Artículos por Autor “Alcibiades González Delvalle”

  • 24-07-2016

    Otro informe demoledor

    Hace unos días se dio a conocer en Londres el resultado de una investigación acerca de la participación inglesa en la invasión a Irak, en marzo de 2003, encabezada por Estados Unidos y apoyada también por España. El estudio ratificó lo que siempre se supo: la guerra se basó en la falsa afirmación de que Irak disponía de armas de destrucción masiva.

  • 17-07-2016

    Inmunidad parlamentaria

    Inmunidad no es impunidad. En noviembre de 2013 el diputado Jorge Ávalos había presentado un proyecto de ley “que reglamenta el artículo 191 de la Constitución Nacional”. Este artículo expresa: “Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones...”.

  • 10-07-2016

    Correa y el teatro en guaraní

    El próximo jueves se recordará un nuevo aniversario del fallecimiento de Julio Correa, artífice del teatro paraguayo en guaraní. En Correa encontró nuestro idioma nativo uno de los mejores medios para expresar y difundir las ideas y sentimientos nacionales.

  • 03-07-2016

    Las malas noticias

    En estos días una señora se quejó contra los medios de comunicación. Dijo a una emisora: “Desde temprano nos amargan el día con malas noticias”. Argumentó su molestia en “el hecho innegable” de que tales noticias “impactan en nuestro ánimo y nos desalientan desde antes de levantarnos de la cama”. Tiene razón la oyente. Las malas noticias debilitan el entusiasmo y nos llenan de malhumor. En vez de comenzar el día con optimismo y con esperanza de una feliz jornada, sentimos que se nos pega una molestia que ya no habrá de abandonarnos.

  • 26-06-2016

    No es la Constitución

    Pasaron 24 años del día en que se sancionó y promulgó la Constitución Nacional. El 20 de junio de 1992 fue un momento de júbilo. Se dejaba atrás una Constitución, la de 1967, hecha a imagen y semejanza de la dictadura. Quedó sepultada una época identificada con el atropello incesante de los derechos humanos. Se recuperaron las libertades básicas como la de expresión, reunión, asociación, etc., y se crearon nuevas instituciones que sostuvieran la democracia naciente, hasta entonces ignorada por varias generaciones.

  • 19-06-2016

    Luis Alfonso Resck

    Recuerdo a Luis Alfonso Resck como mi profesor en la escuela de periodismo del Instituto Sudamericano, en la calle Colón, en los inicios de la década del 50. Enseñaba redacción y castellano a los pocos alumnos que deseábamos ser periodistas en un tiempo en que la profesión era asociada a la vagancia, la bohemia y, en el mejor de los casos, a la vida romántica que se alimenta de sueños. Lo tuvimos solo un año al profesor. En el siguiente la escuela se clausuró por falta de alumnos. Cayeron en la cuenta, seguramente, de que en esos momentos había otras carreras con mejores perspectivas económicas y un rango social más atractivo.

  • 12-06-2016

    ¿Se extingue el periódico tradicional?

    Como respuesta a la tendencia mundial del descenso en la venta de diarios al público y su consiguiente disminución de la publicidad, muchos periódicos, incluso centenarios, cerraron sus puertas y otros se pasaron a la nueva tecnología. El tema se presta para reflexionar, o volverlo a hacer, sobre la sociedad digital en la que nos hemos instalado sin haber aprovechado con suficiencia la antigua y rica cultura de la imprenta que se inicia, según últimos descubrimientos arqueológicos, en la civilización sumeria, cuatro mil años antes de Cristo.

Cargar más