Artículos por Autor “Ing. Orlando Valdés (*)”

  • 20-03-2018

    Racional propuesta de distribución de la renta eléctrica

    Todos sabemos que la energía eléctrica es el energético más utilizado en el mundo y que juega un importante papel para el desarrollo social de los pueblos; además de ser un elemento esencial para el avance tecnológico e industrial de los países. La electricidad tiene un papel vital en la vida del ser humano, ya que con ella es posible lograr una serie de comodidades, que con el transcurso de los años fueron haciéndose indispensables para el hombre. Si así no fuese, imaginémonos cómo sería un día de la vida de una persona sin energía eléctrica.

  • 04-03-2018

    Diez violaciones al Tratado

    El 27 de marzo se cumplirán cuatro años de incumplimiento de lo establecido en el Numeral IX-Revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá. Como ya lo había manifestado el Dr. Gustavo De Gásperi (+), el problema en Yacyretá es de carácter jurídico y la solución de los que han surgido debido al incumplimiento permanente del Tratado pasa por una adecuación de las partes, especialmente de Argentina, a lo establecido en el documento bilateral, que fue debidamente aprobado por los Estados paraguayo y argentino.

  • 16-02-2018

    Cuatro años perdidos

    El próximo 27 de marzo del corriente año se cumplirá el cuarto año de incumplimiento de lo establecido claramente en el Tratado de Yacyretá, la revisión de su Anexo C, que además de establecer las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la usina hidroeléctrica binacional determina que a los 40 años de vigencia del Tratado debe aplicarse el numeral IX-Revisión del Anexo C, que señala que la deuda contraída para la construcción del emprendimiento deberá ser pagada en forma proporcional al uso de la energía producida en el periodo, en este caso 5% Paraguay y 95% Argentina.

  • 28-01-2018

    Alteración sistemática del Tratado de Yacyretá

    La resolución 1049/2000 fue emitida en la reunión ordinaria N° 142, realizada en Buenos Aires el 3 noviembre de 2000, para aprobar el pliego de bases y condiciones correspondiente al contrato Y-AC1 de “Preselección de Consorcios y Empresas para la Ejecución de las Obras de la Central Hidroeléctrica del brazo Aña Cua”. La misma contiene llamativas “consideraciones”, a continuación mencionamos alguans de ellas: 

  • 02-01-2018

    Una aclaración necesaria

    Atendiendo lo publicado el domingo último en el impreso de ABC Color, en el cual nuestro empleado en la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel Recalde se refiere a mi persona, manifiesto cuanto sigue:

  • 24-12-2017

    El sobrecosto de la energía eléctrica

    La función del sistema eléctrico administrado por la ANDE es la de satisfacer la demanda de energía de sus consumidores, respetando los siguientes requerimientos básicos: confiabilidad y seguridad en el suministro (sin cortes); calidad de servicio (frecuencia y niveles de voltaje), optimización del uso de los recursos energéticos disponibles, en nuestro caso, las hidroeléctricas Acaray, Yacyretá e Itaipú, con el objetivo de prestar el servicio al menor costo posible.

  • 14-12-2017

    El elevado costo de la precariedad

    Decíamos ayer que el precio de la energía de la central Itaipú es de 0,0313 U$S/kWh, (180 G/kWh), retirándolo con un Factor de Carga FC=1.

Cargar más