Artículos por Autor “Cristino Bogado”

  • 01-10-2017

    El pueblo bajo el yryvu ruvicha

    La historia de esta película merece otra película, dice este artículo sobre El pueblo (1969), de Carlos Saguier, «que cuente sus vicisitudes, su infortunio y su milagrosa sobrevivencia final»

  • 27-08-2017

    Jerry Lewis, el idiota de Hollywood

    «Involucionado antes que infantil», describió Gilles Deleuze al personaje cuyos gestos «desencadenaban el movimiento del mundo a la catástrofe», ese «Idiota» encarnado por Jerry Lewis, de quien dijo Jean-Luc Godard que era el «único en Hollywood que no caía en categorías y normas establecidas». Nacido en 1926 en Nueva Jersey, Jerome Joseph Levitch, a.K.a. Jerry Lewis, uno de los últimos grandes cómicos del siglo XX, murió el domingo pasado a los 91 años de edad en Las Vegas.

  • 20-08-2017

    Lowell: «Perfecto hijo de puta»

    Este es el año del centenario del gran Robert Lowell, que inauguró la poesía que Rosenthal llamó «confesional» y, nacido en Boston, Masachusets, en 1917, murió en el asiento trasero de un taxi neoyorquino estacionado frente a la casa de su ex en 1977.

  • 30-07-2017

    Jean-Pierre Melville o las ambigüedades

    «Ha muerto Jean-Pierre Melville, sorpresivamente, a los 57 años de edad, en agosto de 1973. Era uno de los más peculiares directores del cine francés», escribe el escritor suicida Andrés Caicedo en el obituario dedicado al cineasta por la revista colombiana Ojo al cine. Del nacimiento de Melville (París, 1917-1973) se cumple este año un siglo; del estreno de su obra maestra, Le Samouraï (1967), medio siglo. De los dos, del paródico personaje de Parvulesco, de la música de François de Roubaix y de esas ambigüedades –las del Pierre de Melville y las del Melville de (Jean)-Pierre– a las que el –ambiguo– título alude, entre otras cosas, habla este artículo.

  • 14-05-2017

    Escritura rotoscópica en Yo el Supremo

    ¿Es la escritura de Roa Bastos en general, y en especial en Yo el Supremo, como se sostiene habitualmente, una reflexión sobre el lenguaje, o más bien una huida del lenguaje? ¿Huida del lenguaje paraguayo como realidad viviente? ¿Huida del confinamiento que esa marca idioléctica podría suponer? ¿Huida propia solo de Roa, o también de otros escritores (o representativa incluso de los prejuicios de amplios sectores de la cultura paraguaya)?

  • 09-04-2017

    Un Bloy para sudamericanos

    Escritor deslenguado y antimoderno, católico cultor de la injuria e iracundo aspirante a santo, el impopular Léon Bloy (Périgueux, 1846-Bourg-la-Reine, 1917) nunca es tan elocuente en su furia poética como cuando se complace en echar pestes de su propio fracaso literario: «Tú serás Invendible por los siglos de los siglos, el Invendible, tanto en tus libros como en tu persona, y así se cumplirá del todo la separación, naturalmente deseada por ti, respecto de vendedores y venales». Este año recordamos el centenario de su muerte.

  • 02-04-2017

    Duplicidad y sospecha en dos libros de Epifanio Méndez

    Un hallazgo bibliográfico coincide con el centenario del nacimiento del escritor, músico y político paraguayo muerto en el exilio Epifanio Méndez Fleitas (San Solano, Compañía de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, sábado 7 de abril de 1917-Buenos Aires, viernes 22 de noviembre de 1985), que se cumple el próximo viernes.

Cargar más