Artículos por Autor “Pedro Gómez Silgueira”

  • 28-05-2017

    De la leña se hizo la luz

    El primer alumbrado público que tuvo la ciudad en tiempos del Dr. Francia era el de las velas y, luego, vinieron los faroles a kerosén. El siglo XX trajo a Asunción la usina térmica de Sajonia. Una verdadera “tragadera de leña”, pero bueno... hizo la luz eléctrica en la capital durante décadas.

  • 28-05-2017

    Paisaje de raro encanto

    Históricamente ha sido uno de los espacios más emblemáticos y opulentos de Asunción en las primeras décadas del siglo XX.

  • 28-05-2017

    Los siete pasillos turísticos colmados de bellas historias

    Siete pasillos que no aparecen en GoogleMaps, ni en planos municipales, son los que forman la Loma San Jerónimo, el sitio histórico y turístico que abraza al visitante que llega y bendice al que sale. “El primer barrio turístico de Asunción” es en realidad una zona del barrio Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. Sin embargo, sus hogares coloridos y los pobladores, súmamente amables, hacen que sea un mundo aparte, inundado de historias.

  • 22-05-2017

    Valle’i, Mundo apu’a y Zanja póra

    La vida en los barrios está llena de hazañas, tragedias y momentos de gloria. En el heterogéneo sector de Dr. Francia no faltan leyendas que van desde fantasmas que merodean el Mangrullo hasta la triste historia de la pareja que se ahogó en Zanja póra en el Año Nuevo de 1959. Sobre esta antigua acequia –hoy calle Dr. Coronel– están los bolsones urbanos como Mundo apu’a y Valle’i.

  • 21-05-2017

    El “barrio Hospital” acapara cuatro legendarias colinas

    Cuatro de las legendarias colinas de Asunción están en el barrio Dr. Francia: lomas San Jerónimo, Clavel, Cachinga y Mangrullo. Es uno de los más antiguos en torno al microcentro capitalino. Se formó sobre un extenso paraje de potreros y quintas, y hasta no hace mucho se lo conocía como barrio Hospital. Un mundo por descubrir.

  • 21-05-2017

    Pintoresco Varadero

    Varadero no quedó en el mapa de Asunción como un barrio, pero domina un paraje importante de gran valor histórico en la geografía ribereña al oeste del puerto, antes de llegar a la Bahía.

  • 15-05-2017

    Zanja Soró, un sitio escondido en la zona ribereña

    Un paraje escondido en los suburbios del barrio San Antonio es Zanja Soró. Se ubica sobre el río Paraguay, en los límites de Itapytãpunta, en una depresión donde confluyen las calles De las Llanas y Río de la Plata. El idílico lugar donde se encuentran puentes colgantes y casitas que penden en el barranco rocoso está abandonado a su suerte por las autoridades. Los vecinos del barrio lo consideran un parque olvidado por las autoridades.

Cargar más