnos que ha comprendido que la única forma de ser verdaderamente libres es buscar las respuestas que se necesitan, paso a paso, literalmente.

"Quiero conocer mi país, pero más quiero conocer a su gente, la que cuenta con una y mil historias a lo largo y ancho de nuestro territorio. Estoy convencido de que de esto surgirá algo muy importante que contar, y lo voy a hacer", dice.

Desde aquí, ¡buen viaje, Gustavo!

Puede seguir paso a paso el recorrido de Gusta a través del Facebook en "Paso a paso 200 años".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...