Artículos por Autor “Pedro Gómez Silgueira”

  • 25-09-2016

    Brutos citadinos

    A diario, en la ciudad convivimos con gente necia e incapaz. Torpe y viciosa. Violenta, ruda, carente de miramiento y civilidad. Gente tosca y sin pulimento a las que la educación y buenos modales pasan por la tangente.

  • 18-09-2016

    Por septiembre, calabazas...

    “Por septiembre, calabazas...” dice un antiguo refrán español con el que se da a entender que, por falta de oportunidad, no conseguirá uno lo que pretende, especialmente en el amor y los estudios. Pero alguien más optimista o pesimista, según se lo mire, dijo: “Por septiembre, calabazas, aunque no siempre”.

  • 11-09-2016

    El bautismo de los topos

    Esta semana el flamante pavimento de la calle Teniente Fariña a la altura de Paraguarí, en plena zona céntrica de Asunción, fue “inaugurado” por funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para el cambio de un medidor.

  • 11-09-2016

    Tom Phillips, The british cooker

    ¿Sabía que el asado de los domingos surgió en Inglaterra, que se comían cisnes hasta que la reina los declaró de su propiedad, y que la hora del té surgió del hambre de una duquesa entre el almuerzo y la cena? Son curiosidades de la cocina británica de las que nos habla Tom Phillips (24), chef ganador –entre otras cosas– del premio anual a la excelencia de la Real Academia de Artes Culinarias del Reino Unido.

  • 04-09-2016

    El paisaje urbano

    Desde la antigüedad greco-romana el paisaje urbano ha tenido vital importancia en el desarrollo de las ciudades occidentales. Unos 450 años antes de Cristo surgió el primer ubanista de la historia, Hipodamo de Mileto, quien diseñó el Puerto de El Pireo para la capital griega, Atenas.

  • 02-09-2016

    Un paraje busca su memoria

    San Agustín es un paraje que busca su identidad y su historia. Fue fundada en 1930 por obreros provenientes de la firma maderil José Fassardi. El tren que transportaba la madera para exportación terminaba allí lo que le valió el nombre de “Vía Punta”. Sus habitantes hoy se debaten entre la puja de dos departamentos, Guairá y Caazapá. Si bien gran parte de su patrimonio histórico ha desaparecido permanece en la memoria colectiva de los oriundos que ahora empiezan a rescatar.

  • 28-08-2016

    Los dueños del bosque

    Cuando nosotros llegamos, ellos ya estaban allí. Es la respuesta más fácil a la edad de cualquier árbol añoso y gigante. Cada uno encierra cientos de historias a la sombra de su copa. Fueron testigos del paso del tiempo, soportaron tempestades –naturales y humanas–, pero continúan firmes y aseguran el aire que respira el futuro. Les presentamos a los cinco Colosos de la Tierra 2016.

Cargar más