Cuidados del jardín durante el verano

Posteado por Arq. Pancho Crosa el 02-02-2017

En febrero del Paraguay cuando ya corrió una buena parte del verano y las plantas del jardín sufrieron los rigores grandes tormentas de fuertes lluvias y calcinante sol nuestros patios requieren atención especial.

Corte del césped

Empecemos por el pasto. Su crecimiento es rápido y merece corte frecuente favoreciendo el crecimiento.

Sugiero podarlo una vez a la semana con cuchilla  a 5 centímetros del suelo efectos evitar la evaporación del agua del riego para el pasto esmeralda, o el axonopus o paspalum y/ú otras especies residenciales.  

Claro que hay otras que requieren cortes menores, más a ras del suelo,  como el tiston ó el pasto de golf, por sus requerimiento deportivos y el carácter de su topografía.

Hay diversas teorías diferentes con respecto a lo que puede hacerse con el residuo del corte. Algunos optan por dejarlo en el mismo en la misma área esperando que se reintegre naturalmente al suelo y protegiendo el exceso de sol a los tallos y las raíces.

Si el pasto estuviera bien plantado y bien distribuido en el suelo, bien arraigado yo recomendaría retirar los residuos y enterrarlo en algún terreno continuo efectos de convertir en poco tiempo en un fertilizante natural.

El riego

Tarea de especial atención es la de perfeccionar el riego diario así como el abono periódico. La frecuencia del riego depende de la sequedad del ambiente y del clima.

Si se cuenta con un sistema de regadío automático prográmese para mojar dos veces al día preferiblemente a la madrugada o a la noche. Casi todos los timers permiten diferenciar las estaciones del año en su programación.

Si no hubiera regadio automatico ... lo mismo pero con más atención y esmero

Regar en horas de la mañana o al mediodía favorece en el sentido de refrescar

el suelo y las hojas de la planta. Algunos opinan en cambio que se produce alguna  evaporación, que las gotas se calientan al grado de ebullición produciendo algun efecto dañino. Yo por lo menos en estas latitudes pude corroborar eso.

Un capítulo especial en esta época de lluvias y riego prever la eliminación de los criaderos del maldito mosquito. Estos insectos tan dañinos se reproducen en cualquier charquito o lata vacía , que se produce mucha evaporación en épocas de calor no es suficiente. Esmérece en drenar  convenientemente las aguas.

Fertilización

Fertilizar en esta temporada es tarea muy apropiada, utilizando principalmente los abonos naturales. Será menester  aportar al suelo las nutrientes que necesita la planta para su crecimiento. El estiércol, aunque fértil también suele contener semillas de yuyos no deseados.

El humus de lombriz es lo más. Está constituido por residuos biológicos que digestados por las lombrices le otorgan virtudes energéticas bien sensibles al crecimiento vegetal.

Todas las plantas necesitan de 13 elementos para su crecimiento Y si faltará alguno de ellos por completo moriría,.

Son macroelementos: nitrógeno,  fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre.

Microelementos que toman en pequeñas cantidades: hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, cloro. En realidad todos los suelos tienen esos elementos, pero en verano  a veces falta alguno y es necesario suplir esa carencia.

Los fertilizantes químicos que se ofrecen en plaza contienen enriquecedores de nitrógeno polvo y potasio así como de sales minerales que deben aplicarse adecuadamente según lo indica el prospecto correspondiente .

Desparramar urea granulada en el pasto produce el efecto de reverdecerlo agradablemente.

Se recomienda hacer una última fertilización de la temporada estival  con algún fertilizante que les prepare para  las estaciones del otoño y el invierno que suelen traer algunas plagas.

El producto escogido tendrá menos nitrógeno potasio

En cualquier caso es que abonado habla que hacerlo a fines de marzo.

Las plantas en esta época presentan un aspecto un aspecto sano y fuerte;  algunas  arrojan sus frutas con su delicioso aroma, como las guayabas.

Sin embargo los insectos también encuentran clima apropiado  con lo cual habrá que combatirlos con algún insecticida no tan agresivo con la naturaleza, que colocado en proporción exacta no producirá mayores estragos.

La poda

La poda se deberá reducir a retirar las flores y ramas secas  Solo se harán podas de mantenimiento suprimiendo los chupones y ramas no deseadas.

Luego de una inspección ocular y con la ayuda de una tijera  o sencillamente con la mano enguantada habrá  que retirar  las ramas secas y los capullos secos para permitir el renacimiento de nuevas flores.


 

Reportar error

Enviar a un amigo