• HOY

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    HUMO

  • Miercoles 18

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Jueves 19

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Sábado 21


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22


    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.750

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.490

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

Artículos por Autor “Ing. Orlando Valdés (*)”

  • 12-06-2018

    Adecuando el Tratado de Yacyretá al Protocolo Ayala-Pueyrredón

    El 1 de febrero de 1926 se refrendó en la sede de la embajada argentina de la ciudad de Washington D.C. un documento bilateral conocido como Protocolo Ayala-Pueyrredón sobre el mejoramiento de la navegabilidad del río Paraná y la utilización de las caídas de agua en la isla Apipé con el objetivo de establecer una gestión industrial de las aguas de este recurso hídrico compartido con la Argentina.

  • 20-05-2018

    Coartando el desarrollo del Paraguay

    Corría el año 1968 y acompañando a mi padre (+) don Ezequiel Valdés López, en sus actividades laborales de Técnico Electricista, Cat. B, Reg. 126 de la ANDE, en condición de ayudante, recibía de él dos orientaciones novedosas, que las nuevas instalaciones domiciliarias trifásicas que ejecutábamos debían contar con un cuarto conductor llamado neutro, y que indefectiblemente debíamos prever un circuito eléctrico independiente en las cocinas, ya que en poco tiempo más, según se informaba a todos los electricistas de la época en la ANDE, todos los hogares paraguayos usarían energía eléctrica para la preparación de los alimentos, en función de la ya próxima entrada en operación de la central hidroeléctrica de Acaray.

  • 20-03-2018

    Racional propuesta de distribución de la renta eléctrica

    Todos sabemos que la energía eléctrica es el energético más utilizado en el mundo y que juega un importante papel para el desarrollo social de los pueblos; además de ser un elemento esencial para el avance tecnológico e industrial de los países. La electricidad tiene un papel vital en la vida del ser humano, ya que con ella es posible lograr una serie de comodidades, que con el transcurso de los años fueron haciéndose indispensables para el hombre. Si así no fuese, imaginémonos cómo sería un día de la vida de una persona sin energía eléctrica.

  • 04-03-2018

    Diez violaciones al Tratado

    El 27 de marzo se cumplirán cuatro años de incumplimiento de lo establecido en el Numeral IX-Revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá. Como ya lo había manifestado el Dr. Gustavo De Gásperi (+), el problema en Yacyretá es de carácter jurídico y la solución de los que han surgido debido al incumplimiento permanente del Tratado pasa por una adecuación de las partes, especialmente de Argentina, a lo establecido en el documento bilateral, que fue debidamente aprobado por los Estados paraguayo y argentino.

  • 16-02-2018

    Cuatro años perdidos

    El próximo 27 de marzo del corriente año se cumplirá el cuarto año de incumplimiento de lo establecido claramente en el Tratado de Yacyretá, la revisión de su Anexo C, que además de establecer las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la usina hidroeléctrica binacional determina que a los 40 años de vigencia del Tratado debe aplicarse el numeral IX-Revisión del Anexo C, que señala que la deuda contraída para la construcción del emprendimiento deberá ser pagada en forma proporcional al uso de la energía producida en el periodo, en este caso 5% Paraguay y 95% Argentina.

  • 28-01-2018

    Alteración sistemática del Tratado de Yacyretá

    La resolución 1049/2000 fue emitida en la reunión ordinaria N° 142, realizada en Buenos Aires el 3 noviembre de 2000, para aprobar el pliego de bases y condiciones correspondiente al contrato Y-AC1 de “Preselección de Consorcios y Empresas para la Ejecución de las Obras de la Central Hidroeléctrica del brazo Aña Cua”. La misma contiene llamativas “consideraciones”, a continuación mencionamos alguans de ellas: 

  • 02-01-2018

    Una aclaración necesaria

    Atendiendo lo publicado el domingo último en el impreso de ABC Color, en el cual nuestro empleado en la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel Recalde se refiere a mi persona, manifiesto cuanto sigue:

Cargar más