Uso de plantas medicinales

Una de las principales características que tiene el uso de las plantas medicinales es el bajo costo que presenta, sobre todo, comparándolo con algún tratamiento de tinte médico y farmacéutico.

Cargando...

En la actualidad, el uso de lo natural se va difundiendo cada vez más, y es una oportunidad que los productores deben saber capitalizar.Una característica destacada de la producción de plantas medicinales es que casi todas las especies forman parte de una cadena productiva, y otra especial consiste en que una vez cosechada las hojas, las flores, el tallo o la raíz de cualquier planta medicinal y secados al sol, se torna en un producto no perecedero, sin necesidad de cadenas de frío o de cualquier otro manejo poscosecha, que facilita su posterior comercialización en épocas que el productor considere necesario.

EL BURRITO
(Wendita calycina)
Es exportado a Europa, y es hoy componente de raciones vacunas para controlar el mal de la "vaca loca". Además es gran digestivo y protector hepático; ayuda a controlar la acidez estomacal y la hipertensión. Es componente de la yerba saborizada y tiene gran mercado local y externo.

Se cosechan sus hojas y el tallo, que rinden hasta 4.000 kilos por hectárea al año de hojas secas. Se cultiva en estacas de 20 centímetros, también en macetas en cualquier época del año o directamente en el lugar definitivo en el mes de mayo, a distancias de 1 metro entre hileras y 0.35 metros entre plantas. Comienza, dependiendo de la época, a producir a los 90 días después de la plantación y su cultivo es prácticamente perenne. El secado se hace al sol y es preferible hacerlo bajo media sombra cuando los rayos solares son muy intensos en el verano. Puede cosecharse de 3 a 4 veces al año y su costo por cada kilo de hoja seca oscila entre los 7.000 a 8.000 guaraníes.

EL AJENJO
(Artemisia absinthium)
Es otra hierba muy bien relacionada con el buen comercio, de excelente producción y precios de valía. Sus hojas y brotes son utilizados como diurético y contra el catarro, malestares digestivos, menstruaciones dolorosas; combate el mal aliento, la falta de apetito y ayuda al buen funcionamiento del estómago, riñón, pulmones, vejiga e hígado. También es componente de la yerba compuesta o saborizada. Se la planta de gajos nuevos en macetas que  se llevan al sitio definitivo 40 días después. Las distancias recomendadas son: 0.80 metros entre hileras y 0.40 metros entre plantas. Puede ser cosechada aproximadamente 3 veces por año y rinde unos 600 kilos por cada corte. Su precio oscila en  8.000 guaraníes el kilogramo. Se cosecha unos 3,5 meses después de su siembra y su cultivo es perenne.

EL ROMERO
(Rosmarinus officinalis)
Tiene la particularidad de tener uso medicinal y culinario. Controla gases, trastornos gástricos y de histerismos, afecciones hepáticas; fortalece el ritmo cardiaco, lumbalgias y contusiones. Al frotar el cuero cabelludo macerándolo en alcohol, evita la caída del cabello.
Controla el colesterol de la sangre y los triglicéridos. Regula la presión sanguínea, tonifica el cerebro y controla los nervios. Su hoja seca también sirve como excelente condimento aromatizador de finos platos preparados de pescado, cerdo, aves y carnes de caza.

Se cultiva en cualquier época del año, usando sus brotes terminales en macetas. Después, a los 60 días de la plantación, se trasladan al lugar definitivo, a distancias de  1 m entre hileras y 0.60 m entre plantas. La cosecha se produce 4 meses después. Es cultivo perenne y rinde unos 800 kilos hojas secas/ha/año. Su precio oscila en 10.000 guaraníes el kilogramo. Es una planta con excelentes opciones para convertirse muy pronto en interesante producto de exportación.

OTRAS VARIEDADES
Teju ka’a: puede ser consumido en forma de infusión; ayuda a controlar los problemas cardiovasculares.

Toro ka’a: contra la insolación; en el campo sus hojas son utilizadas bajo el sombrero para cuidarse de los rayos solares.

Ají o ky’yĩ: ayuda a tratar la acidez en la digestión y sirve como agente tópico antiinflamatorio.

Jaguarete ka’a: es utilizado para alivianar el mal de estómago producido por la consumición de comidas en mal estado.

Verbena o tatú ruguái: es antirreumático, analgésico; ayuda a aliviar trastornos hepáticos.

Ruda: favorece al cuerpo para el combate contra los parásitos intestinales. Además actúa sobre los nervios, calambres y las hemorragias. Está indicada también para aliviar los casos de nerviosismo, cólicos, calambres de la matriz o presión del corazón.

Rosa mosqueta: es utilizada como laxante suave y natural.

Borraja: se puede beber en forma de infusión. Con ella se tratan los trastornos estomacales, especialmente en los niños, ya que su sabor no es tan amargo como el jaguarete ka’a.

Aloe: es un buen cicatrizante para heridas y llagas; tiene más propiedades, pero su principal acción la realiza en la piel.

Menta: es buena para el sistema nervioso y también como digestivo.

Malva blanca: eficaz contra el catarro y para aquellas personas con afecciones respiratorias.

Eucalipto: útil para realizar inhalaciones; efectivo para abrir las vías respiratorias.

Manzanilla: se toma con el mate y es uno de los más utilizados como digestivo.

Para para’i: importante para el tratamiento de los cálculos renales; además de diurético.

Ñangapiry: ayuda a regular la presión alta; es ideal para normalizar la presión.

(*) Especialista en
producción agrícola.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...