• HOY

    15°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 27

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • Martes 29

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Miercoles 30

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas desde la tarde.

  • Jueves 31

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

Artículos por Autor “Jesús Ruiz Nestosa”

  • 25-05-2018

    La vida ya no fue la misma

    SALAMANCA. Si toda aquella algarada tuvo sentido o no, si sirvió para algo o simplemente para nada, es la pregunta más frecuente que se hicieron muchos al recordar los episodios del Mayo Francés del que se cumplen ahora cincuenta años. La respuesta más repetida fue que, si bien los jóvenes que protestaban no pudieron hacerse con el poder –objetivo principal de toda revolución– la verdad es que cambiaron la manera de vivir. A partir de entonces todo fue diferente. Cambiaron las costumbres, cambió la visión que la sociedad tenía de los jóvenes, cambió lo que se pensaba que era la cultura “socialmente” admitida, cambió el concepto de autoridad.

  • 21-05-2018

    El verdadero “Horror Fest”

    SALAMANCA. Llego un poco tarde porque el “Horror Fest” terminó. Pero no a deshora para comentar el festival que quiero comentar. Es a propósito del comunicado que dio a conocer el vicario apostólico del Chaco dirigido a las familias y repudiando esta “fiesta del terror.”

  • 20-05-2018

    Les esperaban los caribes con bastante tropa

    Obligados a elegir entre buscar nuevas tierras dentro del territorio bajo dominio español o seguir en las que habitaban y que pasarían a estar bajo dominio portugués, y habiendo optado los indígenas por lo primero, encontrar esas nuevas tierras en las cuales poder refundar los siete pueblos de las reducciones que serían en breve ocupados por los portugueses se había vuelto un verdadero problema de subsistencia.

  • 18-05-2018

    “No quiero morir idiota“

    SALAMANCA. No comenzó en mayo del 68, sino años antes. No se incubó en París, sino posiblemente en otras latitudes. No terminó el 30 de mayo con una gigantesca manifestación en apoyo al entonces presidente Charles de Gaulle, sino que se prolongó hasta un tiempo después. Sin embargo, hoy se lo conoce como el Mayo Francés, y cincuenta años después de aquel grito de protesta, del que se dice que no alcanzó a las metas que se proponía, se sigue hablando de él. Incluso se llegó a incubar una nueva palabra: “sesentaiochista” para calificar a los hechos ocurridos entonces y a la gente que tomó parte en aquellas manifestaciones.

  • 11-05-2018

    Resultado del descontento

    SALAMANCA. La noche previa a la matanza en la Plaza de Armas, en marzo de 1999 me encontré con el hijo de un amigo en la esquina de Estrella y 15 de Agosto. En Palma y en Estrella había fogatas en medio de la calzada y el aire estaba cargado del olor penetrante y ácido de los gases lacrimógenos. Se me acercó al coche y con voz entrecortada me dijo: “No es el mayo francés. Pero lo estamos haciendo”.

  • 07-05-2018

    Vergüenza propia y ajena

    SALAMANCA. Se acaba de aprobar el presupuesto para la Unión Europea y ahora se pasará a estudiar la manera en que se distribuirá ese dinero entre los diferentes países que la integran. Son ayudas significativas que cubren áreas como educación, investigación científica, agricultura, infraestructura, etcétera. Por de pronto, los eurodiputados tropiezan con un problema importante: el trato que se le dará a Polonia, ya que es fundamental que los países aseguren la independencia de la justicia. El gobierno de Polonia viene experimentando una marcada tendencia hacia el autoritarismo y la justicia va camino a ser manipulada por el Poder Ejecutivo.

  • 04-05-2018

    A 50 años del 68

    SALAMANCA. “Prohibido prohibir” fue una de los lemas –entre otros– más famosos que se usaron durante el Mayo Francés, hace cincuenta años. Por la repercusión que tuvo en realidad no fue solo francés sino más bien: “Mayo del 68” pues aunque se originó en Francia, concretamente en Nanterre, en las afueras de París, se extendió por todo el mundo y tuvo réplicas importantes en la República Federal de Alemania, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados, Checoslovaquia e Italia. En versión del subdesarrollo, también en Paraguay.

Cargar más