28 de Abril de 2011 17:26

 

Violencia estudiantil tiene al silencio como principal enemigo

Por Oscar López Deggeller

Peleas injustificadas y violencia desmedida son etiquetas que podrían describir la situación actual de algunos estudiantes de varios centros educativos de Paraguay y de la misma Sudamérica.

Violencia estudiantil tiene al silencio como principal enemigo_239756

Violencia estudiantil tiene al silencio como principal enemigo_239756 / ABC Color

Informes revelan que las cifras de disputas entre mujeres está en constante aumento desde este año 2011 y cada vez es menor el compromiso de los padres con esta causa.

Los enfrentamientos entre alumnos de colegios y entre compañeros de una misma institución educativa siguen dándose en forma frecuente, teniendo como ejemplo lo ocurrido en los últimos días con una alumna en un colegio de Limpio.

Las insistencias por recabar estadísticas oficiales del Ministerio de Educación y Cultura fueron infructuosas, puesto que el Gabinete, la dirección de Educación Media, la Asesoría Jurídica y la Dirección de Estadísticas no poseen cifras concretas sobre violencia en los colegios.

No obstante, existe una dependencia en la Policía Nacional denominada Control de Establecimientos Educativos que busca de alguna manera frenar el avance de estos casos. La titular de esta dependencia, la comisaria Elisa Ledesma, expresó que hasta medidados de este mes de abril fueron nada más que nueve las denuncias en concreto que recibieron, frente a los uno o dos casos que se dan por semana.

La violencia entre mujeres ganó protagonismo este año 2011, a pocos meses de iniciarse el año lectivo. Las disputas entre féminas se dan sin motivo alguno y resulta "más atractivo" para la platea estudiantil, afirmó.



MOTIVOS Y LUGARES

Si bien la violencia no tiene justificación, las peleas entre mujeres se dan por acusaciones como: "sos gorda", "usás un champión de marca", "porque le miraste a mi novio", "porque sos buscona", entre otras acusaciones.

Si bien no hay un horario específico para que se den estas luchas, existen locaciones preferidas como el sanitario del colegio, aulas que no se utilizan y los mismos patios de las instituciones educativas en momentos de desatención.

Las rivalidades entre los colegios se da principalmente por motivos de orden territorial puesto que hay entes que buscan "dominar" ciertas áreas y, ante la presencia de otros estudiantes, se crean las rencillas que desembocan en batallas campales, similares a las que se registraban entre alumnos del Colegio Nacional de la Capital y de Fernando de la Mora.

DENUNCIAS Y FAMILIA


La gran mayoría de los jóvenes que son víctimas de maltrato optan por no comentar a sus padres acerca del hecho y esconden las secuelas alegando de que son a causa de actividades deportivas o caídas accidentales.

Ante esta situación, tanto el personal administrativo del colegio como los padres de familia no pueden enterarse de estos hechos; ya que los alumnos temen a eventuales represalias de los agresores que en algunos casos ya son advertidas con anterioridad.

En ocasiones, la violencia ya proviene de la misma familia, donde se van perdiendo los valores educativos que ofrecen cierto equilibrio emocional a los estudiantes.

Ledesma explicó que la dependencia policial viene trabajando desde hace seis años con los padres buscando una orientación adecuada y realizando charlas preventivas en los colegios. No obstante, son los propios progenitores quienes tienen escasa cantidad de tiempo libre por lo que no pueden dedicarle unos minutos a la capacitación.

CASO DE LIMPIO


La comisaria se refirió al caso registrado en la ciudad de Limpio, donde una alumna fue violentada por un compañero, quien la empujó contra un banco que le produjo una lesión grave a la altura del cuello.

"Valoramos dos puntos demasiado importantes, conforme a lo que declaró. Ella manifiesta de que no es la primera vez que recibe maltratos por parte de sus compañeros. Es una forma de discriminación social, nosotros valoramos ese tema y lo sacamos para el análisis. También, en el momento de la pelea, los compañeros se preocuparon más en filmar. En ningún momento hubo un compañero que haya estado entre los dos", dijo Ledesma.

Según su criterio, la suspensión para el chico agresor debe ir acompañada de orientación y una charla para los propios padres; ya que sus manifestaciones hablan de una conducta agresiva.

Ledesma dijo que la expulsión del chico no es una solución adecuada, pero que no está en sus manos tomar ese tipo de decisiones sino que es necesaria la evaluación del ambiente en el que vive.

El problema de la violencia en los colegios se va acrecentando a medida de que los padres tienen más quehaceres y desatienden los problemas emocionales de sus hijos. Igualmente, las autoridades de los colegios no poseen las herramientas para erradicar este tipo de conductas y los afectados seguirán escondiéndose en el más absoluto silencio.

 

ALGUNOS CASOS DEL 2011

 

La niña F. M. fue filmada mientras estaba siendo agredida por un compañero en la escuela Magna Delia Martínez de Limpio. La alumna está internada, sin recibir atención médica y se rehúsa a volver a clases. Su madre pide que se tomen medidas.

 

Ante los hechos de violencia registrados en el Colegio Nacional de la Capital durante las elecciones a autoridades del Centro de Estudiantes se tuvo que montar un dispositivo con dos fiscales, unos cincuenta efectivos policiales y siete patrulleras.

 

Un alumno del 9º grado del Colegio Emilio Ferreira del Barrio Trinidad de Asunción fue golpeado en forma brutal por un grupo de jóvenes. Por la golpiza, el afectado perdió varios dientes.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar