Artículos por Autor “Cristino Bogado”

  • 21-01-2018

    Portunharaní

    En 1992, Wilson Bueno recorrió felizmente un territorio trilingüe –castellano, portugués, guaraní– con su ópera magna, cuyo título paradójico le da al Paraguay un mar. Un mar que es en realidad, nos dice hoy el poeta Cristino Bogado en este artículo, la «playa de Guaratuba sobre el Atlántico, movida y acunada con el oleaje del portunharaní».

  • 24-12-2017

    Defensa de la Navidad

    Los fantasmas de las navidades pasadas asaltan y subvierten nuestro presente signado por la sistemática degradación industrial de los ritos en estas líneas con las que el escritor Cristino Bogado decide defender la Navidad.

  • 17-12-2017

    Don y Reciprocidad

    Sobre el libro del doctor Sebastián Castiñeira recientemente presentado en Asunción Don y Reciprocidad. De Bartomeu Melià a la filosofía contemporánea (SB, Buenos Aires-México DF-Madrid, 2017, 300 pp.)

  • 01-10-2017

    El pueblo bajo el yryvu ruvicha

    La historia de esta película merece otra película, dice este artículo sobre El pueblo (1969), de Carlos Saguier, «que cuente sus vicisitudes, su infortunio y su milagrosa sobrevivencia final»

  • 27-08-2017

    Jerry Lewis, el idiota de Hollywood

    «Involucionado antes que infantil», describió Gilles Deleuze al personaje cuyos gestos «desencadenaban el movimiento del mundo a la catástrofe», ese «Idiota» encarnado por Jerry Lewis, de quien dijo Jean-Luc Godard que era el «único en Hollywood que no caía en categorías y normas establecidas». Nacido en 1926 en Nueva Jersey, Jerome Joseph Levitch, a.K.a. Jerry Lewis, uno de los últimos grandes cómicos del siglo XX, murió el domingo pasado a los 91 años de edad en Las Vegas.

  • 20-08-2017

    Lowell: «Perfecto hijo de puta»

    Este es el año del centenario del gran Robert Lowell, que inauguró la poesía que Rosenthal llamó «confesional» y, nacido en Boston, Masachusets, en 1917, murió en el asiento trasero de un taxi neoyorquino estacionado frente a la casa de su ex en 1977.

  • 30-07-2017

    Jean-Pierre Melville o las ambigüedades

    «Ha muerto Jean-Pierre Melville, sorpresivamente, a los 57 años de edad, en agosto de 1973. Era uno de los más peculiares directores del cine francés», escribe el escritor suicida Andrés Caicedo en el obituario dedicado al cineasta por la revista colombiana Ojo al cine. Del nacimiento de Melville (París, 1917-1973) se cumple este año un siglo; del estreno de su obra maestra, Le Samouraï (1967), medio siglo. De los dos, del paródico personaje de Parvulesco, de la música de François de Roubaix y de esas ambigüedades –las del Pierre de Melville y las del Melville de (Jean)-Pierre– a las que el –ambiguo– título alude, entre otras cosas, habla este artículo.

Cargar más