Urgen recursos médicos en Alto Verá

Un solo médico del Ministerio de Salud tiene a su cargo la atención de los 17.000 habitantes de Alto Vera, en medio de precariedades de todo tipo. El distrito es el más pobre del departamento y es ignorado por las autoridades.

Cargando...

ALTO VERA, Itapúa (De nuestra redacción regional). Precariedades en materia de salud son la constante en este distrito que cuenta con un solo médico del Ministerio de Salud para los 17.000 habitantes. "Tenemos un puesto de salud, pero la capacidad de atención es muy limitada, por lo que la Municipalidad contrató otro médico", señaló el intendente municipal, Hernán Avalos (ANR).

Alto Verá es el distrito más pobre del departamento de Itapúa, la economía está basada en la agricultura, en su gran mayoría compuesta de pequeños agricultores que tienen el cultivo del sésamo como su principal rubro de renta. "Tenemos que fomentar la diversificación agrícola y en eso estamos trabajando, pero necesitamos apoyo de las autoridades centrales", señaló Avalos.   

El jefe comunal criticó la falta de presencia de las instituciones del gobierno central. Esto a pesar de que se realizó en esta localidad el lanzamiento oficial del ambicioso programa estatal "Tekoporã", hace dos años. El plan busca atacar la pobreza en el país.   

De aquel programa solo se ejecuta con regularidad el aporte económico en efectivo, que reciben unas 600 familias campesinas. Pero es el único que se desarrolla con regularidad, del resto no queda nada, sostuvo.

Esperanza

Avalos refirió que existen algunos programas productivos, como por ejemplo el cultivo de cítricos (naranja y pomelo) que se está desarrollando mediante un convenio entre pequeños productores y la empresa privada Trociuk y Cía.
El programa comenzó hace tres años y ahora se están realizando  las primeras cosechas. El jefe comunal expresó su confianza en que este nuevo renglón productivo ayude a mejorar las condiciones de ingresos de las familias.   

Atención médica

El pasado fin de semana, alrededor de 1.000 personas acudieron al puesto de atención instalado en el local de la escuela "Walter Becker", donde se realizó detección de diabetes, vacunación contra la influenza y tétanos. Además, se efectuó atención oftalmológica que estuvo a cargo de la Fundación "Sánchez di Martino". Se organizó un sistema de transporte  para acercar a los pobladores de las zonas más lejanas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...