Gracias a los donadores

Posteado por Mirta Martínez el 14-06-2017

Es un día para muchos de agradecimiento a las personas que donan sangre periódicamente y han salvado vidas. El 14 de junio día mundial del donante de sangre, se alienta a los jóvenes principalmente sean donantes voluntarios también a todas las personas desde los 18 años hasta 65 años de edad, podemos salvar vidas.

A veces nos preguntamos: « ¿Qué puedo hacer?» « ¿Cómo podría ayudar?». Y La campaña 2017 se centra en la donación de sangre durante las emergencias; ante una crisis o una situación difícil podriamos preguntarle a un amigo o amiga: « ¿Qué puedes hacer?» y leemos en los medios de difusión algunos boletines o escuchamos estos mensajes secundarios: «Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».

Y nos lleva a pensar, a preguntarnos o darnos cuenta que existen muchos donantes anónimos : "Todos en algún momento de nuestras vidas podemos necesitar una transfusión de sangre, y la única manera de obtenerla es a través de una persona que la ha donado sin presiones y sin requerir nada a cambio" o ya donaron a un familiar muy cercano a nuestros afectos y simplemente a mí me toca hoy recordar a mi madre que se puso feliz al saber de las personas que le iban a donar antes de una cirugía, donde la habia visto segura y saliendo en forma exitosa de algo que nos producía tanto miedo como es una cirugía y así pude compartir varios años de vida con ella. Recordando esos momentos solo me queda agradecer a las personas donantes y ahora simplemente valorando ese gesto que nos hace más humano. En este blog menciono ahora algunas cosas que nos recuerda y debemos tener en cuenta para ser Donante de Sangre en este día mundial del donante de sangre, donde se insta a las personas que puedan ser donantes difundiendo estos objetivos mundialmente.

*Alentar a todas las personas a que contribuyan para que los servicios de salud en su comunidad, pueblo o en el país que estén preparados para una situación de emergencia donando sangre.

* Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias.

*Promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales.

* Dar a conocer ampliamente ante la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.

Es bueno recordar también los requisitos para donar sangre:

Tener entre 18 y 65 años de edad. Pesar más de 50 kilogramos. Estar en buen estado de salud. Contar con un ayuno de sólidos -incluyendo la leche y sus derivados- de cuatro horas como mínimo y 12 como máximo. Además, hay que ingerir abundante líquido, con excepción de lácteos, hasta el momento de la donación.

Y otro de los requisitos debemos considerar: No haber donado en los últimos tres meses en cuanto a los hombres, y en los últimos cuatro para las mujeres. No conducir vehículos durante la hora siguiente a la donación. No haber tenido hepatitis o sea Inflamación del hígado, desde los 10 años de edad y no tener presión alta (hipertenso).

Debemos tener presente que aunque trabajemos podemos donar cualquier día, y está establecido que los trabajadores de la actividad pública o privada, puede obtener permiso de trabajo para ir a donar en bancos de sangre oficiales como lo tenemos aquí en Paraguay donde se puede donar cualquier día, incluso los fines de semana, en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), ubicado al costado del Hospital del Trauma (Avda. Gral. Santos), y para mayor información podemos llamar al puesto del Programa Nacional de Sangre, al número de teléfono 021-606.364 o al CENSSA al teléfono 021-204.668 en Asunción.

Entonces la campaña se centra en la donación de sangre durante las emergencias; ante una crisis o diferentes situaciones que afectan anualmente a 250 millones de personas en todo el mundo. La OMS indica cifras que plasman la realidad actual: 112,5 millones de donaciones de sangre realizadas cada año en el mundo, un 47 % de estas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19 % de la población, y 57 son los países que reúnen el 100 % del suministro de donantes voluntarios de sangre.

Hoy escribo pensando en los donantes y agradeciendo la solidaridad con el semejante, estas personas en algún momento han donado sangre y han salvado vidas más aún recordar que un laboratorio montado no sirve si no hay personas donantes de sangre y dicen que las donaciones más seguras son las que vienen de nuestros amigos, familiares o anónimos en quienes confiamos, son donantes voluntarios y no remunerados, y a ellos simplemente gracias.

 

Reportar error

Enviar a un amigo