Artículos por Autor “Eduardo Quintana, ABC Color”

  • 03-03-2015

    La UNA tiene 12 revistas científicas, pero no todas ellas están accesibles

    La Universidad Nacional de Asunción, UNA, tiene un total de 12 revistas científicas, siendo la de medicina la más antigua. Sin embargo, no son visualizadas porque falta un directorio que pueda aglutinarlas. No todas tienen edición digital, lo que dificulta también su lectura.

  • 10-02-2015

    Dos eclipses de Luna se verán este año desde nuestro país

    En el 2015 se podrán observar dos eclipses lunares desde el Paraguay, informó el Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia), que recomienda a las personas utilizar equipos pequeños, como binoculares, para insertarse en el mundo de la astronomía. La asociación recomendó también estar pendientes de las lluvias de meteoros que hay en cada época y anunció que ya existe una tienda para astrónomos aficionados en Asunción.

  • 08-02-2015

    Latinoamérica en su hora decisiva

    Venezuela es un país en ruinas y Argentina está a punto de derrumbarse. En América Latina todavía hay sentimientos de guerra y reivindicaciones ya dejadas de lado por gran parte de la comunidad internacional. Los latinoamericanos sortean gobiernos populistas, proyectos estatales obsoletos y deuda pública. Aguantan corrupción excesiva y un sistema educativo que todavía produce analfabetos funcionales y acríticos.

  • 03-02-2015

    Este 2015 habrá casi US$ 20 millones para proyectos de investigación

    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) volverá a apoyar financieramente proyectos de investigación y desarrollo, este año, con una suma total de casi 20 millones de dólares de Fonacide. La convocatoria se abriría entre abril y mayo para todos los investigadores interesados.

  • 01-02-2015

    La ceguera de EE.UU. ante Arabia Saudita

    Unidad frente al terrorismo y mantener la seguridad y estabilidad en Medio Oriente, además de realizar esfuerzos conjuntos para la paz mundial, fueron las promesas que se hicieron tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz, durante el encuentro que mantuvieron en Riad, luego de la muerte del monarca Abdalá. No queda duda de la estrecha relación que tienen históricamente ambos países. Son interdependientes. Lo que sí sorprende es que Washington mantenga un doble discurso y defienda a capa y espada a la teocracia musulmana sanguinaria que viola prácticamente todos los derechos humanos, en nombre de una religión. “A veces debemos balancear nuestra necesidad de hablar con ellos de cuestiones relativas a los derechos humanos con problemas inmediatos que tenemos en términos de lucha contra el terrorismo o de estabilidad regional”, expresó el mandatario estadounidense, antes de llegar a la cuna del islam.

  • 25-01-2015

    Dolor y gloria durante la dictadura

    Hay una historia oficial de los exiliados y perseguidos por las dictaduras conservadoras de Sudamérica, pero también hay otra versión, más ligera, menos cronológica y hasta pintoresca. Esta última nos ofrece Augusto Barreto en Días de dolor y gloria.

  • 25-01-2015

    Los “intérpretes” de la religión

    Las ideas son poderosas. Transforman las sociedades, las amoldan y a veces se perpetúan. Sobre todo, si están mezcladas a un alto contenido de creencias sobrenaturales. No es de extrañarnos que las religiones tradicionales, especialmente las monoteístas sigan teniendo a más de la mitad de la población mundial en sus filas. Obviamente, a lo largo de la historia, todas tuvieron su protagonismo, en mayor o menor medida, en gran parte del globo. Algunas pretenden hacernos creer que son teologías de paz, cuando en realidad proponen a un dictador celestial celoso y controlador, que no desea competencia y que a veces se divierte con las tragedias humanas. Otros pintan a sus deidades como dadores de libertad y amor, pero a continuación amenazan a los incrédulos con una eternidad de sufrimiento, lamentaciones y fuego.

Cargar más