18 de Noviembre de 2009 19:19

 

Un texto sobre cómo hablan los españoles

Un texto sobre cómo hablan los españoles_38373

Un texto sobre cómo hablan los españoles_38373 / ABC Color

La recopilación de textos denominada "Cómo hablan los españoles (pues... los paraguayos también)", de autoría de Efraín Martínez Cuevas, se presentará esta noche a las 19:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834), con acceso libre y gratuito. Las palabras de circunstancia serán pronunciadas por Myriam Martínez, Bernardo Insaurralde Samudio y el autor.

En la contratapa del texto se señala que "el castellano de España para el paraguayo tiene sus vueltas que se supera solo con paciencia. ‘Viene a toda mecha, ¡qué mono!", vete a pastar, pues, no pasa nada’ son frases locales demoledoramente sin sentido para el recién llegado a España desde la tierra de los Carios, pero que debe aprender, de a poco, hasta poder entenderse con los dueños de casa".

Igualmente expresan que la obra es "un compendio de algo más de 300 palabras utilizadas en la Madre Patria, que intenta acortar esas diferencias para que las primeras conversaciones entre paraguayos y españoles no deban convertirse en un incómodo diálogo de sordos".

Nacido en Villarrica, Martínez Cuevas es periodista y desde 1984 viene publicando obras como "Los eslabones del oro blanco", "La ganadería en el Paraguay", "Nelore y neloristas del Paraguay", "Los decretos del deporte", "Jaque a la prensa", "Crónicas de la misma ciudad", "De la abundancia a la escasez", "Masacrados en Nochebuena", "Faceta oculta de un acusador", "Nido de narcos", además de tener inéditos "Palabras y caballos" y "Cartas del abuelo al nieto por nacer".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar