Vieron a Pablo Escobar en Ucrania

Pablo Escobar, el capo de capos, como lo conocían en Colombia y el mundo entero, debido al poderoso cartel de drogas y todo tipo de negocios turbios que manejaba, incluido un sin número de asesinos a sueldo, volvió al ruido.

Cargando...

Un misterioso cartel publicitario pasó casi inadvertido durante semanas en la lejana Ucrania, hasta que alguien se percató de que la figura que allí aparecía, deseando un feliz año 2011 a los transeúntes y automovilistas, era nada menos que Pablo Escobar Gaviria, el temido colombiano, capo de un cartel de narcotraficantes y asesinos, décadas atrás.

"Feliz año nuevo", fue la expresión escogida por quienes diseñaron el cartel. Estaba escrita en azul y blanco, con un retrato en blanco y negro de Escobar. Hasta el momento no se conoce quién, o quiénes, son los responsables.

La gigantografía fue instalada en un edificio del centro mismo de Jarkiv, ciudad situada en el este de Ucrania, poco antes de las festividades del año nuevo. Solo despertó la atención de algunas personas varias semanas después, cuando el retrato de Pablo Escobar fue reconocido.


En ese momento la noticia empezó a tomar cuerpo y centró la atención de la prensa local.

El cartel fue retirado el pasado jueves y un montón de especulaciones se empezaron a tejer, no solo sobre el o los responsables de lo que puede ser tomado como una broma, un mensaje subliminal o un tributo de algún cercano colaborador de Escobar que puede estar residiendo en la ciudad, o cerca. Tampoco se descarta que algún admirador del capo colombiano sea quien lo hizo.

La policía sigue investigando el origen de la gigantografía.

¿Ataque político al Presidente de Ucrania?

Según la prensa de ese país, la imagen de Pablo Escobar utilizada en el cartel proviene de un documental elaborado por National Geographic hace tres o cuatro años.

El mismo tuvo el título 'Situation Critical: Hunting Pablo Escobar' (Situación crítica: a la caza de Pablo Escobar).

Una de las interpretaciones dadas a lo acontecido señala que fue un ataque político al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, quien tiene un pasado delictivo, según indican algunos medios periodísticos de ese país.

Los colores azul y blanco con los que se escribió el mensaje son los mismos que identificaban al cartel manejado por Escobar Gaviria. Esos colores también fueron utilizados en la campaña electoral del actual Primer Mandatario ucraniano.

Otra de las interpretaciones sostiene que el mensaje se relaciona con los rumores de adicción a la cocaína de algunas autoridades municipales.


Yanukovich, presidente de ese país, estuvo preso tres años por robo y agresión con violencia, condenas que más tarde fueron anuladas por la justicia.

El más conocido de los jefes mafiosos colombianos, Pablo Escobar, fue muerto por la policía en el año 1993. Estaba acusado de haber ordenado el asesinato de miles de personas en la década del 80, y principios de los 90, además de encabezar negocios oscuros de narcotráfico y cuestiones similares.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...