Vicepresidente y senadora afirman que Lugo no quiere combatir al EPP

El vicepresidente Federico Franco y la senadora Ana Mendoza (PQ) coincidieron ayer en que el presidente Fernando Lugo no quiere eliminar al EPP, debido a que sus integrantes tienen vínculos con él, que no está decidido a cortar.

Cargando...

Fue durante la visita de Franco al Senado.Consultado si el Ejecutivo tiene, a su criterio, la voluntad de combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Franco respondió dubitativamente que le parecía que no estaban dadas las condiciones. "No voy a poder explicar mucho, hoy no estamos en condiciones de derrotar al EPP". Agregó luego que, sin la participación de las FF.AA., veía difícil que se puedan conseguir resultados positivos en la lucha contra ese grupo delictivo.   

La senadora Mendoza de Acha, vicepresidenta segunda del Senado, tomó la palabra para decir que el Vicepresidente no podía ser tan explícito, pero ella sí. Sostuvo que "el Presidente de la República no tiene como prioridad ni como objetivo principal exterminar a las fuerzas del EPP".   

Consultada por qué, dijo que los integrantes de ese grupo son personas muy allegadas al Mandatario. "Hoy están en caminos diferentes, quizá, pero los vínculos existieron y esos vínculos no se podrían romper de la noche a la mañana", afirmó Mendoza de Acha.   

La legisladora dijo que de esta manera se puede analizar el hecho de que algunos de los miembros del EPP digan que el Presidente los traicionó. Sostuvo que ese es "un guiño que se les hace a estos terroristas porque existió un vínculo entre ellos que el Presidente no está decidido a cortar definitivamente".   

Indicó que por la inacción del Ejecutivo, que además minimiza la situación, el Congreso estaba para darle la herramienta, en referencia al estado de excepción, pero apuntó que no la quieren usar. Al señalársele que el Congreso no aprobó finalmente el estado de excepción, cambió de tema y reiteró que a su criterio el Ejecutivo no quiere combatir al EPP.   

"Coincido plenamente"  

Consultado el vicepresidente Franco sobre lo expresado por la senadora Mendoza, señaló a los periodistas que en una ocasión anterior, luego de haber participado en una reunión del Comando en Jefe, salió a denunciar, ya que no había voluntad de capturar a los integrantes del EPP.

"Yo coincido plenamente, lamento, pero coincido plenamente con la senadora (Ana Mendoza de Acha)", manifestó el Vicemandatario.

En relación a la postergación del estado de excepción, la senadora Mendoza dijo no estar de acuerdo con lo expresado por los diputados, pero consideró que igual el Ejecutivo puede disponer que las FF.AA. intervengan para devolver tranquilidad a la zona.

Complementación FF.AA. - Policía

Respecto a la decisión de la Cámara de Diputados de postergar el tratamiento de la declaración del estado de excepción, el vicepresidente Federico Franco dijo que la veía como una oportunidad para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas compartan información. Sostuvo que estas instituciones no son compartimentos estancos ni feudos, sino que son parte de la defensa nacional y necesariamente tiene que haber mayor comunicación entre ambas. También pidió que los medios de comunicación entiendan que las FF.AA. no pueden hacer públicas muchas de las informaciones  relacionadas con el EPP e igualmente de su parte. Señaló que esperaba que la actuación sea de ahora en más eficaz para que sean capturados "estos criminales, asesinos".
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...