Artículos por Autor “Andrés Oppenheimer”

  • 27-09-2016

    Conflictos de interés de Donald Trump

    De todas las razones para preocuparse sobre la política exterior de un potencial gobierno de Donald Trump, aparte de su personalidad errática e impulsiva, una de las más inquietantes sería los conflictos de intereses que tendría el candidato republicano por sus inversiones en muchos países, y sus deudas a bancos extranjeros.

  • 20-09-2016

    La creciente soledad de Maduro

    La decisión de los países del Mercosur de enviar un ultimátum al régimen autoritario de Venezuela exigiéndole que respete las reglas de la democracia pasó casi inadvertida en los medios de Estados Unidos, pero probablemente es el acontecimiento diplomático más importante de la región en los últimos años.

  • 17-09-2016

    El mutismo de Hillary Clinton

    Como una de las muchas víctimas de la aversión de Hillary Clinton a la prensa, no me sorprendió que su campaña ocultara durante dos días que le habían diagnosticado neumonía, y que solo lo reveló después de que la candidata fue filmada tambaleándose mientras trataba de entrar a un vehículo.

  • 13-09-2016

    Trump despierta el nacionalismo en México

    La visita de Donald Trump a México demostró que el candidato republicano es un improvisado que no pudo ni siquiera intentar dar una imagen de seriedad sin provocar un incidente diplomático. Pero lo más grave es que su inestabilidad mental y emocional está haciendo resucitar el nacionalismo revolucionario y el sentimiento antiestadounidense en México.

  • 10-09-2016

    Colombia: un país monotemático

    CARTAGENA, Colombia. Lo que sigue a continuación son cuatro conclusiones de un viaje a Colombia, donde entrevisté al presidente Juan Manuel Santos acerca del referéndum del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las FARC para terminar el conflicto armado de cinco décadas en este país.

  • 09-09-2016

    ¿Golpe en Brasil, o en Venezuela?

    Contrariamente a lo que está diciendo el exprecandidato demócrata Bernie Sanders y sus amigos de la vieja izquierda, la destitución de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff no fue un golpe de Estado. Lo que es un golpe de Estado –y uno que ellos están ignorando– es la ruptura del Estado de derecho por parte del régimen de Venezuela.

  • 03-09-2016

    Ante crisis de los migrantes cubanos, ¿quién debe hacer cambios?

    En momentos en que una nueva ola de refugiados cubanos está inundando América Central y la Florida, nueve países latinoamericanos han pedido al gobierno de Estados Unidos que termine con el estatus migratorio especial para los refugiados cubanos. Y, en parte, tienen razón.

Cargar más