Artículos por Autor “Pedro Gómez Silgueira”

  • 15-10-2017

    El signo de la Virgen

    La Iglesia Ortodoxa Rusa de Asunción celebra la fiesta patronal de la Santísima Virgen del Manto Protector. Se atribuye a san Lucas, el evangelista, la creación del primer ícono de María, pues se habría trasladado a Éfeso para entrevistarla. A partir de allí, todos tienen el mismo valor y significado.

  • 15-10-2017

    El crimen edilicio

    Con un malentendido progreso y modernismo a lo largo de la existencia asuncena han ido desapareciendo del Centro Histórico emblemáticas edificaciones “víctimas de la piqueta”, como lo había listado el historiador Hipólito Sánchez Quell.

  • 08-10-2017

    Color y vida en Añareta-í

    En pleno Mercado 4 de Asunción hay un mundo extraño, olvidado y, a la vez, “famoso”. Estrechos pasillos llenos de color y bullicio de niños. A mediados del siglo XX era una parada obligada de las carretas y burreras. Hoy es un populoso triángulo conocido como Añareta-í, aunque los pobladores prefieren llamarlo San José.

  • 01-10-2017

    Del escándalo al arte

     Cuando en 1946, Ofelia Echagüe Vera expuso por primera vez sus desnudos femeninos en el Club Centenario –algo normal en otros lares–, desató un escándalo mayúsculo en la sociedad asunceña. Al día siguiente, la muestra tuvo que ser desmantelada. La provocación fue el punto de partida del arte moderno.

  • 01-10-2017

    Entre el colmenar laborioso y paisajes que alegran la vista

    Cuando Asunción se fue expandiendo al despuntar el siglo XX, la diagonal que seguía el viejo camino real hacia Dos Bocas separaba los barrios nacientes de Ciudad Nueva y Vista Alegre. En la cima de la elevada loma de densa y frondosa arboleda que lleva ese último nombre se instalaron en 1900 los salesianos. Y en ese entorno inhóspito pero de gran belleza nació también el Mercado 4 con su desordenado bullicio de laborioso colmenar.

  • 01-10-2017

    Cómo se usa un semáforo

    “La luz roja señalará Alto en los semáforos” decía un título de portada de ABC Color del 19 de febrero de 1968.

  • 24-09-2017

    La pelota de Pachanga

    Hijo de una galopera de la Chacarita, se inició en el fútbol durante la adolescencia para sostener a su familia. Un ciclo que empezó y terminó en el centenario club Resistencia y pasó por la selección nacional. Faustino Valentín “Pachanga” Mendoza guarda como un tesoro la pelota de un gol de Pelé. Hurgamos en sus recuerdos.

Cargar más