Artículos por Autor “Pedro Gómez Silgueira”

  • 04-12-2016

    Carachas de ciudad

    “El mercado asunceno es pobre y de aparente suciedad, porque el calor del clima y la desidia popular permiten que fermenten las frutas en el suelo, descuidan su barrido y llenan el aire de olores nauseabundos. Pero detrás de esos inconvenientes esotéricos hay un aseo íntimo y profundo, como la limpidez del alma que lo anima. Y hay gracia de estirpe, con hondo sentido espiritual y conciencia de tradición”. Esta es una frase extraída de las “Acuarelas Paraguayas”, de Carlos Zubizarreta, 1940.

  • 30-10-2016

    Chirrido nostálgico

    Quien más quien menos, cada tanto expresa su nostalgia hacia el chirriante paso de los tranvías por las calles de Asunción. Fueron un ícono de la urbe y la vida citadina.

  • 23-10-2016

    Poluir con flores

    La higiene urbana y el embellecimiento de la ciudad van de la mano. Es sinónimo de pulcritud, aseo, esmero y buenos modales. En los primeros tiempos de la Asunción colonial –como no existía recolección de basura–, la mejor limpiadora de la ciudad era la lluvia con sus grandes raudales.

  • 20-10-2016

    Red Nacional de Bibliotecas Públicas sigue siendo utopía

    La Red Nacional de Bibliotecas Públicas Oficiales del Paraguay es un sistema coordinado de bibliotecas interconectadas entre sí para facilitar el acceso equitativo, libre, gratuito y sin distinción a las personas al conocimiento, las ciencias, la cultura y la tecnología.

  • 12-10-2016

    Cuando Cristóbal Colón visitó Asunción

    Hoy se cumplen 524 años del Descubrimiento de América. En Asunción, el principal monumento que recuerda la hazaña está convertido en un mercado persa. Las esculturas de los protagonistas fueron olvidadas.

  • 11-10-2016

    El tajy sa’yju vuelve a estallar en pompas

    A mediados del mes pasado, como un preludio primaveral, los lapachos amarillos regalaron todo su color como despedida al invierno. Casi 30 días después, en plena estación, vuelven a estallar en verdaderos pompones, más opulentos. En un mes hay que recoger las semillas y sembrar.

  • 10-10-2016

    Taiwán y Paraguay, cada vez más cerca

    Afianzar la cooperación bilateral, un mayor intercambio comercial y el logro de una conexión aérea más directa entre nuestro país y la República de China (Taiwán) se destacan en esta Fiesta Nacional del Doble Diez.

Cargar más