Artículos por Autor “Caio Scavone”

  • 16-01-2018

    Lo bueno, lo malo y lo feo

    Entre los audios ventilados por la radioemisora ABC Cardinal 730 AM y purificados por la periodista guaireña pero con documentos que la identifican como ciudadana paraguaya y como Mabel Rehnfeldt y el último acontecimiento relevante ocurrido por la muerte del agricultor menonita de la Colonia Manitoba, del departamento de San Pedro, toda la ciudadanía paraguaya quedó desanimada por el triunfo que sigue haciendo lo malo y lo feo sobre lo bueno del Paraguay.

  • 09-01-2018

    Muy a lo Paraguay...

    Después de soportar un montón de hechos trágicos como la quema en parte del Congreso por culpa de la remienda que se le quiso dar a la enmienda y –a su vez– iniciada con autógrafos que llegaron desde los cementerios, el atraco a un local partidario con la muerte de un joven en manos de un sujeto policial y subordinado de una escabrosa cadena de mandos que, como todo caso a tapar, en este país tiene el viejo y muy criollo rumbo al oparei. El rekutu que buscan los de arriba, sin enmienda ni reforma, tuvo también la suerte de tomar el mismo rumbo.

  • 02-01-2018

    El cerebro compactado

    Al inicio del nuevo año quiero empezar esta columna, que se destila desde las vistosas faldas del Ybytyruzú, pensando y escribiendo en mi condición de ingeniero agrónomo que desde hace 45 años vengo ejerciendo para que mi entorno familiar pueda vivir –como dice el resultado de la educación paraguaya– “un poco más mejor” y también los agricultores que suelen usar algunas de las capacitaciones que suelo hacer con un equipo agrícola y productivo al que acompaño.

  • 26-12-2017

    El infortunio del Guairá

    Villarrica hace un buen tiempo que dejó de ser una aldea que cobijaba solamente a los villarriqueños, como así también a guaireños llegados de los 17 distritos restantes para aposentarse en la capital del cuarto departamento.

  • 19-12-2017

    Bernardino para ver lo caballero

    En el año 1880 había tomado la presidencia del Paraguay el General Bernardino Caballero. Había nacido en Ybycuí el 20 de mayo de 1839 y participado en la Guerra contra la Triple Alianza. Fue capturado por tropas brasileras y llevado al Brasil. Recuperó su libertad en diciembre de 1870 y regresó al país. En momentos que moría el Mcal. López, él y una pequeña cantidad de soldados salieron en busca de ganado vacuno para alimentar a la tropa instalada en Cerro Corá y así se salvó de una muerte segura. Se lo encontró a orillas del río Apa una semana después de la muerte de López. En la batalla de Acosta Ñú, el Conde Eu le había pedido rendición, condición que desobedeció y huyó del lugar. Había comenzado como Sargento en la guerra y alcanzó el grado de General al término de los 5 años de aquella brava pelea. 

  • 12-12-2017

    Una nota para anotar

    Ocurrieron muchas cosas que en muy poco tiempo se encimaron. El mensaje del monseñor Ricardo Valenzuela, trasladado de mi Villarrica al obispado de Caacupé, ventilado el pasado 8 de diciembre durante la misa principal de ese sacro día acaparó la atención de mucha gente. Su mañanero sermón le despertó a muchos por más que haya oreado un montón de problemas que tiene el país desde hace varios años. Es lo que todos los días venimos escuchando, en mi caso, desde la nefasta época stronista. 

  • 05-12-2017

    La agricultura familiar

    El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) organizó en Roma, a inicios del año 2008, a algunas organizaciones agrarias en pro del desarrollo rural a largo plazo. Ahí participaron unas 350 organizaciones campesinas de 60 países de todos los continentes. Acto seguido, en el mismo año, el Foro Rural Mundial extendió y obligó a sus organizaciones a apoyar una actividad que por primera vez apareció en boca de todos: la agricultura familiar (AF).

Cargar más