11 de Enero de 2009 00:00

| TUITA SILVA ALONSO DE PATIÑO

Una dama de comisiones

Hay personas que son recordadas fácilmente en los círculos de convivencia. Tuita Silva Alonso de Patiño es una de ellas. Sociable y con muchas ganas de colaborar con los más desfavorecidos. Cumple 50 años en la beneficencia. Muy conocida dentro de la sociedad asuncena. Habla de su experiencia en las entidades de ayuda y resalta el valor de la amistad.

/ ABC Color

De una distorsión en la pronunciación de la palabra hermanita nace el mote de “Tuita”, pero se llama Carmen Edelmira Julia Mercedes Silva Alonso. Su nombre empezó a sonar hace más de 50 años en las comisiones de damas benefactoras de la época y se introdujo activamente en la Asociación de Damas Salesianas, en 1958, momento en que el objetivo era la construcción de un aspirantado en Ypacaraí. En esa agrupación, como en varias otras, permanece hasta la fecha. Diferentes obras sociales fueron encaradas desde la Obra Vocacional Franciscano Paraguaya; el Costurero San Bernardino, donde ocupó la presidencia por 5 años; la Comisión de Oncología Pedriátrica del Instituto del Cáncer; la comisión de la capilla Virgen de Fátima de San Bernardino, por 17 años; la Comisión de la Lucha contra el Cáncer; el Patronato de Leprosos; la Asociación Pontificia Heraldos del Evangelio y la Cruz Roja.
Con estima recuerda cómo se inició el Costurero de San Bernardino, una de las entidades que mayor satisfacción le han dado, pero sin dejar atrás a las demás, que igualmente le otorgaron inmensas complacencias. El Costurero San Bernardino nació con ese nombre para confeccionar batitas y pañales a donar a las madres de escasos recursos que no tenían el ajuar para sus recién nacidos. A iniciativa de la señora Jaoquina Costa Martí de Gross Brown, las veraneantes cosían prendas para bebés que entregaban al centro de salud de San Bernardino.
Más adelante, el Costurero resolvió dirigir su labor hacia la educación y sus miembros comenzaron a trabajar en diferentes actividades para llenar las mochilas con útiles escolares. “En día de Reyes dábamos juguetes a los alumnos de las escuelas de San Bernardino y a una de Altos. Cuando volvíamos de allí te corrían las lágrimas y pensábamos que nuestros hijos recibieron tantos regalos y esos niños cómo eran felices con una pelotita y una muñeca“, recuerda.
De manera natural y sin saber exactamente los motivos que la llevaron a hacerlo, Tuita de Patiño empezó a interesarse por los más necesitados de diferentes maneras. Las primeras experiencias fueron en la Argentina con el padrinazgo a los niños de Africa. Fue educada en Buenos Aires desde los 11 hasta los 18 años en el colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones, a cargo de monjas francesas.
A su regreso siguió fiel a su filosofía de no contentarse con tener para uno solo si a alguien a tu lado le falta. La enseñanza de Jesús que cita el Evangelio la motivó. Hoy, con 76 años de edad, atribuye su buena salud a la misa y comunión diaria.
Casada por 42 años con el oficial de Marina Capitán de Navío Ing. Civil y Militar Manuel Patiño Coronel. Enviudó hace 15 años y es madre de 6 hijos: Rafael María, Manuel María, Carmen María, Gabriel María, Angela María y Gloria María Patiño Silva.

Dedicada a las atenciones

El valor de la amistad fue un detalle que Tuita resaltó durante la entrevista. Las reuniones por su cumpleaños fueron numerosas y siempre sintió el afecto de la gente. “La amistad no se compra“, asegura. Tiene 3 agendas: en una anota la fecha de cumpleaños de cada persona que conoce, lo mismo hace con la fecha de fallecimiento. “Con esa triste o alegre llamada qué feliz le hacés a la persona”, expresa muy segura. Igualmente, escribe las fechas de aniversario de bodas. En la segunda agenda anota los números de teléfonos y en la tercera las actividades programadas. Le dedica mucho tiempo a mantenerlas actualizadas porque tiene su valor, ya que la gente elogia esas atenciones. “Yo creo que soy favorecida por mi cantidad de amigos porque es algo que no se compra, sino que se gana. Es muy gratificante que camines por la calle y alguien te reconoce y saluda”, finalizó.


lsanchez@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar