Artículos por Autor “Alcibiades González Delvalle”

  • 23-04-2017

    Es de novela

    Ni el más imaginativo autor de novelas de suspenso daría con el final que tuvo el proyecto de enmienda, en su primera parte. Con buena técnica narrativa, se abrieron al lector muchas pistas como posible conclusión. Entre Diputados y la Corte Suprema parecía estar la clave, pero pronto saltaban otros indicios. Es la perfecta novela de suspenso. Y mientras se avanzaba rumbo a las últimas páginas, sucedían los capítulos que iban del drama a la tragedia; de la tragedia a la comedia; de la comedia al esperpento.

  • 16-04-2017

    La fábula del inquilino

    Esta es la fábula del empresario que tomó en alquiler, por cinco años, una propiedad para trabajarla. El negocio le fue tan bien que al aproximarse el vencimiento del contrato expresó su intención de continuar con el usufructo de las tierras. El propietario le recordó que había un compromiso de obligatorio cumplimiento. El inquilino inició una serie de acciones tramposas tendientes a quedarse por más tiempo. Este gesto inesperado, aunque presentido, fue la causa de un pleito que tuvo desgraciado final. Esta es la fábula del empresario que tomó en alquiler, por cinco años, una propiedad para trabajarla. El negocio le fue tan bien que al aproximarse el vencimiento del contrato expresó su intención de continuar con el usufructo de las tierras. El propietario le recordó que había un compromiso de obligatorio cumplimiento. El inquilino inició una serie de acciones tramposas tendientes a quedarse por más tiempo. Este gesto inesperado, aunque presentido, fue la causa de un pleito que tuvo desgraciado final.

  • 09-04-2017

    Las cargas pesadas

    La soberbia del cartismo y el luguismo me remite a una conocida mitología griega. Caronte transportaba a los muertos en su barca desde una orilla a la otra de la laguna Estigia. Llegado a destino, el pasajero era atendido por un tribunal que, según su comportamiento en la vida, le enviaba al Elíseo (cielo) o al Tártaro (infierno). Sobre esta mitología se escribió el siguiente relato: Caronte recibió a un poderoso recién fallecido a quien le pidió que se despojara de su lujoso y pesado atuendo porque haría zozobrar la barca.

  • 02-04-2017

    “La mayoría manda”

    Mucho se ha repetido en estos días la gastada y populista frase de “en una democracia manda la mayoría”. No. Mandan la Constitución y las leyes establecidas, eso sí, por una mayoría de ciudadanos para su propia gobernabilidad. Sin una limitación al comportamiento humano, sin una regulación de la conducta –nacidas voluntariamente del debate– solo es posible la anarquía. Una vez aceptada la regla, mayorías y minorías están obligadas a cumplirla.

  • 27-03-2017

    Mineros clandestinos piden que la búsqueda de oro sea actividad lícita

    La búsqueda y extracción de oro es una actividad rentable, prueba de ello es que toda una ciudad vive de ella. En Paso Yobái, 4.000 personas trabajan en la actividad minera, en forma clandestina. Los mineros piden ser incluidos en la formalidad. La millonaria producción de oro es un brillo que los políticos no pueden resistir.

  • 26-03-2017

    Lo que brilla en Paso Yobái es oro de buena calidad

    Paso Yobái tiene como principal actividad económica la explotación de oro. La minería se desarrolla en forma ilegal y los mineros reclaman que la formalidad llegue a Paso Yobái. Es una forma de librarse de abusos.

  • 26-03-2017

    ¿Palacio de Justicia?

    El edificio donde funciona el Poder Judicial ya no debería llamarse Palacio de Justicia. Así como hay un Palacio Legislativo, Palacio de Gobierno, debería el de justicia quedarse en Palacio Judicial; sería una forma de atenuar la ironía. Es un insulto que se llame “de justicia” frente a todas las escandalosas injusticias que a diario se cometen allí. El caso del ministerio de Agricultura es una muestra más.

Cargar más