• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.760

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

Artículos por Autor “Jorge Rubiani”

  • 03-07-2018

    Nobles y comunes

    De tanto hablar inglés, el Diputado Carlos Portillo tuvo un lapsus. Al decir que los parlamentarios no son “comunes”, quiso expresar en realidad que nosotros, los infelices mortales del Paraguay, no tenemos una Cámara de los Comunes que es como se conoce a la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña. Porque ellos, Portillo y sus iguales, constituyen la de los Lores que como tales, se creen nobles. De una alcurnia folklórica e imprecisa pero alcurnia al fin.

  • 26-06-2018

    ¿Parlamento Cultural...?

    En los momentos de “descanso” durante la ardua tarea de sobornar políticos en toda América, la poderosa Odebrecht financiaba proyectos culturales; los que obviamente tenían el esplendor que solo el “buen dinero” otorga a la actividad. El procedimiento es característico, sin embargo, de los gobiernos que dejan librada la promoción cultural a la buena voluntad de quien pueda. Si lo hacen ellos, consideran que “apoyar a la cultura” es crear instituciones sin más recursos que lo necesario para cubrir las demandas salariales de su nutrida planilla de funcionarios. O financiando ONGs de cuyos objetivos sabemos poco y absolutamente nada de sus logros. Y es así porque en el Presupuesto Nacional de Gastos nunca aparecen fondos para la protección de los bienes patrimoniales, el equipamiento de nuestros archivos, la puesta en valor de los sitios históricos o la adquisición de libros para nuestras escasas bibliotecas; solo para mencionar algunos de los más importantes rubros de la parrilla cultural, los que son –obviamente– funciones y obligaciones del Estado. Otras actividades “menores” como el auspicio de un concierto o una puesta teatral, quedarán –casi siempre– a cargo de “instituciones mecenas” que, como parte de sus políticas de relaciones públicas, suelen financiarlas.

  • 07-06-2018

    ¿Nuevo Gobierno...?

    De nada sirve la sucesión de mandatarios si los males de nuestro país se eternizan. Si un nuevo gobierno no destruye o corrige todo lo malo que dejó el anterior. Si tiene que contar con los “colaboradores” de siempre, con los vicios que ya conocemos. Es improcedente hablar de alternancia en los mandos de la República si lo único que se renueva es la frustración de la gente. Es inútil votar si no elegimos. Si no se castiga al que defrauda; al que miente. Si el pueblo está indefenso ante el descaro y la Justicia “decide no poder” contra la impunidad. Así de simple y triste es el panorama del Paraguay. Opuesto al modelo stronista de “democracia sin comunismo”, hoy podríamos presumir de “democracia con elecciones” para verificar que, salvando las distancias de años y estilos, el resultado es casi igual.

  • 01-06-2018

    ¿Cuánto cue$ta ser paraguayo?

    Adoptar la ciudadanía paraguaya no es complicado. Y para hacerlo aún menos, invertimos el proceso: nacionalizamos a quien lo pide para averiguar después sus antecedentes.

  • 26-05-2018

    “Metástasis de la corrupción”

    Metástasis: reproducción o extensión de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició.

  • 20-05-2018

    Encuestas útiles

    ¿Ya nos olvidamos de las encuestas? Ahora que nos evadimos de los tiempos electorales habría que hacer una que precise y cuantifique las falencias por las que el pueblo reclama desde hace ya muchas décadas sin que nadie, aparentemente, se dé por enterado. Una encuesta útil, para algo más que adivinar quién será el próximo mandatario o en qué lugares irán los nombres de los que siempre nos representan, querámoslo o no. Porque cuando llegan las elecciones ya nos da lo mismo el nombre “del muchacho“, del partido que fuera o la promesa de circunstancia porque en el estrépito de las campañas no escuchemos nada distinto a lo de siempre.

  • 12-05-2018

    Redobles por la independencia

    Los fastos conmemorativos de la Independencia Nacional suelen transcurrir en el Paraguay, con pena y sin gloria. Con funcionarios de “segunda línea” protagonizando los actos oficiales y limitándose los mismos a un ritual estrictamente obligatorio mientras el resto de la población se solaza en la distensión. El hecho sin embargo debería estar lleno de contenidos y de propósitos. El gobierno especialmente debería construir una conmemoración que responda a la idea de motorizar las virtudes ciudadanas como lo hacen las autoridades religiosas de todas las creencias y hasta los de los clubes deportivos, de manera a sostener emocionalmente a sus adherentes.

Cargar más