• HOY

    30°
    MIN
    36°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 17

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Diciembre de 2009 00:00

 

Un pueblo esperanzado en superar su atraso

JOSE LEANDRO OVIEDO, Itapúa (De nuestra redacción regional). El 4 de diciembre último, la antiguamente conocida como compañía “Salitre Cue” cumplió 35 años de elevación a la categoría de distrito. Su surgimiento está estrechamente ligado a la actividad maderera en la zona y la instalación de una estación de ferrocarril (FF.CC).

Un gran aserradero perteneciente a una empresa uruguaya fue la principal actividad económica del lugar. Fue el motivo para que un grupo de personas formaran una comunidad en el lugar. Los rollos de madera eran procesados en este sitio y exportados en forma de vigas y tablones -vía ferrocarril- a los mercados de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Originariamente fue una compañía rural dependiente del distrito de San Pedro del Paraná, pero por iniciativa de un grupo de vecinos logró su independencia y se erigió en distrito el 4 de diciembre de 1974.

José Leandro Oviedo es hoy una comunidad de unos 5.000 habitantes, conformada mayoritariamente por pequeños agricultores, que coexisten con establecimientos ganaderos, cuyos dueños viven en Asunción, en Encarnación o en Misiones.

Economía

La situación de pobreza económica de sus habitantes es notoria, por lo que la Municipalidad viene desarrollando proyectos productivos tendientes a consolidar la seguridad alimentaria. En ese contexto, la Comuna y la Gobernación promueven cultivos de renta, en especial el ka’a he’ê.

Con la conmemoración del aniversario, los pobladores expresan esperanzas de que la construcción del asfalto de la Ruta nacional número VIII “Blas Garay” permitirá que la comunidad salga del atraso económico en que se encuentra. La capa asfáltica ya llega hasta el puente sobre el río Tebicuary, del lado de Yuty (departamento de Caazapá).

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo