Artículos por Autor “Pedro Gómez Silgueira”

  • 24-08-2016

    Una noche de tangazo

    Jovial, alegre y muy abierta con el público, la cantante uruguaya Francis Andreu brindó un concierto que fue aclamado por la gente en una noche bajo las estrellas en el Museo de Arte Sacro de Asunción.

  • 21-08-2016

    Dioses en una vasija

    Antes de que los incas dominaran en el Perú, las milenarias culturas precolombinas –de las que se tienen noticias gracias a excavaciones arqueológicas– adoraban a dioses que reinaban en las montañas y mares; los personificaban en animales y hacían ofrendas de cerámica, en las que quedaron inmortalizados. Memorando el 195.0 aniversario de la independencia del Perú, están expuestas al público en forma temporal.

  • 21-08-2016

    Esplendor de cien años atrás

    “Asunción posee bellísimos paseos. El Jardín Botánico, que ocupa 670 hectáreas, puede enorgullecer a cualquier capital, por la belleza de sus panoramas y la variedad de su vegetación. El Parque Caballero, que se extiende dentro de la ciudad misma, es otro hermoso paseo muy frecuentado por las familias. La Plaza Uruguaya, que ocupa cuatro manzanas, la Plaza de Armas, la Plaza del Congreso, la Plaza Independencia y la Plaza Santo Domingo (actual Plaza Italia), constituyen otros tantos sitios de recreo que halagan la vista con el espectáculo de sus jardines o la pujanza de su vegetación arbórea”.

  • 21-08-2016

    El valor histórico de Cambio Grande

    Décadas de la historia de Asunción están encerradas en el sitio conocido como Cambio Grande. Su nombre lo tomó del ferrocarril cuyas vías allí se bifurcaban para las cargas, mientras los pasajeros seguían hasta la Estación Central. El emblemático silo, único en su género en la Capital, construido -en principio- para almacenar trigo, fue fiel testigo de varios acontecimientos históricos en su entorno.

  • 17-08-2016

    Emblemático silo de Cambio Grande

    Pese a ser un patrimonio histórico y arquitectónico protegido por ley, el emblemático silo “Cambio Grande”, de la Avda. Artigas y Perú, está a la deriva. Data de las primeras décadas del siglo XX. Informes dados a nuestra redacción indican que el propio Ministerio de Agricultura, encabezado ahora por Juan Carlos Baruja, lo quiere demoler.

  • 15-08-2016

    El primer camino real de Asunción

    La primera ruta de la expansión colonial que tuvo la Villa de la Asunción fue el Camino Real a Tapuá. En tiempos de Carlos A. López se llamó Calle de los Arroyos y desde 1926 Avda. Artigas. Fue un eje vital en todos los tiempos.

  • 14-08-2016

    Los adoquines del Palacio

    El 15 de agosto de 1928 se inauguró el adoquinado con granito europeo de la calle El Paraguayo Independiente, frente al Palacio de López, para la asunción del presidente José P. Guggiari. Un patrimonio histórico que fue retirado y cubierto en parte en 1989 por el intendente José Luis Alder, quien prometió colocar las piedras en una plaza. Hoy nadie sabe dónde están.

Cargar más