Artículos por Autor “Jesús Ruiz Nestosa”

  • 25-02-2018

    La mudanza de los pueblos iba a ser imposible

    La carta enviada desde Roma al provincial de los jesuitas pone en evidencia la ignorancia que existía en Europa acerca de las características de estas tierras y de estos pueblos.

  • 23-02-2018

    Cuentacuentos

    SALAMANCA. Hay un dicho porteño que aconseja: “Agarrá los libros que no muerden”. Pero como tantos otros dichos creo que está equivocado. Los libros sí muerden y transmiten, no la rabia, como los perros, sino otra enfermedad mucho más grave y menos perceptible. Los libros transmiten la enfermedad de pensar, la costumbre de discurrir, el vicio de analizar y el deseo de conocer. Todas estas manías pueden resultar extremadamente peligrosas para quienes viven y se lucran precisamente de todo lo contrario. Si miramos a nuestro alrededor nos convenceremos que es así.

  • 19-02-2018

    Después de mí, el diluvio

    SALAMANCA. Los dictadores latinoamericanos tiene un rasgo en común, y es que, sin saberlo, se sienten identificados con el rey francés Luis XV que declaraba: “Después de mí, el diluvio”. Un politólogo mexicano años atrás explicaba el significado de esta frase, diciendo que lo que el monarca quería expresar era algo así como “Sin mí no queda nada o peor aún: sin mí, no son nada”.

  • 18-02-2018

    Para el rey, solo mentiras y falsedades

    En medio de los alarmantes rumores sobre la firma de un tratado en Madrid que supondría la cesión de extensos territorios a la corona portuguesa, los jesuitas recibieron una carta, enviada desde Roma, que les pedía que fueran preparando el ánimo de los indios de siete pueblos que dejarían de formar parte de la corona española.

  • 16-02-2018

    Guerra sin estrategia

    SALAMANCA. En la guerra no vale cualquier cosa. Hay que tener estrategias y objetivos bien claros y precisos a no ser que se quiera correr el riesgo de provocar un gigantesco desastre. Esto es lo que ha ocurrido gracias a la intervención de “una miembra” del partido Podemos de España, Irene Montero, quien en una reunión de prensa dijo: “Mañana hay un acto [...] con diferentes portavoces y portavozas del grupo parlamentario confederal....” Si lo que quería era llamar la atención, bien que lo consiguió pues nadie se mostró de acuerdo con este exabrupto a no ser los grupos simpatizantes de su partido, un partido minoritario, de izquierdas (izquierdoso diría yo) muy dentro de la línea del “socialismo bolivariano” y simpatizante de Nicolás Maduro.

  • 12-02-2018

    La FTC y la bola de cristal

    SALAMANCA. Jefes de la Fuerza de Tarea Conjunta, creada para combatir la pandilla criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dijeron que no tienen la bola de cristal para adivinar los movimientos de los menonitas ni los del EPP, por lo cual no pueden asegurar una cobertura al cien por ciento de aquella comunidad de agricultores asentada en el norte del país. Estas declaraciones fueron hechas por el teniente coronel Víctor Manuel Urdapilleta Almada, militar que opera nada más y nada menos que como vocero de la FTC. En cualquier país medianamente bien organizado y con un mínimo sentido de cómo deben funcionar sus organismos, se le habría dado de baja en el acto, sin mediar explicaciones, ya que las razones están a la vista.

  • 11-02-2018

    «Los jesuitas no malograrán mi gran negocio»

    El largo relatorio que el padre Juan de Escandón le envía al provincial de los jesuitas arroja luz sobre los intereses y las intrigas en juego detrás de las decisiones que desencadenarían la guerra.

Cargar más