Artículos por Autor “Jorge Rubiani”

  • 10-12-2017

    ¿Quién ganará las elecciones? (Final)

    Muchas de las posibilidades que Colorados y Liberales se adjudican para ganar las elecciones del próximo año, dependerá de que no dejen “malheridos” y “contusos” tras los cotejos electorales. Pues si sirven para seleccionar candidatos, las internas también se encargan de apagar entusiasmos y deprimir voluntades ante la sobredosis de insultos y descalificaciones que los distintos bandos se regalan en medio de la campaña. Después de hacer pronósticos sobre la interna republicana, corresponde ahora echar un vistazo al panorama liberal. El que no se presenta del todo azul, por lo que parece.

  • 09-12-2017

    ¿Quién ganará las elecciones? (IV)

    Veamos ahora lo que sucede en las “carpas liberales”. Para intentar un pronóstico, es necesario hacer notar que el liberalismo es una doctrina que consagra la libertad como bien supremo. Se define contra todo tipo de absolutismos y enaltece la tolerancia entre los seres humanos, entre muchas otras premisas. Debe recordarse que “libertad individual” y “tolerancia” son vocablos correspondientes, pues lo primero no podría concretarse sin lo segundo. No es este, sin embargo, el panorama que nos ofrece la historia del Partido Liberal paraguayo en los 36 años de vigencia de la llamada “era liberal” (1904-1940). Descontando el año y meses que significó el breve “gobierno de febrero“, entre el 36 y el 37. Solo en sus primeros ocho años de hegemonía, de 1904 a 1912, y encolumnados tras cívicos y radicales, los liberales cambiaron nueve presidentes y un triunvirato. Menos de un año, en promedio, para cada uno de los mandatos. Casi la misma cantidad de presidentes para los 34 años anteriores (1870-1904). Para tales cambios, hubo confrontaciones armadas entre facciones azules en las que perecieron miles de compatriotas, la mayoría de ellos, del mismo partido que los defensores de la legalidad o alzados contra ella.

  • 08-12-2017

    ¿Quién ganará las elecciones? (III)

    La línea opuesta al oficialismo para las próximas internas de la ANR lleva el nombre de Colorado Añetete, movimiento que tiene como líder y pre candidato a Mario Abdo Benítez. Las descalificaciones entre seguidores de este y los de Santiago Peña durante la campaña se centraron especialmente en los orígenes partidarios de ambos. Ante el tema cabe preguntarse: si a Santi le condena el hecho de no ser “un colorado de cuna“, a Marito ¿debería condenarle que su padre fuera secretario privado de Stroessner? O planteada la cuestión de otro modo: si el candidato de Colorado Añetete no merece cargar con las culpas del stronismo –como él mismo lo reclama–, ¿porqué endosarían al otro “la culpa” de no haber nacido en un hogar colorado? Porque si nuestras identidades primarias están marcadas por el origen o la filiación y hasta “nos obligan” a cargar determinadas características genéticas, nadie debe asumirlas como culpas. Es lo mismo que le condenen a una persona por ser mujer, albina o tenga el pelo moteado. Las identidades simbólicas, sin embargo, son producto de decisiones propias y las vamos adquiriendo a lo largo de la existencia, por afectos, intereses o relaciones. Nos afiliamos a un partido político o nos sumamos a una cofradía deportiva por decisiones que, si voluntarias, pueden ser modificadas por las mismas razones de su adopción. Las identidades primarias son, sin embargo, inevitables. Por lo que deberíamos dejar de agitarlas para descalificar a nadie y enfocarnos finalmente en lo que proponen los candidatos. De todos los partidos. Y en este caso, Santi y Marito, quienes son parte de la “nueva sangre” de la política, reclamo de juventud que declaman ciudadanía y partidos desde hace mucho tiempo.

  • 07-12-2017

    ¿Quién ganará las elecciones? (II)

    Aunque nada augure que algo pueda cambiar en nuestro país con nuevas autoridades, sumo mi pronóstico a las encuestas difundidas, con la intención de responder finalmente al cuestionamiento del título. Tomo en cuenta a los candidatos que mayor atención reciben de la prensa. De todas las internas, en todos los partidos, empezando desde el orden numérico correspondiente: Lista 1. ANR - Partido Colorado.

  • 06-12-2017

    ¿Quién ganará las elecciones? (I)

    La historia no admite lo contrafactual. Es decir que el estudio del pasado no considera lo que “pudo haber sido y no fue”. Se trata de saber lo que fue, con todos sus detalles y protagonistas, sobre hechos que –deben probarse– ocurrieron efectivamente.

  • 02-11-2017

    Cuentas pendientes

    “La patria ESTÁ donde están los vivos. La patria ES donde están sus muertos” - Josefina PLÁ.

  • 21-09-2017

    Mea culpa

    “Aquellos tiempos felices, cuando éramos tan desdichados” - Víctor Hugo.

Cargar más