10 de Febrero de 2012 19:00

 

Utilidades de un material reciclable

Por Ruth Di Giovanni

Una joven estudiante de arquitectura y su padre reciclan palets o bases que se utilizan en mercaderías pesadas realizando muebles.

Utilidades de un material reciclable_362167

Utilidades de un material reciclable_362167 / ABC Color

Comenzaron con un sofá cama y una mesa ratona y pretenden amoblar una quinta que poseen con mobiliario realizado por ellos y con estos materiales. El costo de estos muebles es mínimo y podrá conocerlo en esta nota.

Cyntia Guillén es una joven de 25 años que cursa el último curso de la carrera de Arquitectura y con ganas de convertir un material reciclable en una utilidad, comenzó a realizar los muebles.

 

El material que utiliza son palets o bases de madera resistente que son utilizados para colocar productos de gran peso.  El precio de este elemento oscila entre los 12.000 y 15.000 guaraníes cada uno.

Las maderas de los palets son usados para hacer, desde sillones, camas, mesas, estantes hasta planteras. El material es muy resistente y fácil de cortar o desarmar para utilizar las tablas.  Cynthia y su padre César Guillén se animaron a realizar un sofá cama para una quinta que tienen en el interior del  Paraguay.

"Hace mucho yo tenía la idea que con esto se pueden hacer muchas cosas, pero dio la coincidencia que recorriendo con mi papá por Madame Lynch vimos el lugar donde se venden los palets. Entonces paramos y dijimos vamos a probar hacer uno", indicó Cynthia al contarnos cómo comenzaron con la realización del primer mueble.

 



El costo del sofá cama es de 25.000 guaraníes, ya que utilizó dos palets y clavos. Además explicó que la colchoneta a ser usada en dicho mueble, puede ser reciclada o comprada, como es el caso de su creación.

Las ideas para la realización de los muebles a base de palets se consiguen en internet dijo Cynthia, quien también destacó que existen restaurantes amoblados únicamente con muebles realizados con este elemento.

 



Otra de las ideas que también nos mostró fue una mesa ratona efectuada con un rollo de cable industrial chico. El material es un carretel de madera para cable, el cual puede ser adquirido a 10.000 guaraníes en el lugar donde se reciclan estos elementos, dijo la joven.

También observamos su futuro proyecto con una lámpara utilizada en los alumbrados públicos. Solo salió 10.000 guaraníes y próximamente será un velador de pie, solo con ganas de hacer algo útil con un material reciclable.


Destacó que en la facultad de Arquitectura solo existe una materia, que es optativa, que trata sobre "materiales alternativos" donde tratan sobre elementos que se pueden utilizar para la construcción de viviendas o casas.

Es cuestión de animarse y realizar los muebles con tan poco. A veces el tiempo no ayuda, pero las ganas no se pierde, dijo Cynthia quien finalizó la nota diciendo que estas creaciones son "una forma de reciclar cosas y darle utilidad".

¿Que es un palé?

El palé es una plataforma de tablas para almacenar y transportar mercancías, según la denominación de la Real Academia Española.


Según el portal digital Wikipedia es una armazón de madera, plástico u otros materiales que es utilizado en el movimiento de carga que permite el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, conocidas como carretillas elevadoras.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar