Blogueo, luego existo Pepe Costa


  • Lunes, 22 de Mayo de 2017

    Mario Ferreiro tarifado

    La protesta ciudadana fue clave para que los ideólogos del sistema de estacionamiento tarifado y los paniaguados avaladores del mismo se vean obligados a postergar por un tiempo la puesta en vigencia. Mientras, podemos profundizar en lo que significa esta arremetida fiscalista y extorsiva contra la ciudadanía, que terminará matando varias zonas de la ciudad, volviendo aún más cara e ineficiente a la Capital y provocando migración comercial y de vecinos como ocurrió en la época del CEA.

  • Martes, 25 de Abril de 2017

    Di Caprio y el Tío Sam

    Hurreros, prebendarios y zalameros que se congregaron en la ANR aplaudieron “como si fuera Leornardo Di Caprio en Titanic” al presidente Cartes. Lo hicieron un día después de que éste haya “renunciado” a su hipotética pero inconstitucional candidatura presidencial para el 2018. ¿Qué pasó para que esa carta de la renuncia haya aparecido sorpresivamente en el mazo de naipes jugados tan significativamente con viento a favor del propio Cartes? ¿Por qué renunciar cuando había una “mayoría” a favor de la reelección en el Congreso y todo apuntaba a lograr “que la gente decida”?

  • Lunes, 10 de Abril de 2017

    El “homo videns” y los miedos de los totalitarios

    El fallecimiento del eminente pensador y politólogo Giovanni Sartori quizás haya pasado desapercibido para muchos en nuestro país, inmerso en estos días en una grave y peligrosa crisis política. Una de sus principales teorías, la del “homo videns” –versión deteriorada del “homo sapiens” por efecto del endiosamiento de la Imagen- y la “sociedad teledirigida” como consecuencia de dicho endiosamiento y el poder alcanzado por la Televisión, nos dan suficiente base para entender algunos aspectos de los últimos acontecimientos.

  • Domingo, 25 de Setiembre de 2016

    #UNANoTeEngañen: La imaginación al poder

    Hay estudiantes conservadores en la UNA. Sin duda alguna. ¿Cómo es que pretenden apenas la “equidad” en la distribución de cargos directivos de la Universidad? Y hasta con miedo se defienden diciendo “no estamos pidiendo la paridad, sino que ningún estamento tenga mayoría”… ¡Conservadores!

  • Martes, 02 de Agosto de 2016

    “Tacumbú Hilton”

    “A todos los corruptos los mandaremos a la cárcel de Tacumbú de Asunción del Paraguay”, La frase, dicha por el entonces muy popular Domingo Papucho Laíno, era celebrada por los cientos de miles de ciudadanos congregados en cada mitin preelectoral. El más multitudinario en ese año 1989, inicio de la transición, fue en Coronel Oviedo. El líder liberal, por entonces candidato por primera vez a la Presidencia de la República, lanzaba a voz en cuello el grito de batalla y un mar de voces respondía eufórico y un aluvión de aplausos hacía temblar la plaza municipal.

  • Miércoles, 06 de Julio de 2016

    Amenazas y avances en el camino del derecho a la información

    ¿Cuáles son los desafíos más relevantes para el derecho a la información y la libertad de prensa hoy día en Paraguay?Esta pregunta, formulada en el contexto de una clase en la universidad, me ha permitido sistematizar brevemente una reflexión que creo oportuno compartirla como disparadora para el debate sobre temas que son de radical importancia para la sociedad y para la democracia que queremos consolidar. Veamos cuáles son esos desafíos:

  • Lunes, 28 de Diciembre de 2015

    Moria y el taxista

    La libertad es uno de los valores más preciados para el ser humano. En muchos casos, incluso, más defendido y ensalzado que la vida misma. Por ello, cuando la libertad está en riesgo, las luces de alarma deben prenderse para toda la sociedad, cuyo bienestar no puede ser concebido sin ella.

Cargar más

Sobre el autor

Soy periodista de vocación, pasión y profesión… En este camino llevo nutriendo mis alforjas con incursiones académicas en las ciencias políticas, el derecho y la comunicación social. Soy un fervoroso defensor de la libertad y la democracia. Y el espacio que me brindan aquí quiero aprovecharlo para compartir mis opiniones y análisis sobre la realidad social, la que tenemos, la que proyectamos, la que nos merecemos como seres humanos de este Siglo XXI. Para quienes gusten, también pueden visitarme en http://pepecostablog.blogspot.com/ o en http://www.facebook.com/pepecosta o seguir mis opiniones en Twitter: @pepecosta José María Costa - pepecosta2007@gmail.com