• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

Artículos por Autor “Lourdes Peralta”

  • 18-12-2018

    Amar y acompañar en los años de estudio

    Cuando llega el tiempo en que los niños inician el ciclo escolar, luego la secundaria y más tarde la universidad, a la par los padres y madres toman el timón de acompañamiento económico y también emocional. Habrá cansancio, estrés, alegrías, exigencias múltiples en un largo transitar.

  • 11-12-2018

    Una historia de superación

    Francisca Villalba Pereira (27), indígena maskoy, está a punto de presentar su tesis de licenciatura de Trabajo Social (Facso-UNA) y es oficialmente la primera de su comunidad en lograr culminar esta carrera. En esta nota nos cuenta parte de su vida, su realidad y deseos ligados sustancialmente a su familia y comunidad.

  • 10-12-2018

    Violencia para dividir

    Los grupos feministas dispararon nuevamente el tema de la violencia contra la mujer -solo de parte del hombre-. El mismo cartel denunciando el machismo, traducido en sexismo y violencia sexual.

  • 26-11-2018

    Cuentos para conversar

    Gabriela Rojas Teasdale (40) es una paraguaya formada profesionalmente en EE.UU. Hace muy poco, presentó su primer libro para niños. Activa y llena de esperanza, la autora está convencida de que nuestra sociedad saldrá adelante mejorando actitudes y creencias: “Soy 100% positiva”. dice.

  • 25-11-2018

    Prevenir gastos y desgaste

    Se acerca fin de año y los gastos se multiplicarán más que con arte de magia, con “karma” o consecuencias. Se anuncie o no, seguramente saldrán del presupuesto que teníamos estipulado mentalmente o, la minoría, anotado. También los diferentes comercios están a la caza del aguinaldo, ofreciendo un sinfín de productos por toda vía. Por eso es importante centrarnos, planificar desde ya cómo pasaremos el verano y las vacaciones -si es que las tenemos- La cuenta de servicios básicos aumentará.

  • 16-11-2018

    Aumentos, pero no respuestas

    En la última factura de Essap ya recibimos el regalo de fin de año, un aumento que las autoridades del ente califican como normal y dijeron algo como: “No estamos ganando más, estamos resarciendo el faltante que teníamos por años en los que no subió la tarifa”. La verdad es que a los contribuyentes nos falta saber hacer varios ejercicios de control (aprenderlos o, si los sabemos, hacerlos hábito) de nuestro uso, porque casualmente a fin de año suele subir abruptamente el monto de la factura. Hay varias causas por las que aparecen sumas elevadas en esta época de inicio del calor. Conociendo nuestro esquema país y los males que siguen anidando, puede ser una falta de organización y transparencia del ente, como también puede ser un descontrol de nuestra parte, más el consumo de los avivados que usan pero no pagan (no solo pobres, también adinerados). El hecho es que el aumento sí que dolió, y más cuando no recibís los beneficios que supuestamente figuran, pero estás obligado a pagar impuestos para no ser echado a la morosidad.

  • 13-11-2018

    No más vecinos vs. damnificados

    Nuevamente miles de familias están siendo evacuadas por la crecida del río. A pesar de que el problema en esta época se arrastra desde hace décadas, ahora firmaron un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Asunción, el Arzobispado de Asunción y la Presidencia de la República. Y, por supuesto, nos piden paciencia porque llevará años solucionar el tema. Muy bien, pero ¿qué proponen para el hoy, ahora mismo? Las autoridades están de acuerdo con la ocupación de espacios públicos por la emergencia. La peor parte se la llevan las familias que sobreviven en zonas inundables. Mientras en redes se discute que la culpa es “de la deforestación”, “que el río normalmente crece y para qué las personas se colocan ahí”, “que la corrupción”, etc., la verdad más angustiante es que hay familias que no tienen adónde ir y, ante la falta de previsión de las autoridades, somos los vecinos de algunos barrios los que tenemos que lidiar con el hacinamiento y todos sus males (muchos de estos vecinos, cansados, se van, alquilan o venden sus casas).

Cargar más