Artículos por Autor “Daniel Mendonca”

  • 27-12-2015

    La Cumbre del Clima

    “Bienvenidos los que vienen a defender el planeta”, decía un enorme cartel en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, la ciudad sede de la Cumbre del Clima, la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21, por sus siglas técnicas). En quienes llegaban se depositaba la esperanza de un acuerdo que diera respuestas a preguntas decisivas: ¿Hacia dónde va una sociedad que nunca está satisfecha? ¿Cómo evitar un aumento superior a 2º centígrados en la temperatura global? ¿Cómo ayudar a quienes se encuentran desamparados debido a la devastación ambiental producida por el cambio climático? El mundo esperaba de la cumbre un acuerdo imprescindible para transitar hacia una sociedad sin emisiones de gases de carbono. La cumbre fue, en verdad, una convocatoria ética en busca de un proyecto de transformación radical de las relaciones del hombre con el planeta.

  • 20-12-2015

    Deshojando margaritas

    La Corte Suprema de Justicia ha sentado la doctrina según la cual ese tribunal puede dictar sentencias declarativas con alcance de certeza constitucional. De acuerdo con esa doctrina, más allá de los mecanismos básicos de control constitucional (acción de inconstitucionalidad y excepción de inconstitucionalidad), la Corte Suprema tiene atribuciones para resolver casos concretos en los que exista alguna duda acerca de la interpretación o aplicación de una norma constitucional, descartando los casos hipotéticos o especulativos. En caso de duda o incertidumbre, la intervención de la Corte Suprema de Justicia –sostiene el tribunal– se vuelve necesaria y eficaz para asegurar el imperio de la Constitución mediante la determinación del sentido de ciertas disposiciones constitucionales.

  • 13-12-2015

    El desgaste de la izquierda

    América Latina ha experimentado con frecuencia, a lo largo de su historia, oleadas de transformaciones políticas. El inicio del siglo XXI no parece que vaya a ser una excepción. En los últimos años, un elenco heterogéneo de figuras políticas pertenecientes a lo que podría identificarse como “la izquierda” ha accedido al poder en muchos países de la región.

  • 06-12-2015

    La crisis brasileña

    El gobierno de Dilma Rousseff enfrenta el más temido escenario político: se inició el proceso que puede desembocar en el juicio político a la jefa de Estado. El diputado Eduardo Cunha, presidente de la Cámara Baja y dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aceptó el pedido de enjuiciamiento que habían presentado dos destacados juristas brasileños en octubre último. Todo empezó pocos días atrás cuando el Partido de los Trabajadores (PT), socio del PMDB en la alianza oficialista, reveló que votaría en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a favor de que se investigue a Cunha, sospechado de varios delitos, entre ellos el cobro de múltiples sobornos en el marco del escándalo de corrupción de Petrobras. Inmediatamente después, Cunha se apresuró a anunciar oficialmente que dio curso favorable al pedido de juicio contra Rousseff. Conmovida por los hechos, la presidenta Dilma Rousseff explicó su posición ante la ciudadanía brasileña con una declaración desde el Palacio de Planalto: “Tengo la convicción absoluta de la improcedencia de ese pedido”, sostuvo. “No he realizado ningún acto ilegal”, destacó con énfasis.

  • 29-11-2015

    La Argentina bipolar

    Según el destacado sociólogo y politólogo Manuel Mora y Araujo, la sociedad argentina es bipolar. La analogía sugerida remite, claro está, a un individuo que pasa con facilidad de la euforia a la depresión, del optimismo al pesimismo. De acuerdo con su diagnóstico, la sociedad argentina muestra fuertes cambios en corto tiempo respecto de las valoraciones y las expectativas de gran parte de la población. Esa bipolaridad puede ser entendida, dice Mora y Araujo, como una pauta de comportamiento secuencial, en la que un estado de ánimo sigue a otro y exhibe, a la larga, cierta circularidad. En el plano político, esa bipolaridad se manifiesta claramente en la extendida propensión a apoyar un gobierno con entusiasmo para odiarlo profundamente tiempo después.

  • 22-11-2015

    ¿Qué es ISIS?

    Si observamos el mapa de Oriente Medio, veremos que las organizaciones terroristas se han convertido en una fuerza letalmente poderosa en un amplio territorio que comprende gran parte de Irak y Siria. Esa zona se encuentra bajo la égida de ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante, por sus siglas en inglés). Su mismo nombre delata su intención: construir un Estado islámico en Irak y Siria, sin compartir el poder con nadie.

  • 15-11-2015

    Wikidemokratia: columna para un joven e-lector

    La palabra griega demokratia se compone de otras dos: demos, que quiere decir “pueblo”, y kratos, que quiere decir “poder”. Por lo tanto, traducida al castellano, significa “poder del pueblo”. Ahora bien, más allá del significado de la antigua palabra, ¿cómo funciona (o debería funcionar) la democracia moderna? Un joven lector me planteó el desafío de responder a esa pregunta en el contexto del proceso electoral que se desarrolla. Según me dijo en tono de confesión, no sabía por qué ni para qué votar. Haré, pues, el intento de ofrecer una explicación wiki (breve, sencilla, acotada) sobre el funcionamiento y el valor de la democracia.

Cargar más