Artículos por Autor “Julián Sorel”

  • 15-10-2017

    Profeta oscuro

    Sobre el filósofo húngaro y profesor emérito de la Universidad de Sussex Itsván Mészáros (Budapest, 1930-Londres, 2017), fallecido el pasado 1 de octubre y cuyo trabajo fue una apuesta a la apertura radical de la historia y una búsqueda sistemática de salidas del actual laberinto, tren que corre raudamente a un abismo cada vez más visible.

  • 24-09-2017

    Samael, Silent Hill y el Gran Duque Flauros

    Que sea noticia esta semana gracias al hallazgo, en su primera entrega, de monstruos que han estado ocultos durante todos estos años, es un excelente motivo para hablar de Silent Hill.

  • 10-09-2017

    El cuerpo fantasma

    ¿Y si al buscar el pasado, del que suponemos que documentos, imágenes y memoria son testimonio y prueba, no encontráramos hechos ni carne, sino fábulas y sombras?

  • 27-08-2017

    La gata Hinse, señora de Abbotsford

    Las artes, la literatura y la filosofía, la labor de los doxógrafos, los biógrafos, los historiadores, y las fuentes históricas de toda índole, nos permiten –y, en un momento en el que el reconocimiento de la diversidad en todas sus formas lo hace oportuno, también nos aconsejan– iniciar hoy, con esta breve entrega sobre la señora de Abbotsford, un nuevo y pionero proyecto de Zoohistoria Universal de la Cultura.

  • 06-08-2017

    La humanidad posible

    La psicoanalista y filósofa Anne Dufourmantelle, nacida en París el 20 de marzo de 1964, ha muerto el pasado viernes 21 de julio salvando la vida de unos niños en el mar.

  • 02-07-2017

    El fin de las reducciones

    La formación del espacio jesuítico-guaraní tuvo el apoyo de las autoridades coloniales, pero en el siglo XVIII los religiosos se convirtieron en ocupantes de unas tierras que las coronas consideraban suyas y los nativos en algo que había que desalojar. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo y por qué se formó este polvorín a punto de estallar?

  • 18-06-2017

    A propósito de José Cardiel: el «fútbol guaraní»

    El jesuita vasco José Cardiel, que ha sido siempre una importante fuente histórica, tanto como explorador y cartógrafo de esta zona de Suramérica, y en especial de la Patagonia, como por sus diversos testimonios escritos –epistolario, informes, relaciones, etcétera– sobre la vida en las reducciones jesuíticas del siglo XVIII, tuvo un momento de fama popular hace unos años, en ocasión de una serie de publicaciones sobre el fútbol como invento de los guaraníes en las misiones jesuitas.

Cargar más