Artículos por Autor “Pedro Gómez Silgueira”

  • 28-01-2018

    Rulos y otras extravagancias

    Los ómnibus que circulan por la Avda. Mariscal López y giran a la izquierda sobre San Martín ahora deberán sumar cinco maniobras para seguir su itinerario habitual. Además tendrán que atravesar dos avenidas de incesante tráfico y hacer un zigzag para completar un rulo equivalente a un trébol de las autopistas.

  • 28-01-2018

    Avenida Quinta y el sur

    En 1933 circulaban apenas 833 vehículos mecánicos en las calles de Asunción. De esa época data la planificación y consolidación del Barrio Obrero, con sus amplios bulevares, incluida la Avenida Quinta. Su paseo central y entorno guardan décadas de historia, bohemia, deportes y folclore en nuestra ciudad.

  • 21-01-2018

    Esperpento urbano

    La Municipalidad de Asunción viene ejecutando lo que llama la “revitalización” de la Avenida Quinta para convertirla en un “Paseo Gastronómico”. A primera vista, la intervención se parece más a un adefesio, una metáfora de lo absurdo y refleja un pésimo gusto en cuanto a urbanismo se refiere.

  • 14-01-2018

    El resurgir del Yacaré yrupê

    Con el yacaré yrupê (Victoria cruziana) pasó lo mismo que con los sapos, caracoles, luciérnagas y mariposas. Otrora abundaban pero un día desaparecieron de nuestras vidas –o nosotros los borramos–. 

  • 07-01-2018

    El Chorro fecundo

    En la Chacarita todavía corre la versión oral de que el Gral. Bernardino Caballero tuvo un montón de hijos, producto de sus refrescantes baños vespertinos.

  • 31-12-2017

    Asunción, año nuevo vida nueva

    Asunción termina el año de su 480 aniversario. Dentro de dos décadas tendrá 500 años la capital más antigua del Río de la Plata.

  • 17-12-2017

    Buenos Aires, asuncena

    Buenos Aires no solo tiene orígenes paraguayos al haber sido fundada desde la Madre de Ciudades, sino mantiene nombres guaraníes en 60 calles. El gentilicio de porteño fue un aporte hecho por Asunción. Hace 300 años existía el “mar del Paraguay”. Todo esto nos recuerda un libro que dará que hablar.

Cargar más