Artículos por Autor “Hugo Ruiz Olazar”

  • 09-01-2017

    El ambiente político tóxico retrasa el despegue y espanta las inversiones

    El tóxico ambiente político retrasa el despegue de los países de la región. El aire nocivo vuelve a contaminar nuestro país después de mucho tiempo con el debate instalado sobre la reelección presidencial. Este jaque cíclico a la institucionalidad repercute y echa un manto de sombras sobre los esfuerzos realizados desde el sector público y privado para atraer la inversión extranjera.

  • 08-01-2017

    Enfermos terminales: los más desamparados entre los más pobres

    “Cuando llegue la hora de morir, no seas como aquellos cuyo corazón está lleno de miedo a la muerte y lloran y rezan para vivir un rato más de una manera diferente. Canta tu canción de muerte y muere como un héroe que vuelve a casa”. Se trata de una frase atribuida a Tecumseh, el líder indio de la tribu Shawnee de Ohio, en la primera parte del siglo XIX en Estados Unidos. En ese mensaje también se inspira un poco el hospital de enfermos terminales de San Rafael, fundado por el padre Aldo Trento, para quien sus pacientes son como héroes silenciosos que esperan con valentía el fin inexorable de sus vidas.

  • 31-12-2016

    Esta es una epidemia y mata a mucha más gente

    El director del Hospital de Trauma (ex Emergencias Médicas), Aníbal Filártiga, expone sus motivaciones para instalar la agresiva frase “Usá casco caraj…” como eslogan de Navidad y Año Nuevo, tiempo de las mayores desgracias por accidentes. En esta entrevista, quien también fue embajador en Francia y decano de Medicina UNA critica a las autoridades que no aplican la ley y blindan con impunidad a los corruptos. Denosta contra expresidentes como Lugo y Nicanor que insisten en volver a candidatarse. “En el país de los ciegos, el tuerto es rey”, resume.

  • 25-12-2016

    Ardissone: El pasado ayuda a dar sentido a las cosas que van demasiado rápido…

    José Luis Ardissone, paladín de la cultura nacional, de profesión arquitecto y escritor en sus tiempos libres, retrata los aromas de veranos que ya pasaron, en una retrospectiva oportuna a la hora del balance navideño. En esta entrevista recrea imágenes de familia y anécdotas del ayer, varias de ellas condensadas en su libro “Aposentos de la Memoria”. Ardissone anuncia que su grupo Arlequín cumple 35 años en 2017 y que se vienen más obras para celebrarlo.

  • 11-12-2016

    Ácida crítica de Fadul al afán recaudador del Gobierno...

    “En este país ser emprendedor es un martirio con la infraestructura institucional que tenemos. El Estado dispone de muchísimo más dinero que antes. Lo que pasa es que se cargó demasiado dinero en una latona agujereada”, afirma Pedro Fadul. En esta entrevista se muestra molesto por el anuncio del Gobierno de apretar a los emprendedores con más impuestos. El líder de Patria Querida no descarta volver a la política ante el fracaso de los partidos tradicionales.

  • 27-11-2016

    Se busca tercera fuerza que refleje la rebeldía ciudadana en el 2018

    Empresario, cooperativista, ligado al deporte y la política Luis Fontclara aboga por una tercera fuerza para hacer frente a los partidos Colorado y Liberal en las próximas elecciones. En esta entrevista imagina que Paraguay es como Sodoma y Gomorra donde los justos y los honrados se cuentan con los dedos de la mano. Fontclara cree que todavía se puede conformar para el 2018 un frente electoralista que refleje la rebeldía ciudadana ante los malos gobiernos, la impunidad y la corrupción.

  • 13-11-2016

    Los aché, en pie de guerra por el despojo de sus tierras

    Por sentencia de la Corte Suprema de Justicia, la comunidad aché (guayakí) será despojada de una parte de sus tierras ubicadas en el departamento de Canindeyú (finca 470 del distrito de Yvy Pytã). Marciano Chevugi, cacique de Chupapou, una se las seis comunidades aché sobrevivientes al genocidio de los sesenta y setenta, describe en esta entrevista la angustia de su pueblo, por ese hecho que consideran otro atropello de los blancos a su territorio. Chevugi anuncia la movilización de 1.500 personas hacia Asunción.

Cargar más