Artículos por Autor “Lourdes Peralta”

  • 23-11-2017

    La verdad es compartida

    En vísperas de la vigencia de la Ley 5777, promulgada hace un año, de protección integral a la mujer contra toda violencia. Sin entrar en el laberinto jurídico (ni demeritar que este es un tema interesantísimo, sobre todo desde la filosofía del derecho), creo que podemos hacernos preguntas personales y en silencio o compartiendo ideas en grupos de confianza. Siempre hay algún maestro, líder o guía natural que puede darnos, en vez de amenazas o disputas, nutriente para las ideas y sentimientos, algo tan necesario para ayudar a desenredar los males sociales y lograr un poco de paz.

  • 14-11-2017

    Hasta el hartazgo

    Querer informarnos nos lleva al extremo de leer noticias a vuelo de pájaro, más que descansada y críticamente. Los avances de la comunicación digital nos permiten voluntaria o involuntariamente consumir mucho al mismo tiempo, sobrecargándonos de noticias e información que mayormente queda sin procesar. Cuando una comida nos hace mal o bebemos de más el cuerpo siempre hace lo que nuestra voluntad o desconocimiento no pudo y se limpia. ¿Qué ocurre con lo que leemos? ¿También nuestro cerebro lo desecha?

  • 13-11-2017

    El derecho a amar

    Los jóvenes con síndrome de Down se enamoran como todas las personas. Depende de cómo los hayan educado para que sepan expresar sus sentimientos y canalizar sus deseos sexuales, los cuales muchas veces los padres y la sociedad toda minimizamos. La psicóloga clínica Stella Insaurralde nos da un pantallazo sobre el tema.

  • 07-11-2017

    La vida es caudalosa

    A través del lenguaje llamado inclusivo, que pretende ser menos ofensivo, existe una línea bastante fuerte de no llamar por Ej. ciego al ciego sino discapacitado visual, otro ejemplo común es decir personas con capacidades diferentes, y así una serie de casos en los que existe una condición, antes también llamada enfermedad. Mis tías, que ya son bien mayores, suelen contarme cómo era la vida social, y entre esas anécdotas saltan historias como las de “las hermanas enanas”. Había, dicen, una familia que tenía dos hijas enanas, las cuales jamás salían ni a la vereda, vivían encerradas. Sus padres eran de alta clase, sentían vergüenza y miedo de cómo reaccionarían los vecinos y otras personas extrañas al verlas. También suelen contar, como si fuera un cuento, de un loco que vivía en la calle, anunciaba tormentas y al ciclón, lo llamaban Perú tavy.

  • 06-11-2017

    Vocación, carácter y un corazón muy fuerte

    El 27 de octubre fue el Día Internacional del Terapista Ocupacional. La carrera acaba de ser reconocida a nivel oficial en nuestro país. Charlamos con Vicenta Cabañas Yegros, mujer, mamá y abuela, a sus 59 años cumple una meta profesional: “Estudié porque me apasionó la carrera y porque hace mucha falta en nuestro país”.

  • 31-10-2017

    El gigante invencible

    La Municipalidad de Asunción posteó en su página una info respecto a los árboles de mango. La misma se refiere a la “basura” que generarán con sus millones de frutos. La institución recomienda arrancar los mangos verdes y ponerlos en bolsas, llamar para que el camión pase a recoger. Parece un eufemismo para el “aborto” de frutas, encima dulces como la miel.

  • 24-10-2017

    El color de las ideas

    Poca gente, más que los pintores o diseñadores, suelen pensar tanto en los colores como representación y transmisión de sus ideas y sentimientos. No obstante, los colores y sus tonos están presentes en nuestra vida desde siempre como herramienta útil para emitir mensajes intencionales o no, a nivel personal y social. Algunos dicen “me visto con lo que encuentro, no pienso en eso”, sin darse cuenta de que, en realidad, las combinaciones de colores en su guardarropa reflejan la manera de ser, de vivir y pensar.

Cargar más