Artículos por Autor “Alcibiades González Delvalle”

  • 15-04-2018

    Fuego y sangre el 31M

    Con pocos días de diferencia se dieron a conocer dos libros acerca de los acontecimientos del 31 de marzo del año pasado. Fue una noche en que la ambición desmedida, la codicia, la vanidad, hicieron de la capital del país el escenario de una tragedia sin sentido. La intención de los golpistas –25 senadores, algunos de ellos disfrazados de opositores– no fue posible solo porque la ciudadanía salió a la calle a gritar su indignación.

  • 08-04-2018

    No hay cielo ni infierno

    Causó mucho revuelo en estos días las afirmaciones del papa Francisco acerca de la inexistencia del infierno y del cielo como espacios físicos. Esta idea ya la había expuesto Juan Pablo II. Ambos Pontífices parten del pensamiento de que el “infierno tan temido” y el “cielo tan deseado”, son una cuestión de conciencia. No hace falta morir para acomodarse en el cielo o hervir en las llamas infernales. Un buen comportamiento, o malo, marca el sitio donde transcurre nuestra vida. Es una elección.

  • 01-04-2018

    El valor de la palabra

    En el famoso libro de Maurice Joly, “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, en el diálogo undécimo, referido a la prensa, el autor pone en boca de Montesquieu estas palabras dirigidas a Maquiavelo: “Si vais a buscar cargos contra la prensa, os será fácil hallar un cúmulo. Si preguntáis para qué puede servir, es otra cosa. Impide, sencillamente, la arbitrariedad en el ejercicio del poder; obliga a gobernar de acuerdo con la constitución; conmina a los depositarios de la autoridad pública a la honestidad y al pudor, al respeto de sí mismos y de los demás. En suma, para decirlo en una palabra, proporciona a quienquiera se encuentre oprimido el medio de presentar su queja y de ser oído. Mucho es lo que puede perdonarse a una institución que, en medio de tantos abusos, presta necesariamente tantos servicios”.

  • 25-03-2018

    Concret-Mix: vía crucis de Ñemby

    La comunidad religiosa de Ñemby celebrará este año una Semana Santa distinta. Algunos de los actos tendrán un escenario original, atractivo, encantador: su hermoso cerro. O lo que ha quedado de él después de que la codicia empresarial le diera un enorme tajo, una irremediable mutilación a causa de muchos años de extracción de sus piedras. Es un imperdonable atentado no solo contra la belleza del paisaje, también contra la identidad misma de Ñemby.

  • 18-03-2018

    En recuerdo de una víctima

    Tengo un apreciado amigo, el ingeniero Mozart Fleytas, con quien suelo compartir un café, larga conversación sobre temas actuales y pasados, a más del interés común por el arte y la literatura. Su nombre nos da una pista acerca de la actividad que ha tenido el padre: pianista y admirador de los grandes creadores e intérpretes musicales. Su formación la tuvo en prestigiosas academias de Buenos Aires. Regresó con el título de profesor superior de Piano en vísperas de la Guerra del Chaco para servir a la patria. En Asunción fue parte de las más celebradas orquestas. José Asunción Flores contó con él cuando regresó al Paraguay, en 1946, durante la breve “primavera democrática” que tendría un final trágico con la revolución de 1947. 

  • 11-03-2018

    Marzo en el Paraguay

    El mes de marzo nos recuerda algunos de los tiempos más difíciles padecidos por nuestro país. Voy a evocar solamente cuatro de ellos: el inicio de la revolución de 1947, la masacre de campesinos en Caaguazú en 1980, el asesinato de ocho jóvenes en la plaza del Congreso en 1999 y el “Marzo Paraguayo de Cartes”, también en la plaza del Congreso en 2017. Lo más trágico de estos acontecimientos es que pueden haberse evitado. 

  • 04-03-2018

    Crisis de aprendizaje

    El conocido analista internacional Moisés Naím comentó en su habitual espacio del diario español, El País, un informe sobre Desarrollo Mundial, del Banco Mundial. Con el título de “¿Cuál es la mayor estafa del mundo? La educación”, Naim nos anuncia la naturaleza inquietante de su trabajo.

Cargar más