• HOY

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

Artículos por Autor “Jesús Ruiz Nestosa”

  • 21-10-2018

    La confusión ante la partida

    Ante el inminente y forzoso abandono de los siete pueblos de las reducciones debido al Tratado firmado por las coronas de España y Portugal, comenzaron a correr rumores de que era un negocio entre los jesuitas y los portugueses.

  • 19-10-2018

    En el libro Guinness

    MADRID. Por diferentes motivos nunca me convenció la obra de Gabriel García Márquez al que muchos admiran por su “realismo mágico” olvidando a Alejo Carpentier, Roa Bastos y varios otros escritores que le antecedieron. Recuerdo que cuando apareció “Cien años de soledad” era tema obligado de conversación en nuestras tertulias del “San Marino” (hoy desaparecido); una noche salió René Dávalos y dijo: “Con las historias que me cuenta mi tía Panchita yo podía escribir doscientos años de soledad” sin acordarnos que Jorge Luis Borges fue mucho más lapidario al decir que al libro de García Márquez le sobran por lo menos cincuenta años.

  • 15-10-2018

    Qué poco nos interesa

    SALAMANCA. Es llamativa la poca importancia que se le está dando en nuestros medios de comunicación a las elecciones en el Brasil donde figura como favorito el exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro. Puede ser, también, que solo sea una percepción equivocada mía. Pero sí es seguro que la prensa española le da una gran importancia a la preocupación que existe no solo en Sudamérica ante los resultados de estas elecciones, sino en diferentes partes del mundo.

  • 12-10-2018

    Hace cincuenta años

    SALAMANCA. Iba en su Vespa a buscarle a la novia para ir al cine. También fue sábado de un 6 de octubre de 1968. En la esquina de la calle 25 de Mayo y 22 de Septiembre fue atropellado por un automóvil y, al caerse, se golpeó la cabeza contra el cordón de la acera y se quedó inconsciente. En la madrugada de aquel domingo falleció. Era René Dávalos (1945-1968) y tenía nada más que 23 años. Lo que le diferenciaba nítidamente de los jóvenes de su edad, era que ya entonces, a pesar de su juventud, se destacaba por su labor intelectual y una poesía de palabra sencilla, una construcción severa y ninguna concesión a lo que podrían ser las modas de la época.

  • 08-10-2018

    ¿Son diez o uno los mandamientos?

    SALAMANCA. Me crié en un colegio religioso, de curas muy rigurosos y severos. No nos perdonaban una. Los sábados a la mañana nos llevaban a la iglesia para darnos un sermón y prepararnos a confesarnos para comulgar el domingo. El tema podía ser cualquiera pero a los pocos minutos, indefectiblemente, se desembocaba en el tema del sexo, el gran pecado, el que nos llevaría al infierno o, si teníamos un poco más de suerte, nos volveríamos locos; corríamos el peligro de convertirnos en aquellos caballeros medievales que por pensar siempre en su amada, se les cristalizaba la idea con todas sus funestas consecuencias.

  • 05-10-2018

    Orográfica doncella

    SALAMANCA. Nada más ver la fotografía me invadió el desconcierto pues a pesar de mi edad mantengo en buen estado de conservación la capacidad de asombro. Se la veía nada más que de cara, de cutis blanquísimo, los cabellos rubios, los ojos grandes y claros, las mejillas y la frente “artísticamente” pintarrajeadas y en lugar de llevar “vincha como el benteveo, y penacho como el cardenal” (¿se acuerdan de estos versos del poeta uruguayo Fernán Silva Valdés en el libro de lectura del cuarto o quinto grado?), cadenas doradas le surcaban la frente.

  • 01-10-2018

    Lugar de peregrinación

    SALAMANCA. Creo que fue Manuel Fraga Iribarne, en aquel entonces ministro de Información y Turismo del gobierno de Franco, que ideó la frase: “Spain is different” (España es diferente) así, en inglés, para ser más impactante, y lanzó con ella una gigantesca campaña publicitaria con carteles de las cosas “diferentes” que España podía ofrecerle al turismo europeo: sol, pueblos blancos, tauromaquia, playas, flamenco, etcétera. Pero había un mensaje escondido: todo aquello que en el resto de los países europeos funcionaba maravillosamente bien (libertad de prensa, libertad de opinión, democracia) en España no funcionaba porque “era diferente”.

Cargar más