Blogueo, luego existo Pepe Costa


  • Martes, 02 de Agosto de 2016

    “Tacumbú Hilton”

    “A todos los corruptos los mandaremos a la cárcel de Tacumbú de Asunción del Paraguay”, La frase, dicha por el entonces muy popular Domingo Papucho Laíno, era celebrada por los cientos de miles de ciudadanos congregados en cada mitin preelectoral. El más multitudinario en ese año 1989, inicio de la transición, fue en Coronel Oviedo. El líder liberal, por entonces candidato por primera vez a la Presidencia de la República, lanzaba a voz en cuello el grito de batalla y un mar de voces respondía eufórico y un aluvión de aplausos hacía temblar la plaza municipal.

  • Miércoles, 06 de Julio de 2016

    Amenazas y avances en el camino del derecho a la información

    ¿Cuáles son los desafíos más relevantes para el derecho a la información y la libertad de prensa hoy día en Paraguay?Esta pregunta, formulada en el contexto de una clase en la universidad, me ha permitido sistematizar brevemente una reflexión que creo oportuno compartirla como disparadora para el debate sobre temas que son de radical importancia para la sociedad y para la democracia que queremos consolidar. Veamos cuáles son esos desafíos:

  • Lunes, 28 de Diciembre de 2015

    Moria y el taxista

    La libertad es uno de los valores más preciados para el ser humano. En muchos casos, incluso, más defendido y ensalzado que la vida misma. Por ello, cuando la libertad está en riesgo, las luces de alarma deben prenderse para toda la sociedad, cuyo bienestar no puede ser concebido sin ella.

  • Domingo, 02 de Agosto de 2015

    Carrulim contra la mala política

    Caña, ruda y limón. Ojalá en verdad espantara todos los males, y entre ellos, principalmente a los malos políticos y la mala política… causantes de todas nuestras penurias e infortunios… Ahora, encima, los autores y beneficiarios del “voto arreado” quieren incrementar sus ganancias y privilegios…

  • Viernes, 24 de Julio de 2015

    Basura política

    ¿Pueden los jóvenes hastiados de los políticos limpiar la ciudad de la basura política? ¿Pueden hacerlo sin que ello tenga consecuencias penales?... Estas y otras preguntas encendieron el debate hace unos días en clase con estudiantes de Periodismo. Más que conclusiones, el puerto al que todos sentimos haber llegado tras la discusión es que, en realidad, no es tanto la basura en las calles, sino la basura en la clase política, en el modo de hacer política lo que molesta, causa daño a todos y merece ser botada…

  • Miércoles, 08 de Julio de 2015

    Una plegaria en el altar virtual

    En 1988 la visita papal traía la esperanza del cambio. En el 2015 la visita papal teje nuevas esperanzas… Aquella vez, una dictadura estaba en sus momentos estertóreos… Ahora, la dictadura de la corrupción y la politiquería rapaz siguen motivando la necesidad de cambios.

  • Lunes, 29 de Junio de 2015

    Lo que natura non da, Corea no dona…

    Dime cómo andan los semáforos de tu ciudad, y podré decirte qué tan inútiles, negligentes o indolentes son tus autoridades.

Cargar más

Sobre el autor

Soy periodista de vocación, pasión y profesión… En este camino llevo nutriendo mis alforjas con incursiones académicas en las ciencias políticas, el derecho y la comunicación social. Soy un fervoroso defensor de la libertad y la democracia. Y el espacio que me brindan aquí quiero aprovecharlo para compartir mis opiniones y análisis sobre la realidad social, la que tenemos, la que proyectamos, la que nos merecemos como seres humanos de este Siglo XXI. Para quienes gusten, también pueden visitarme en http://pepecostablog.blogspot.com/ o en http://www.facebook.com/pepecosta o seguir mis opiniones en Twitter: @pepecosta José María Costa - pepecosta2007@gmail.com