Artículos por Autor “Pedro Gómez Silgueira”

  • 20-08-2017

    El patrimonio ambiental y arquitectónico de Chacarita

    La Chacarita cuenta con un acervo patrimonial histórico, ambiental y arquitectónico –aunque modesto– que bien puede convertirse en un barrio turístico. Existen planes para la parte llamada “Alta”, no así la “Baja”, que también reclama atención de las autoridades. Un barrio bohemio lleno de leyendas.

  • 20-08-2017

    Y mientras tanto en...

    El remodelado estadio de Cerro Porteño demandó una inversión de US$ 22 millones lo cual es más que un respiro para la economía, no solo del populoso barrio Obrero, sino de toda la capital.

  • 20-08-2017

    Asunción, la gran socialité

    La primera noche de Asunción, el miércoles 15 de agosto de 1537, fue iluminada por la luna en cuarto creciente cual farol en el cenit. Desde entonces, la ciudad fue el gran centro de atención en toda la provincia y la República del Paraguay. Cada cumpleaños es una fiesta, con sus luces y sombras.

  • 15-08-2017

    Los cumpleaños de Asunción

    Según el calendario juliano vigente entonces, Asunción fue fundada el miércoles 15 de agosto de 1537. Sus 430 años los celebró, hace cinco décadas, el martes 15 de agosto de 1967. Medio siglo después coinciden en día y fecha su 480° aniversario. Como cada lustro coincidía con la asunción presidencial, los homenajes se confundían con los dedicados al dictador. La ciudad aún casi carente de edificios altos era escenario de apoteósicos desfiles y paradas.

  • 13-08-2017

    El efervescente y popular barrio de la Chacarita

    Entre la bahía y el barranco se formó uno de los barrios más antiguos y populares de Asunción, Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita. Un vecindario pintoresco de grandes contrastes, tal vez por ello estigmatizado. Está poblado de gente humilde y trabajadora que quiere un futuro mejor.

  • 13-08-2017

    Peripecias del tranvía

    De los 480 años, durante casi un siglo, las calles de Asunción vieron el ajetreo de los tranvías. Los rieles trajeron el chirrido sobre polvorientas calles, se abrieron entre sinuosos empedrados y, luego, se cubrieron de asfalto. Aun así, siguen vivos en la memoria.

  • 13-08-2017

    Del ykua y azahares

    Un recorte periodístico del año 1877 dice “el baño público Icuá la Asunción (sic) bajó los precios. Ahora uno puede bañarse con estos pagos: Sencillo, 1 real; con jabón y sábana 2 reales; en chorro con sábana 3 reales”. Estaba ubicado este baño en los bajos de la Catedral y era uno de los más concurridos por los asuncenos de esa época. Pertenecía al señor Ángel Peña. 

Cargar más