Artículos por Autor “Alcibiades González Delvalle”

  • 15-01-2017

    Otro 13 de enero

    El pasado viernes se cumplieron 70 años de la llegada al poder del Partido Colorado, en la llanura desde 1904, con un intervalo de 22 días en 1912 con la presidencia del Dr. Pedro P. Peña.

  • 08-01-2017

    El calor y otro fastidio

    En la celebrada novela de Albert Camus, “El extranjero”, el protagonista se encuentra casualmente con un sujeto al que mata de un balazo. Cuando el juez le pregunta por qué lo había hecho, el asesino respondió con calma: “Hacía mucho calor”.

  • 02-01-2017

    Comenzamos mal el año

    Dejamos el 2016 con muchas cuentas pendientes. No parece que en el 2017 vayan a solucionarse por el abismo que abrieron los políticos liderados por Fernando Lugo, Horacio Cartes, Blas Llano y sus respectivos seguidores, para distanciarse de la sociedad democrática que desea vivir sin los sobresaltos que se volvieron cotidianos.

  • 25-12-2016

    Centenario de Roa Bastos

    Para la cultura el año concluye con una buena noticia: se sancionó el martes la ley que declara el 2017 “Año centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos” y crea la comisión nacional de conmemoración. También establece que “todos los gastos de ejecución de los programas sean contemplados en el presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura”.

  • 18-12-2016

    El Presidente no tiene amigos

    ¿Cuándo un presidente de la República se queda solo? ¿En qué momento le llega la soledad del poder? Cuando se escucha solo a sí mismo y todos le repiten las palabras que le gusta escuchar, esas que endulzan su vanidad y alimentan su orgullo. Entonces ya nada queda de los inicios de su mandato. Sus discursos que encendieron las esperanzas se vuelven desconocidos, descoloridos, lejanos. Parecieran pronunciados por otra persona y en tiempo muy remoto. Su idea de la democracia ya no es la original. Tomó peligrosas formas de autoritarismo.

  • 12-12-2016

    La codicia, más que la Constitución

    Asombra el cinismo de los políticos que buscan, a toda costa, la reelección presidencial. Ya en Senadores se había rechazado el proyecto de ley y no tendría que volver a tratarse sino luego de un año. Pero se está con un “nuevo” proyecto que será presentado en cualquier momento. No es nuevo. Es el mismo, solo que el de ahora tiene algunos flecos para el disimulo. Si fuese distinto, no tendría que figurar la reelección que ya fuera descartada.

  • 11-12-2016

    Un sacerdote ensucia Limpio

    Mientras el país creyente se movilizaba para rendir su homenaje a la Virgen de Caacupé, en la ciudad de Limpio saltó una noticia muy sucia: el acoso de un sacerdote a una joven del Equipo de la Pastoral Juvenil. Si este hecho es indignante, también lo es el intento de la jerarquía eclesiástica por silenciarlo como en otros hechos de la misma o peor naturaleza.

Cargar más