Artículos por Autor “Ing. Orlando Valdés (*)”

  • 02-01-2018

    Una aclaración necesaria

    Atendiendo lo publicado el domingo último en el impreso de ABC Color, en el cual nuestro empleado en la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel Recalde se refiere a mi persona, manifiesto cuanto sigue:

  • 24-12-2017

    El sobrecosto de la energía eléctrica

    La función del sistema eléctrico administrado por la ANDE es la de satisfacer la demanda de energía de sus consumidores, respetando los siguientes requerimientos básicos: confiabilidad y seguridad en el suministro (sin cortes); calidad de servicio (frecuencia y niveles de voltaje), optimización del uso de los recursos energéticos disponibles, en nuestro caso, las hidroeléctricas Acaray, Yacyretá e Itaipú, con el objetivo de prestar el servicio al menor costo posible.

  • 14-12-2017

    El elevado costo de la precariedad

    Decíamos ayer que el precio de la energía de la central Itaipú es de 0,0313 U$S/kWh, (180 G/kWh), retirándolo con un Factor de Carga FC=1.

  • 13-12-2017

    ¿Cuánto cuesta la energía de Itaipú?

    En la última reunión ordinaria del Directorio Ejecutivo de Itaipú, realizada el 23 de noviembre del corriente año, fue aprobada la tarifa del costo unitario del servicio de electricidad para el ejercicio 2017. El valor es de US$ 22,60 por kilovatio-mes, vigente desde el año 2009.

  • 04-09-2017

    Viola tres principios el Acta sobre Yacyretá

    El Anexo “C” del Tratado de Yacyretá previó que sus disposiciones sean revisadas 40 años después de la fecha de entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros componentes, el grado de amortización de las deudas contraídas por Yacyretá para la construcción del aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países (ANDE y EBISA), estableciendo de esta manera el criterio de proporcionalidad para la distribución de los costos asociados a la construcción de la represa binacional entre las Altas Partes Contratantes, el Paraguay y la Argentina.

  • 01-08-2017

    Razones para revisar el Acta de Entendimiento (IV)

    Tratando de resumir lo publicado en nuestras anteriores columnas, insistiremos en señalar que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ha sido manejada, inclusive continúa en todos estos años, como una empresa más del Estado argentino.

  • 29-07-2017

    Razones para revisar el Acta de Entendimiento (III)

    En el item 9 del Acta de Entendimiento se establece el proceso de compensación a realizarse para la cancelación del saldo de las deudas de la ANDE por retiro de energía, 6% del total en 20 años y la cancelación del préstamo del banco de la Nación Argentina, adjudicada a la ANDE, para la integración del capital de Yacyretá. Es oportuno aclarar que de los 50 millones de dólares comprometidos, el desembolso fue de solo 10 millones de dólares.

Cargar más