• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 19

    21°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes

  • Martes 23

    12°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

Artículos por Autor “Dr. Antonio L. Cubilla (*)”

  • 16-04-2019

    Crisis de identidad en el Conacyt

    El Conacyt es un organismo público privado de promoción de la actividad científica que por su accionar transparente y la creación estelar del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores Científicos (Pronii) ha ganado la confianza de la población.

  • 12-06-2017

    Universidades con fines de lucro: ascenso, declinación y caída

    Teorización y práctica han distinguido desde sus orígenes los modelos de universidad, y fueron cruciales en las revoluciones para delinear la universidad moderna. Primero, el modelo escolástico, con su priorización de la retórica, filosofía y teología, y luego, el humboldtiano, con la reflexión científica buscando leyes universales, no fueron suficientes para satisfacer las crecientes demandas prácticas del mercado. En este milieu ya en el siglo 18 aparecieron en Estados Unidos las instituciones de enseñanza pagadas fuera de las universidades clásicas, dirigidas a este último mercado; Benjamin Franklin fue un propulsor del modelo, y son las precursoras de las universidades con fines de lucro. Pero fue en 1976, con la aparición de la Universidad de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos de América, autodenominada “for profit university”, donde se formalizó este nuevo tipo de universidad, que generaría la última revolución educativa a nivel superior. Con énfasis en disciplinas comerciales u otras de fines prácticos, docentes atípicos provenientes de las empresas, pago por hora, presencial y sobre todo a distancia, en horarios que permitan al estudiante económicamente vulnerable estudiar y trabajar, máxima eficiencia administrativa y sin investigación científica. Varias instituciones de ese país y del resto del mundo imitaron este modelo.

  • 02-06-2017

    Universidades lucrativas: Apoyemos el trabajo del Cones

    Desde la súbita y masiva aparición de las universidades lucrativas en el Paraguay hemos descrito sus características y advertido sobre sus consecuencias. El modelo comercial de docencia se inició en los Estados Unidos de América en la década del 80, estaba dirigido a sectores marginales de la sociedad, y a mucho menor costo que las instituciones universitarias tradicionales. Se produjo una ruptura con el clásico ethos escolástico-investigativo de la universidad. No más profesores ni alumnos a tiempo completo, no más clases solamente presenciales, no más investigación en las cátedras, no más salarios decentes a los maestros.

  • 17-11-2015

    Becas CAL III: reformas en Medicina UNA

    La facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, de tradición de excelencia profesional y en menor grado científica, ha iniciado un progresivo deterioro académico en los últimos 30 años. Esto afecta al país, que necesita de médicos bien formados profesional y científicamente. La profesión y la ciencia están conceptualmente cada vez más cerca.

  • 10-11-2015

    Becas de Investigación II: Preparación para doctorados de investigación

    Mientras que en países de tradición y cultura científica el número de investigadores nativos se ha estabilizado y aun disminuido debiendo compensar el déficit con estudiantes extranjeros, lo contrario está ocurriendo en aquellos de economía emergente o en proceso de desarrollo. El Paraguay es uno de los países con menos científicos en relación con su población aunque notamos un significativo incremento en los últimos años, gracias a programas como el Pronii del Conacyt. Pero el número es insuficiente y la calidad de la investigación es limitada. Por eso es importante realizar un esfuerzo deliberado para identificar vocaciones científicas desde temprana edad, acompañarlas, cuidarlas, alimentarlas hasta su florecimiento al finalizar un programa de estudios.

  • 01-11-2015

    La investigación en la universidad paraguaya: Cinco escenarios posibles

    El conocimiento avanza a ritmo de vértigo, sus aplicaciones redefinen los escenarios de la vida cada día y las tecnologías de la información transforman el mundo entero, y en medio del regreso, en países como el nuestro, de tendencias retrógradas y conservadoras, temores y nacionalismos primitivos y xenofobias atávicas, la universidad latinoamericana enfrenta el complejo desafío de la globalización.

  • 20-10-2015

    Autonomía universitaria como libertad intelectual

    En sociedades democráticas donde no hay peligro de intrusión de fuerzas militares o políticas en asuntos de la universidad, la nueva concepción de la autonomía universitaria es equivalente a la libertad académica o libertad intelectual. Se reemplaza de esta manera la autonomía geográfica territorial o administrativa, importante previa visión escolástica de la autonomía. La libertad académica significa libertad para seleccionar a los alumnos que ingresan a la universidad, libertad para elegir los métodos de admisión y promoción de los profesores, para elegir los temas y métodos de enseñanza, y especialmente para elegir libremente los temas y métodos de investigación.

Cargar más