Artículos por Autor “Pedro Gómez Silgueira”

  • 26-06-2016

    Romance en Karcha Bahlut

    En 1892, el italiano Guido Boggiani extendió una carpa a las puertas del pantanal paraguayo, en el Chaco. Son los orígenes de Bahía Negra y Karcha Bahlut, hoy Puerto 14 de Mayo, en territorio chamacoco. En el sitio se entremezclan mitos y leyendas, historias de amor y muerte, que han dado pie al Museo Verde, un proyecto que busca rescatar y valorizar la cultura indígena ancestral.

  • 26-06-2016

    La pequeña Vivian

    “Corre Vivi, corre. Dame un abrazo”

  • 19-06-2016

    Songkran o la guerra del agua

    El Año Nuevo en Tailandia llega dos (o tres) veces. El 1 de enero del calendario occidental ingresaron al 2016, que es el que rige la vida nacional, y el 14 de abril entraron al año 2559 del calendario budista, con el festival llamado Songkran, la celebración más importante del país asiático. Se festeja con una gran “guerra de agua”, que dura tres días como signo de purificación.

  • 19-06-2016

    El oficio de ganchero

    Antes de que fuera habilitado en 1984 el vertedero de Cateura, el oficio de ganchero se ejercía ya en la vieja Salamanca, adonde iba a parar toda la basura asuncena.

  • 05-06-2016

    ¿Invisibles? ¡De dónde!

    Al parecer, a nuestras instituciones públicas le cuesta tanto trabajar como la gente.

  • 05-06-2016

    De cómo fue desapareciendo el cerro Ñemby del paisaje

    Desde inicios de los años sesenta se viene extrayendo piedra basáltica del cerro Ñemby, al agotarse la cantera Tacumbú. La mayor parte del basalto se exportaba para asfaltar las rutas argentinas, de Asunción a Buenos Aires y de Formosa a Salta. Esa serranía aislada del Bosque Atlántico desapareció en un 80%. Se lo busca recuperar para el turismo. Aquí está su historia.

  • 29-05-2016

    Tumulto en la bitácora

    El alboroto generado en torno a la concesión del estacionamiento controlado en Asunción nos remonta a unos años atrás cuando en nuestra capital aterrizaron por primera vez los parquímetros.

Cargar más