Artículos por Autor “Carla Fabri”

  • 10-12-2017

    LA CANASTA MECÁNICA

    RÉQUIEM PARA UN MAESTRO DE AMOR.- Recuerdo haber leído en un diario español que el papa Francisco le había dicho a un niño que lloraba por su perrito muerto: “Un día volveremos a ver a nuestros animales en la eternidad de Cristo”. Esa respuesta del papa me confirmó su espíritu de caridad, gran corazón y expandida conciencia.

  • 03-12-2017

    LA CANASTA MECÁNICA

    ME GUSTA VERTE SONREÍR.- Ya creo haber comentado en esta columna que en mi infancia me llamaba la atención la seriedad de los rostros de próceres, santos y heroínas. El doctor Francia con el seño fruncido, un poco cara de perro. Don Carlos Antonio y su hijo el Mariscal López con caras de circunstancia. Bernardino Caballero por ahí tiene una onda más piola, sus ojos expresan inteligencia y un leve toque de picardía. A don Antonio Taboada, fundador del Partido Liberal, se lo ve muy churro, con una seriedad agradable, en una foto a sus 22 años, en 1970, según el libro de Manuel Pesoa. En su foto oficial, al Mariscal José Félix Estigarribia se lo ve serio, pero se percibe que está seguro y satisfecho de sí mismo.

  • 26-11-2017

    LA CANASTA MECÁNICA

    RUIDO Y SILENCIO.- La vida contemporánea nos arrastra hacia la esclavitud del ruido. Nuestra ingenuidad, torpeza o inclinación a la boludez viene aceptando, desde hace varios años, que ahora la tendencia es estar en el ruido. Y sin darnos cuenta la estridencia nos atrapa, nos hechiza, nos somete.

  • 19-11-2017

    LA CANASTA MECÁNICA

    SINCRONÍA NO ES CASUALIDAD.- Los mejores momentos suelen ser aquellos que no estaban programados, esos que suceden en forma espontánea. Un encuentro imprevisto, una visita inesperada, esa llamada que pensábamos hacer y que de pronto suena el teléfono y se trata de la persona a la que íbamos a llamar. Existen conexiones invisibles entre personas, lugares y aconteceres que se producen de modo enigmático, que nos envuelven en un estado de gracia único, como si una chispa de la eternidad penetrara cada una de nuestras células.

  • 12-11-2017

    LA CANASTA MECÁNICA

    ¿QUIÉNES BUSCAN DESPRESTIGIAR A TELETÓN?.- La rumorología siempre ha tenido éxito entre los necios. Con el rumor calumnioso se ensucia el buen nombre de personas e instituciones. Para hacer circular la inmundicia, hoy, se usan las redes sociales y las mensajerías de internet. Y para que los mensajes se viralicen, se cuenta con la ingenua estupidez de mucha gente que sin pensar, sin analizar lo que sea, dan un clic, un enviar, un me gusta.

  • 05-11-2017

    LA CANASTA MECÁNICA

    RAROS Y RARAS.- La primera vez que escuché la palabra monflórito fue de la boca de mi abuela. Con mis cinco años de edad, iba yo con ella caminando por la calle Perú, cuando nos topamos con un muchacho que vestía una camisa de seda floreada y pantalones ajustados de color verde. El joven mostró un forúnculo inflamado en un brazo, un susuá. Le preguntó a mi abuela el modo de curarse, y ella le recomendó que hirviera tapekue y se lavara con ese líquido durante una semana. Cuando nos despedimos, parece que abuela vio extrañeza en mi rostro ante aquel personaje y con toda naturalidad me dijo: “Péa co monflórito”. El término quedó resonando en mi cabeza, así que apenas llegué a casa le pregunté a mi mamá qué era un monflórito. Sin mucha vuelta, mi madre me dijo que se trataba de un varón que había nacido con algunas condiciones femeninas. Mi curiosidad infantil quedó satisfecha y caso cerrado. Es probable que si a mí no se me llenó la cabeza de perversas maldades, fue gracias a la actitud bondadosa y normal tanto de mi abuela como de mi madre.

  • 22-10-2017

    LA CANASTA MECÁNICA

    MUNDO GLOBAL O TRIBAL.- En una sociedad globalizada, la comunicación traspasa fronteras, países y continentes. La facilidad para viajar, las nuevas tecnologías e internet permiten el fluir de usos y costumbres, de ideas y estéticas.

Cargar más