06 de Julio de 2011 00:00

 

Venezuela exhibe su nuevo poderío militar en desfile por bicentenario

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) exhibió ayer por primera vez las armas y el equipamiento militar adquiridos de Rusia y China en los últimos años, como los tanques T-72, en el desfile por el bicentenario de la independencia del país.

Venezuela exhibe su nuevo poderío militar en desfile por bicentenario_272765

Venezuela exhibe su nuevo poderío militar en desfile por bicentenario_272765 / ABC Color

CARACAS (EFE, AFP). "Gracias a Rusia, a su gobierno y a su apoyo, hoy sí tenemos una Fuerza Armada de verdad Armada! Qué Moral! Qué Mística! Felicitaciones!", escribió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter mientras desfilaban los militares.   

Desfilaron 12.475 "combatientes bolivarianos, socialistas, revolucionarios y antiimperialistas entrenados, equipados y acompañados del poder popular y representantes de 21 países de la patria grande", dijo el jefe de la parada militar, el general Carlos Alcalá, al saludar a Chávez con la  consigna partidista impuesta por Chávez de "patria, socialismo o muerte".   

Todos los componentes de las Fuerzas Armadas participaron del desfile, incluyendo las Milicias Bolivarianas, civiles chavistas entrenados en funciones militares.   

La principal queja en este ámbito de los sectores críticos con el Gobierno es justamente la total politización de las fuerzas militares, constituidas en el brazo armado del partido en el poder.   

El general Alcalá requirió el permiso de Chávez para el desfile, en su condición de comandante en jefe de la FANB, subido en un obús autopropulsado MSTA ruso de 152 milímetros.   

Carros blindados, lanzacohetes múltiples GRAD de 122 milímetros, los poderosos tanques T-72; helicópteros militares de fabricación rusa, y los aviones Sukhoi-MK2 y Sukhoi30-MK2 aparecieron en el Paseo Los Próceres de Caracas en el acto central del bicentenario independentista.   

El año pasado fueron recibidos los aviones Y-8 y K-8W adquiridos en China para entrenamiento militar y que llegaron a Venezuela artillados y dotados de misiles aire-tierra, bombas y cohetes, así como de los tanques rusos T-72.   

Estas compras de equipos militares a China siguieron a las efectuadas por Venezuela a Rusia en 2006 de 24 cazas Sukhoi-30, unos 50 helicópteros y 100.000 fusiles AK-103.   

Entre 2005 y 2007 Caracas firmó contratos de compra de armas por más de 4.000 millones de dólares para adquirir en Rusia los aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otros.   

Durante una visita que efectuó Chávez a Moscú en 2009, el Gobierno del presidente ruso, Dimitri Medvédev, aprobó una financiación de 2.200 millones de dólares para el gasto venezolano en armamento, lo que el año pasado "hizo viable", dijo Chávez, la compra de los 92 tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300.   

El gobierno venezolano asegura que estas millonarias inversiones en armas, que la oposición considera excesivas, son necesarias para modernizar los equipos y estar preparados para la defensa del país.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar