Así no más Sebastián Acha


  • Miércoles, 26 de Julio de 2017

    Se digno y dignificarás

    Pedro se levanta todos los días a las 4:00. Mientras toma el mate, su tatakua está cocinando las chipas que va a vender en el desvío a Ypané en una hora más. Luego de eso, irá a trabajar a Asunción como obrero de la construcción. Serán dos horas de viaje por lo menos desde las 5:00, hora que sale de su casa y las 7:00, hora que debe entrar a trabajar.

  • Jueves, 23 de Febrero de 2017

    Ibuenoitereí…

    Una de las características culturales de la que hacemos gala los paraguayos es nuestra cálida hospitalidad, la cual es reconocida por quienes visitan nuestro país o tienen la oportunidad de conocer a paraguayos fuera de nuestra patria.

  • Lunes, 02 de Enero de 2017

    El zoo-i-lógico o la injusta decisión de volver a cazar al cazado

    Había una vez una ciudad enclavada en la selva, donde vivían animales de manera libre pero desordenada, no había posibilidad de que se pudiera salvar su hábitat sino a través de un mínimo orden por lo que las autoridades de la ciudad convocaron a los animales del bosque para organizarse y aportar a los gastos de mantenimiento.

  • Jueves, 27 de Octubre de 2016

    Eligiendo al motochorro

    Ante la ola de asaltos, la ciudadanía ha puesto con justicia el grito al cielo para que las autoridades encargadas de la seguridad “hagan algo” con respecto al aumento — al menos en la percepción y difusión — de los atracos cometidos por motoasaltantes.

  • Martes, 13 de Setiembre de 2016

    Importación de autos usados: un bien o un mal para la sociedad

    En la Teoría Económica, específicamente en la Teoría del Consumidor, existen lo que se consideran “bienes o males”. Lógicamente, las sociedades, llevadas por las decisiones racionales de los individuos querrán consumir más cantidad de “bienes” y menos cantidad de males.

  • Domingo, 10 de Julio de 2016

    La corrupción… La mía, la tuya, la suya, la nuestra

    Dan Ariely es profesor de psicología americano y criado en Israel. Enseña en la Universidad de Duke y ha investigado profundamente y con experimentos científicos la dinámica cerebral ante un flagelo que es común en la raza humana: la deshonestidad.

  • Lunes, 30 de Mayo de 2016

    No más impuestos hasta cerrar la brecha de la informalidad

    Días pasados, y pese al revés en redes que sufrió la intentona de parte del propio Presidente de la República, la Viceministra de Tributación volvió a hablar sobre el aumento de la tasa del IRP “para convertirlo en un impuesto recaudador” (sic). 1

Cargar más

Sobre el autor

Leíste el nombre del Blog y muy probablemente te vino a la mente la frase “Así nomás” (el famoso “Peichante” en nuestro dulce idioma guaraní). Probablemente habrás pensado que estaba mal escrita la frase o que hubo un error de tipeo. No fue así. La idea de este espacio es que pensemos como sociedad aquellas cosas que hacemos “así nomás” por paradigmas prefijados y desconocidos para nosotros, y que podamos descubrir que la renuncia a cambiar dichos paradigmas suponen el reinado del conformismo o el gobierno de la “mediocracia” - al decir de José Ingenieros - o gobierno de los mediocres. Te invito a observar con ojos críticos lo mucho que dejamos de hacer o lo poco con lo que nos conformamos siendo informales, ilegales o finalmente “así nomás”.